No es raro encontrar en las cocinas algunos dípteros que revolotean sobre el frutero. Suelen ser las denominadas moscas de la fruta, tratando de saciar su apetito con los jugos de alguna pieza madura o colocar sus huevos sobre éstas. En esta ocasión damos a conocer algunos detalles de la Mosca Mediterránea de la fruta Ceratitis capitata.
Especie perteneciente a la Familia Tephritidae. Los miembros de esta familia se conocen comúnmente como moscas de la fruta. Son en su mayoría de tamaño pequeño a mediano. Suelen tener cuerpos y alas de colores con patrones muy llamativos. Las moscas de la fruta son consideradas económicamente importantes debido a la naturaleza de alimentación destructiva de las larvas; se alimentan de frutas, semillas, hojas, tallos o flores, depende de la especie. Las moscas de la fruta adultas se alimentan predominantemente de líquidos como savia, néctar, melaza o excrementos.
El género Ceratitis es un grupo económicamente importante que comprende alrededor de 90 especies.
Mosca Mediterránea de la fruta Ceratitis capitata
Es una mosca frugívora, pequeña, de entre 4 y 5 milímetros, algo menor que la mosca doméstica. Presenta colores tales como el amarillo, blanco y negro. Su cabeza dispone de grandes ojos que combinan varios colores iridiscentes, rojos, azules, verdes. El tórax es gris plateado con manchas negras y largos pelos. Abdomen leonado con franjas amarillas y grises. Las patas son amarillentas. Las alas son anchas, presentan venación marcada oscura en algunas zonas y manchas ahumadas y amarillentas.
La hembra posee un abdomen en forma cónica terminando en oviscapto. Los machos se diferencian, además de por carecer de oviscapto, por poseer sobre la frente dos largas sedas que culminan en una paleta romboidal, que dan nombre a la especie. El macho es algo más pequeño.
Se conoce que la especie Ceratitits capitata infecta más de 250 especies de fruta y se ha convertido en plaga en las zonas tropicales, subtropicales y mediterráneas.
Especie con gran adaptabilidad ecológica, elevado potencial reproductivo y muy polífaga.
De metamorfosis completa; presentando cuatro estados: huevo, larva, pupa y finalmente emerge el adulto.
Distribución de la Mosca Mediterránea de la fruta Ceratitis capitata
Desde su zona africana de origen se ha extendido a multitud de lugares, no sólo de clima cálido, sino a las zonas templadas. Por ello, puede ser considerada como especie cosmopolita. La dispersión ha sido facilitada por el transporte de mercancías, en este caso frutas procedente del continente africano.
Hábitat de la Mosca Mediterránea de la fruta Ceratitis capitata
Plantaciones y entornos agrícolas, plantas como frutas de hueso, frutas de pepita, cítricos, kakis, higos... También en áreas urbanas.
Daños producidos por Ceratitis capitata
Esta especie de mosca es la principal plaga de la citricultura mundial.
La picadura de la hembra tras completar la oviposición produce un pequeño orificio en la piel del fruto que, a su vez, forma a su alrededor una mancha.
En las naranjas y las mandarinas la picadura se reconocen porque presentar en la piel zonas amarillas y blandas. Mientras que en los melocotones la mancha es de color castaño.
Entradas recomendadas
Un escarabajo que también se considera plaga en ciertos frutos con huesos como el melocotón es el Escarabajo Capnodis tenebrionis.
Referencias bibliográficas y de interés
Barr, N. B., & McPheron, B. A. (2006). Molecular phylogenetics of the genus Ceratitis (Diptera: Tephritidae). Molecular phylogenetics and evolution, 38(1), 216–230. https://doi.org/10.1016/j.ympev.2005.10.013
YUVAL, B, J. HENDRICHS. «Behavior of flies in the genus Ceratitis «, in ALUJA, M., A. NORRBOM (Eds.) Phylogeny and Evolution of Fruit Flies (Tephritidae) Behavior, CRC Press. Boca Raton, Florida, USA. (2000) 429-457.
Ros Amador J.P. (1988); Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid (España). Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, Madrid (España). Dept. de Fisiología y Aplicaciones de la Energía Nuclear.
Iberfauna. 2008. Species Ceratitis capitata. (Wiedemann, 1824). En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=53342 (Fecha de acceso: 13/01/2022).