Nuevamente damos a conocer una especie de chinche (Orden Hemíptera) introducida accidentalmente en la Península Ibérica. Aunque no se considera especialmente dañina, es capaz de producir perforaciones en la corteza de algunos árboles. Damos a conocer al Torito Stictocephala bisonia.
Perteneciente a la Familia Membracidae. Compuesta por especies principalmente tropicales, pero con algunos representante europeos. Se diferencian de otras familias emparentadas por tener un pronoto grande que se extiende hacia atrás sobre el abdomen y (a menudo) cubre la cabeza. Antenas muy cortas. Alas anteriores endurecidas (élitros). El pronoto está dotado con espinas. Son herbívoros. Depositan sus huevos en las ramas de los árboles. Pocas especies se consideran plagas.
Torito Stictocephala bisonia
Los adultos alcanzan una longitud de entre 8-10 mm de largo. Coloración verde o amarillenta. Destaca un pronoto muy grande y dividido en cuatro proyecciones en forma de espinas. Ojos prominentes. Huevos colocados en forma de media luna, ovalados y de color blanco.
El ciclo biológico de esta especie se inicia con la eclosión de los huevos en primavera tras pasar el invierno en la corteza de los árboles. Las ninfas caen al suelo y se alimentan de pastos durante 6 semanas. Desarrollados como adultos, regresan a los árboles para alimentarse, aparearse y poner huevos.
Después del apareamiento, las hembras forman pequeñas hendiduras en las ramas más jóvenes. Los huevos son insertados uno al lado del otro debajo de la corteza, en grupos en forma de arco, unos quince. Una generación al año.
Introducido accidentalmente en Europa a principios del siglo XX.
Daños en cultivos
Normalmente, no causa daños de consideración. De incidencia escasa, suelen ser imperceptibles para los cultivos. Sin embargo, si la plaga es abundante puede ocasionar lesiones de cierta consideración en viveros y plantaciones jóvenes, predisponiéndolas a infecciones por patógenos fúngicos. Las hendiduras en la corteza podrían dificultar la circulación de savia.
Distribución del Torito Stictocephala bisonia
Originaria de América del Norte. Actualmente extendida por Europa y también está presente en el Cercano Oriente y en el norte de África.
Hábitat del Torito Stictocephala bisonia
Ramas de árboles y herbazales según etapa de desarrollo. Común en árboles frutales como manzanos y perales en fase adulta. Tomates, patatas, la alfalfa, etc. en fase de ninfa.
Entradas recomendadas
La Cochinilla acanalada Icerya purchasi es considerada plaga en los cítricos. Provoca debilitamiento por succión de savia y por la gran cantidad de melaza que llega a segregar.
Referencias bibliográficas y de interés
Alford, D. V. (2014). Pests of fruit crops : a colour handbook (2nd ed.). CRC Press.
The Organic gardener’s handbook of natural insect and disease control: a complete problem-solving guide to keeping your garden & yard healthy without chemicals.
MIÑARRO, M.; DAPENA, E.; BLÁZQUEZ, M.D. (2011). Guía ilustrada de las enfermedades, las plagas y la fauna beneficiosa del cultivo del manzano.
Swierczewski, Dariusz & STROIńSKI, Adam. (2011). The first records of the Nearctic treehopper Stictocephala bisonia in Poland (Hemiptera: Cicadomorpha: Membracidae) with some comments on this potential pest. Polish Journal of Entomology / Polskie Pismo Entomologiczne. 80. 10.2478/v10200-011-0002-7.
SANTIAGO-ALVAREZ, C. 1998.-El Ingeniero Agrónomo D. Agustín Alfaro Moreno (1903-1994) una figura clave de la Fitopatología Agrícola Española (I).Bol. San. Veg. Plagas, 24: 1033-1048
Iberfauna. 2008. Genus Stictocephala. Stål, 1869. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=16130 (Fecha de acceso: 06/09/2022).