El Gobio rayado Gobius incognitus es una especie ligada al mar Mediterráneo. Curiosamente esta especie ha sido desligada recientemente (2016) de una especie muy similar, el Gobio bucchichi. Ambas especies se le consideraban como única. De hecho el apellido «incognitus» (proviene del latín, incognito) tiene como origen el largo período de tiempo que ha transcurrido hasta que ha sido considerada como propia.
Posiblemente en textos con cierta «solera» se hayan descrito al Gobio rayado Gobius incognitus como el Gobio bucchichi. Así pues se considera como una nueva especie de Gobio del Mar Mediterráneo. Se ha revisado nuevamente la descripción dada al Gobio bucchichi.
Este gobio tiene una longitud media de entre 8-10 cm. Presenta un color base de tonalidad beige a gris salpicado por manchas, lineas y puntos negros. En la cabeza, estas líneas oscuras cruzan cada ojo y se encuentran en el hocico para formar una característica «V» .
No es muy exigente con la comida. Algas, gusanos, gasterópodos, bivalvos, pequeños crustáceos, huevos y larvas.
Si tanto se parecen… ¿como identificar al Gobio rayado Gobius incognitus?
Existen diferenciaciones muy técnicas que marcan el número de escamas, longitud y/o distancia de aletas… Pero a nivel práctico hago alusión a la siguiente cita y referencia a la web frencesa DORIS, «Données d’Observations pour la Reconnaissance et l’Identification de la faune et la flore Subaquatiques».
Diseño moteado ligeramente con puntos oscuros alineados.
Líneas oscuras que cruzan cada ojo y se encuentran en el hocico para formar una «V».
Es el único pez mediterráneo que puede refugiarse debajo de la anémona viridis / sulcata.
Entre 8 y 10 cm. Hocico corto.
HANON David , ZIEMSKI Frédéricen. DORIS , 10/08/2017. Gobius incognitus (Kovacic & Sanda, 2016), https://doris.ffessm.fr/ref/specie/781
Distribución
El Gobio rayado Gobius incognitus puede observar en las costas del Mediterráneo y el Mar Negro.
En el Óceano Atlántico perteneciente a la Península Ibérica y parte Norte de Marruecos.
Hábitat
Fondos rocosos, arenosos y fangosos. A poca profundidad. Principalmente en los primeros 5 metros de profundidad.
Asociada a la anémona viridis/sulcata.
Simbiosis entre Gobio rayado Gobius incognitus y Anémona Viridis
El gobio puede encontrase refugiado en los tentáculos de la Anemonia viridis.
Este comportamiento es muy raro fuera de entorno de arrecifes tropicales. Ésta asociación facilita que puede ser fácilmente distinguido entre otras especies parecidas.
Recomendaciones relacionadas
Es posible que la entrada Blenios del Mediterráneo sea de su interés igualmente.
Experiencia fotográfica
Es una especie fácil de observar en entornos rocosos y mixtos. Efectivamente asociado a la Anémona Común. Siempre la he visto cerca de ella pero no entrelazada en sus tentáculos.
La aproximación al pez es relativamente fácil ya que se encuentra en el fondo. No suele huir con facilidad. Quizás la anémona le otorgue confianza.
Finalmente, indicar que las fotos de esta especie han sido tomadas en una playa rocosa. Entre el término municipal de Benalmádena Costa y Fuengirola, Málaga.