Acaba de entrar la primavera 2020 y debido a la crisis del Coronavirus no es posible realizar salidas al campo para realizar fotografías de insectos. Tras la reciente publicación de la entrada Abeja género Hoplitis #yohagofotosencasa se me ocurre escribir esta nueva, Fotografiando insectos en casa #fotosencasa, para mientras llega la tan ansiada y deseada recuperación de las miles de personas y vuelta a la normalidad, matar el gusanillo (nunca mejor dicho pero sin matar) y realizar fotos macros de algunos animalillos que pueden estar rondando por cualquier rincón de casa.
Hay que tener en cuenta que, desde luego, no vamos a encontrar una variedad de especies similar en nuestro chalet con jardín al lado de un área forestal que en un tercero de un bloque de viviendas en el centro de la ciudad.
Bien sabido es que las condiciones de salubridad también influyen en la aparición de ciertos insectos. No voy a entrar en este punto. Si bien es cierto que a todo el mundo se le ha podrido una manzana, se ha encontrado algunos tenebrios que han podido salir de un paquete de harina o se ha encontrado moscas de la fruta volando sobre el frutero.
Es por ello que, en función a mi experiencia, voy a indicar (poned un tono de programa americano) «Los 10 insectos más populares en nuestras casas«.
1. Pececillo de plata.
Os aconsejo clicar sobre el título de esta sección que os dirigirá a la entrada ya expuesta en este blog.
Aprovechan la oscuridad para pasear por paredes, baños y sitios húmedos. No hacen ascos a diversidad de alimentos e incluso materiales. Desde pegamento de las cajas de cartón, papel, fotos, azúcar hasta ropa y caspa.
2. Arañas patonas Opiliones.
Es la típica de cuerpo ovalado y de patas enormes y desproporcionada con respecto al cuerpo. Además precisamente, acabo de publicar una entrada en el blog sobre la Araña Patona Opilión Metaphalangium cirtanum.
2. Mosca de la fruta o del vinagre.
Estas moscas suelen estar rondando los fruteros en busca de las frutas más maduras. Seguro que si te ha pasado un caqui o un plátano podrás verlas revoloteando.
3. Polillas.
Muy común verlas sobre lámparas encendidas, sobre todo en la época de más calor. En el exterior las Salamanquesas se darán un festín.
4. Moscas de la humedad.
Alguna vez que otra me las has he encontrado en el baño, dentro de la propia ducha. Por algo la llaman así.
5. Moscas.
Un clásico. De todas formas y colores. De olfato exquisito no tardarán en posarse sobre alimentos que hayáis podido dejar sobre la encimera.
Aquí tienes unas unas cuantas.
6. Mosquitos.
En la época más calurosa y con la ventana abierta, nos pueden dar la noche. También suelen posarse en la pared de los baños.
7. Hormigas.
En alguna que otra ocasión de puedes encontrar alguna hilera de hormigas desfilando normalmente por la cocina. Algunas especies pueden crear problemas estructurales en viviendas.
9. Araña escupidora.
Otro arácnido de reciente publicación.
10. Cucarachas.
Por suerte sólo se me dio el caso una vez. Al parecer estaba sola ya que no vi ninguna más. Pueden generar verdaderos quebraderos de cabeza a los residentes. De hecho hay empresas dedicadas a su exterminio.
Fotografiando insectos en casa #fotosencasa
Como veis son algunas las opciones que tenemos. Las hay más o menos simpáticas. Más o menos atractivas. Pero desde luego todas son muy interesantes si lo que te interesa es identificar especies o practicar la fotografía macro.
No descartes otras especies como una mantis o una hormiga león.
Finalmente indicar que hay otras opciones menos «salvajes» ya que, a lo mejor, puedes disponer de insectos en cautividad:
Espero que esta entrada Fotografiando insectos en casa #fotosencasa os anime a coger la cámara y bucar y encontrar la fauna en casa.