La Mosca escorpión Panorpa Sp. es un insecto que pertenece al orden de los mecópteros. Este orden es englobado por insectos de cuerpos alargados y delgados, con una estructura cefálica y bucal pronunciada.
Su nombre común deriva de un apéndice en forma de pinza que tiene el macho en el extremo del abdomen, parecido al aguijón de un escorpión. Sin embargo, este apéndice, pinza u órgano tiene función copuladora, le sirve al macho para sujetar a la hembra durante el apareamiento.
También reseñar que en inglés son denominados «Scorpion Fly«.
Son depredadores, carroñeros y detritívoros (obtienen su alimentación de detritos o materia orgánica en descomposición). Y además, los adultos pueden alimentarse de néctar de plantas. Se alimentan principalmente de insectos muertos, que con frecuencia roban de las redes de las arañas
Presenta una cabeza alargada que recuerda a un pico. La forma del pico es especialmente útil cuando come. Las moscas pueden atravesar el caparazón de insectos de los que se alimenta y llegar hasta el tejido y los órganos.
Los adultos se pueden observar entre primavera y otoño. No son buenos voladores. Se los encuentra sobre plantas bajas.
Como otras especies, algunas panorpas requieren un examen minucioso con un microscopio o una buena lente de mano para distinguirlas. En los hombres, esto implica observar la superficie ventral de la cápsula genital y en las mujeres el ovipositor.
Distribución
Europa, sudeste asiático hasta Japón. Norte América comprendiendo México y este de Estados Unidos.
La Península Ibérica cuenta con cinco especies de las cuales destacan dos especies; P. communis y P. meridionalis.
Hábitat de la Mosca escorpión Panorpa Sp.
Zonas sombrías, húmedas y con abundante vegetación como puede ser la ribera de un río. Setos, camas de ortiga, zarzas y áreas bien arboladas.
Experiencia Fotográfica
A fecha de publicación de esta entrada sólo he tenido un encuentro con este insecto y muy esporádica, sin posibilidad de sacar otros detalles.
Finalmente indicar que la foto de la entrada pertenece a una hembra. Fotografía realizada en el Parque Natural de los Alcornocales, Cádiz.