Esta entrada forma parte de una serie catalogada como Reseñas Objetivos Macro. El objeto principal de estas publicaciones radica en comentar una serie de aspectos, sensaciones y consideraciones basadas en la experiencia propia y práctica de Fotografiar Insectos con el Objetivo M. Zuiko Digital ED 60mm F2.8 Macro.
La reseña mostrada se basa en generalidades para el común de los mortales, sin entrar en particularidas técnicas o detalles muy concretos que requieran un análisis en profundidad.
Ninguna de las reseñas y opiniones detalladas son propuestas, revisadas ni financiadas por ninguna marca o distribuidora.
¿Cuánto cuesta el objetivo M. Zuiko Digital ED 60mm F2.8 Macro?
En muchas ocasiones el precio del objetivo puede marcar un antes o después en el interesado por lo que quizás debas conocer el precio del mismo antes de conocer otros detalles.
El precio de este objetivo resulta fluctuante, pero ronda los 450 €. Puedes conocer el precio actual y clicar sobre el cupón de descuento de 50 Euros en este enlace para asegurarte.
M. Zuiko Digital ED 60mm F2.8 Macro
Este objetivo macro está diseñado específicamente para monturas Micro 4/3 (MFT), fundamentalmente, Olympus y Panasonic.
Es un objetivo liviano de peso, únicamente 185 gramos, y contenido en cuanto a su longitud, 82 mm. El material de construcción, la carencia de estabilizador sobre el objetivo y el mecanismo interno de enfoque favorecen estas características. La sensación en mano es de una lente de juguete. Por todo ello hacen un conjunto muy compacto una vez montado sobre cualquier cuerpo de cámara.
La calidad de construcción es sólida, pero los exteriores en gran parte son de plástico.
El fabricante indica que el objetivo es resistente al polvo y a las salpicaduras y sus lentes presentan un revestimiento protector.
Distancia focal y sistema de enfoque del objetivo M. Zuiko Digital ED 60mm F2.8 Macro
La distancia focal es 60 mm, equivalente a 120 en una cámara de 35 mm. Permite la toma de fotografías 1:1, es decir, macro en un tamaño real.
La distancia mínima de enfoque es de 19 cm, lo que nos permite tomar imágenes llenando prácticamente el encuadre en un sistema M4/3.
Puede ser utilizado en las modalidades Auto Focus (AF) y Manual Focus (MF). El Auto Focus es silencioso y rapidísimo.
Personalmente, y como la mayor parte de los que nos dedicamos a esta técnica fotográfica, prefiero la modalidad manual debido a que a grandes magnificaciones el enfoque es más precio y da mejor resultado. A tener en cuenta que la función AF puede ser de mayor interés en cámaras que dispongan de Función Apilado de Enfoque.
El enfoque se produce mediante mecanismo interno giratorio, es decir, la longitud del barril del objetivo se mantiene en la misma longitud, no se extiende al enfocar. El anillo de enfoque es ancho y acanalado, muy suave en todo el rango de giro.
El módulo de diafragma contiene 7 palas de abertura, creando efectos de bokeh circular.
Limitador de enfoque
Presenta una rueda de giro para limitar el enfoque en cuatro distintos rangos según distancia de enfoque:
- 0,4 m – ∞
- 0,19 m – ∞ : Rango completo.
- 0,19 – 0,4 m
- 1:1 : Se mantiene para ser utilizado a la distancia mínima de enfoque del objetivo.
El limitador de enfoque es muy útil para reducir los tiempos de enfoque cuando se trabaja en un rango de distancia específico.
Sin motor de estabilización
Aunque el objetivo no viene equipado con motor de estabilización, es compensado con el Sistema de Estabilización de 5 ejes en los sensores de las cámaras Olympus.
Apertura máxima y mínima
Apertura máxima 2.8 y abertura mínima 22.
En el centro del encuadre, la nitidez es excelente desde f/2.8 hasta f/8. A partir de f16, la difracción sobre la imagen se vuelve evidente, aunque no por ello las imágenes resulten descartables.
En cuanto a los bordes o esquinas, se produce una mejor nitidez en el rango f/5.6-f/8.
Teleconvertidor en M. Zuiko Digital ED 60mm F2.8 Macro
Lamentablemente no es compatible con ninguno de los teleconvertidores disponibles:
Aunque existe un «truco» para poder utilizar cualquier teleconvertidor con el objetivo M. Zuiko Digital ED 60mm F2.8 Macro. No es ni más ni menos que disponer de base el teleconvertidor y sobre el acoplar tubos de extensión para finalmente montar el objetivo.
El resultado producirá un aumento de tal magnitud que la profundidad de campo sería mínima. Lo más adecuado sería apilar las imágenes en post-procesado para conseguir una única imagen.
Problemas M. Zuiko Digital ED 60mm F2.8 Macro
Único y fatal problema. Lamentablemente tuve que adquirir una segunda unidad por mostrar desperfectos en el módulo del diafragma. La reparación era tan costosa que no merecía la pena arreglarla.
En principio no creo que sea una avería generalizada, pero considero que no está demás reseñar esta incidencia propia.
Imágenes de muestra M. Zuiko Digital ED 60mm F2.8 Macro
Conclusión y nota sobre objetivo M. Zuiko Digital ED 60mm F2.8 Macro
Aún con la problemática reseñada anteriormente, de manera categórica puedo afirmar que es un objetivo sobresaliente, en relación al peso, dimensiones y por su puesto calidad de imagen.
NOTA: 9 puntos sobre 10.
Si buscas un objetivo de magnificas prestaciones para una cámara m4/3, es TU OBJETIVO.