Los Periquitos australianos Melopsittacus undulatus son aves endémicas de Australia. Bien conocida por su plumaje colorido, se han convertido en una de las aves domesticadas más populares en todo el mundo.
El periquito común pertenece al Orden Psittaciformes que incluye a más de 350 especies. Tienen picos gruesos y en forma de gancho; patas con dos dedos apuntando hacia adelante y dos hacia atrás (zigodactilia); y lenguas musculosas. La mandíbula superior de su pico está articulada a su cráneo y su mandíbula inferior encaja debajo de la mandíbula superior. El cuello corto y el cuerpo robusto, junto con las patas robustas y el pico grueso, les dan un aspecto voluminoso. Las alas anchas suelen ser puntiagudas; la cola es muy variable tanto en longitud como en forma. Ningún loro tiene cola bifurcada.
La mayoría de las especies comen semillas y frutas, pero algunas especies también comen insectos. Se encuentran en América del Sur, América Central, Asia, Australia y África.
Varían en longitud total de 8 a 100 cm.
Periquitos australianos Melopsittacus undulatus
Un poco de historia de los Periquitos australianos Melopsittacus undulatus
Los marineros británicos que regresaban de Australia dieron a conocer a esta especie. Incluían periquitos en su cargamento. Desde mediados de 1800 se han mantenido como mascotas. En 1805 fue descrito por primera vez para la comunidad científica.
El periquito pronto se hizo muy común en los aviarios de Europa. La selección artificial debido a la cría en cautividad ha dado un gran número de variedades de periquito común. Las más comunes son las de coloración amarilla o azul.
El pájaro se importaba en cantidades apenas sostenibles. Australia, alarmada por el agotamiento de las poblaciones nativas, prohibió la exportación de periquitos en 1894.
Descripción de los Periquitos australianos Melopsittacus undulatus
Los Periquitos australianos Melopsittacus undulatus son aves nativas de Australia. El periquito común estándar o silvestre tiene plumas amarillas con rayas negras en la parte trasera de la cabeza y del cuerpo, con plumas completamente amarillas en la frente y en la garganta. Una hilera de puntos negros se sientan a través de la garganta y plumas de color amarillo-verdoso se encuentran en la parte ventral. Cola delgada. De tamaño pequeño, miden aproximadamente 18-20 cm desde la parte superior hasta la cola y pesan 30-40 g.
El pico y la lengua flexible de un periquito se adaptan perfectamente a su dieta granívora. Las especies silvestres se alimentan al nivel del suelo forrajeando semillas y granos.
Los periquitos tienden a reproducirse tras las lluvias, y pueden producir varias crías si las condiciones lo permiten.
En la naturaleza, el nido es una cavidad en una rama de árbol o en el tronco. Aquí la hembra pondrá de cuatro a ocho huevos. La madre incuba los huevos, que eclosionan después de 18 días; el padre busca y alimenta a los polluelos, que abandonarán el nido después de otros 35 días. Al igual que con otros loros, los periquitos jóvenes nacen desnudos e indefensos.
Distinción sexual entre machos y hembras
Entre los periquitos comunes se da el dimorfismo sexual, es decir, caracteres que diferencian un sexo de otro. La cera (piel en la base de la mandíbula superior que rodea las fosas nasales) es una buena referencia para distinguir a los machos de las hembras. En el macho puede ser azul, mientras la coloración rosada o café se da más en las hembras y en ejemplares jóvenes.
Los periquitos jóvenes son similares a las aves adultas, pero son más opacos y tienen un ojo marrón oscuro (que es blanco o amarillo en los adultos).
Periquitos australianos Melopsittacus undulatus, un pájaro muy social
Mientras descansan, los periquitos tienen mucho cuidado al acicalarse. Un pájaro muy social , se llaman constantemente entre sí con un distintivo «chirrido».
Los periquitos son monógamos y se aparean de por vida.
Son resistentes, alegres y pueden imitar el habla humana .
Distribución de los Periquitos australianos Melopsittacus undulatus
Los periquitos tienen un amplio rango natural. Se encuentran naturalmente en la mayor parte del interior de Australia, al oeste de la Gran Cordillera Divisoria. Generalmente vuelan hacia el norte durante el invierno.
En España, debido a la suelta o escape por parte de propietarios, ha llegado a criar en libertad de forma ocasional en distintas localidades, pero solamente en Santa Cruz de Tenerife ha formado un pequeño núcleo (menos de diez parejas; Martín & Lorenzo, 2001).
Hábitat de los Periquitos australianos Melopsittacus undulatus
Los periquitos habitan en sabanas, praderas, bosques abiertos, bosques de hierba y tierras de cultivo. Debido a que necesitan beber cada día, generalmente se encuentran cerca del agua.
Amenazas para periquitos
Esta especie es considerada de menor preocupación por la extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Gatos salvajes o incendios forestales, pueden causar disminuciones locales en su fuente de alimento preferida.
En algunas áreas agrícolas, los periquitos se consideran una plaga, con grandes bandadas que comen cultivos de cereales.
Entradas recomendadas
Un ave exótica muy fácil de observar, sobre todo, en el entorno Mediterráneo de la Península Ibérica, es la Cotorra argentina Myiopsitta monachus, catalogada por Real Decreto como especies exóticas invasora.
Referencias bibliográficas y de interés
Crome, F. and Shields, J. 1992. Parrots and Pigeons of Australia. Angus and Robertson/National Photographic Index of Australian Wildlife, Sydney.
FORSHAW, J.M., COOPER, W.T. 1973. Parrots of the World. Ed. Lansdowne (Melbourne).
FORSHAW, J.M. 2006. Parrots of the World. An identification guide. Ed. Princeton University (Princeton y Oxford).
Budgerigar Melopsittacus undulatus has most recently been assessed for The IUCN Red List of Threatened Species in 2018. Melopsittacus undulatus is listed as Least Concern.
D.M. SANTOS. 2009. Melopsittacus undulatus. En: Fichas de aves introducidas en España. Grupo de Aves Exóticas (SEO/BirdLife). http://seo.org/conocenos/grupos-de-trabajo/grupo-de-aves-exoticas
Gill, F. y Woolfenden,. Glen E. (2018, 9 de marzo). psitaciforme. Enciclopedia Británica. https://britannica.com/animal/psittaciform
D.M. SANTOS. 2009. Melopsittacus undulatus. En: Fichas de aves introducidas en España. Grupo de Aves Exóticas (SEO/BirdLife). http://seo.org/conocenos/grupos-de-trabajo/grupo-de-aves-exoticas