Con las primeras lluvias otoñales es fácil observar a cientos de hormigas aladas saliendo de hormigueros. Son las denominadas como alúas, es decir, las hormigas con alas, que en caso de prosperar se convertirán en reinas de una colonia.
En primer lugar es conveniente recordar que las hormigas pertenecen a la Familia Formicidae, grupo que destaca por especies con una serie de características comunes. Por ejemplo la posesión (no en todas) de una glándula metapleural productora de ácido fenilacético, útil para combatir hongos y bacterias. Forman colonias perennes. Las hormigas con función obrera carecen de alas. Disponen de antenas acodadas. Segmento abdominal diferenciado, mediante un pedúnculo que se sitúa entre el tórax y el abdomen. Se conocen más de 10.000 especie en el mundo.
Las Hormigas con alas
Las hormigas viven en un sistema de castas desarrollando trabajos específicos; la reina pone los huevos mientras las trabajadoras cuidan a la reina, los huevos y las larvas. También recolectan comida, amplían el nido y se aseguran de que la colonia funcione sin problemas. La mayoría de los huevos se convierten en obreras, pero cuando la colonia está lista, la reina comienza a producir reinas y machos fértiles. Una colonia de hormigas solo puede expandirse hasta cierto punto. En algún momento, una nueva reina deberá emprender el camino por su cuenta para comenzar una nueva colonia.
Con las primeras lluvias otoñales no es raro encontrarse a hormigas con alas; son machos y reinas jóvenes, hormigas sexualmente maduras. Tratan de emprender el vuelo para que las reinas puedan aparearse con machos de diferentes colonias y formar una independiente. Vuelan para encontrar un buen lugar para comenzar una colonia y buscar parejas adecuadas.
Las hembras aladas y los machos alados más pequeños a menudo se ven volando juntos. Esto se conoce como el vuelo nupcial.
Una vez que las hormigas se han apareado, el papel de los machos termina, habrán cumplido su propósito y solo vivirán un par de días más. Las reinas apareadas muerden sus propias alas y comienzan a buscar un sitio adecuado para anidar y establecer una nueva colonia. Una vez que la reina ha encontrado un sitio adecuado, cava una cámara subterránea y pone sus primeros huevos, que cría hasta la edad adulta.
La reserva de esperma que recibió la reina durante el vuelo nupcial le permitirá poner huevos fertilizados por el resto de su vida.
¿Cuándo es posible observar a las hormigas con alas?
Mayormente después de una fuerte lluvia, en cualquier época del año. Dependiendo de las condiciones climáticas, las hormigas pueden comenzar a emerger y volar en casi cualquier momento.
El clima es absolutamente crítico cuando se trata de hormigas voladoras que emergen. Se estima que emergerán si hace más de 13°C y cuando la velocidad del viento es inferior a 6,3 metros por segundo.
Esta actividad es excelente para pronosticar el tiempo a corto plazo e incluso antiguamente se utilizaba como indicador para sembrar algunos cultivos.
¿Dónde se pueden encontrar a las Hormigas con alas?
Jardines, debajo de losas o piedras, patios, áreas seca y abiertas que sea calentada por el sol, zonas industriales abandonadas, brezales, pastizales, áreas costeras, etc.
Entradas recomendadas
Si te interesa el mundo de las hormigas quizás te interese conocer a alguna especie en concreto. Te proponemos a las Hormigas del desierto género Cataglyphis.
Referencias bibliográficas y de interés
Hart, Adam & Hesselberg, Thomas & Nesbit, Rebecca & Goodenough, Anne. (2017). The spatial distribution and environmental triggers of ant mating flights: Using citizen-science data to reveal national patterns. Ecography. 41. 10.1111/ecog.03140.
Resh, V. H., & Cardé, R. T. (2009). Encyclopedia of insects (2nd ed.). Academic Press.
Iberfauna. 2005. Familia Formicidae. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=J&idtax=3489
(Fecha de acceso: 02/11/2021).