Sólo hay que leer el título de la entrada para saber donde es posible localizar a este insecto. Efectivamente, la Mosca de los baños Clogmia albipunctata se encuentra muy frecuentemente en inodoros y baños.
Puede que te venga a la mente aquella vez que las vistes en un baño, en la planta sótano de una discoteca, que emanaba olor a alcantarilla o en un inodoro de una gasolinera donde desde hace tiempo no pasa el servicio de limpieza. Aunque tampoco hay que irse a estos extremos para poder encontrar alguna, ya que es probable verla en cocinas y otros sitios húmedos de casas o garajes. Si aparecen de forma masiva es probable que esté relacionado con un problema de cañerías (por ejemplo agua estancada de tuberías descuidadas y con fugas).
Es una especie sinantrópica, es decir, se ha adaptado y vive cerca de los humanos.
La Mosca de los baños Clogmia albipunctata es de tamaño pequeño, hasta 5 mm. De cerca se aprecia una curiosa combinación de colores y un patrón de manchas en las alas. Alas puntiagudas con algunas manchas blancas (de ahí el nombre de la especie, albipunctata), grandes y anchas en relación con el tamaño del cuerpo. Disponen de antenas largas, fuertemente segmentados. Presencia de pelos que cubren densamente la superficie de su cuerpo, incluidas las alas, lo que hace que la especie sea algo similar a la de una polilla aunque sea un díptero. Son sensibles a los cambios de temperatura y humedad. Son torpes voladoras. Los adultos no se alimentan.
Distribución de la Mosca de los baños Clogmia albipunctata
Considerada una especie cosmopolita cuyo origen es tropical.
Hábitat
Se puede encontrar en lugares cuya temperatura ronde los 18-20 °C y la humedad sea alta.
Platos de ducha, lavabos, zonas de desagües y sus alrededores, grifos, sobre esponjas, textiles (por ejemplo, paños húmedos, toallas, alfombras para baños), dispensadores de jabón o útiles con agua estancada como bandejas de riego, jarrones, etc.
En el exterior de los edificios, pueden observarse en piscinas y huecos de árboles. Además, a menudo se la encuentra en alcantarillas y plantas de tratamiento de agua.
Ciclo biológico de la Mosca de los baños Clogmia albipunctata
La presencia de aguas estancadas también es esencial para su reproducción. Las hembras ponen un promedio de 200 a 300 huevos. Las larvas aparecen aproximadamente a las 48 horas. Dependiendo de la temperatura y la abundancia de fuentes de alimentos disponibles, la etapa larval dura entre 8 a 24 días.
Los ejemplares adultos pasan la mayor parte del día al resguardo en superficies sombreadas.
La Mosca de los baños Clogmia albipunctata, vector de enfermedades
Aunque se consideran inofensivos, se han dado casos de miasis causadas por las larvas de este insecto por ejemplo, a nivel nasal, intestinal y urinario.
Puede ser un vector de diferentes bacterias, constituyendo un problema para enfermos o incluso poner en peligro la atención quirúrgica por colonización de quirófanos en hospitales.
Experiencia fotográfica
La Mosca de los baños Clogmia albipunctata es fácil encontrarla en sitios húmedos. Se me viene a la cabeza en mi comunidad de vecinos, un cuarto cerrado donde hay un grifo desde donde se puede recoger agua y poca ventilación. También en el garaje sobre una fuga de agua procedente del sistema contra incendios.
Alguna vez he visto alguna «atrevida» en las paredes del plato de ducha (cuyo baño da a una ventana exterior) especialmente cuando comienza a hacer más calor.
Una cosa si tengo clara. Jamás pensé que este insecto tendría colores con tonalidad azuladas o blanco y naranja en patas cuando posada en la pared parece una simple pelusa negruzca.
Bibliografia de Referencia
- Boumans, Louis. (2009). De ‘wc-motmug’ Clogmia albipunctata (Diptera, Psychodidae), een opvallend maar onopgemerkt element van onze fauna. Nederlandse Faunistische Mededelingen. 30. 1-10.
- A Clogmia albipunctata (Diptera: Psychodiadae). kórházhigiénés jelentősége. The hygienic importance of Clogmia albipunctata (Diptera: Psychodiadae) in hospitals. TRÁJER ATTILA PH.D.1, JUHÁSZ PÉTER PH.D.2