Tras las abundantes lluvias de finales de Marzo de 2022, parece ser que los campo retoman el ajetreo de insectos esperado en primavera. En un descampado localizamos algunas pequeñas abejas que parecían descansar y tomar el sol sobre un tablero de madera. Las identificamos como Abejas del género Hoplitis.
Primeramente indicar que los himenópteros son un orden muy grande de insectos que incluyen hormigas, abejas y avispas. Las especies aladas disponen de alas traseras más pequeñas que las delanteras y están entrelazadas. Los himenópteros tienen piezas bucales adaptadas para morder y masticar, morder y lamer o morder y chupar. Las antenas suelen ser largas, con diez o más segmentos. En los himenópteros sínfitos (p. ej., las moscas de sierra), el abdomen está unido en gran parte al tórax. En los apócritas (por ejemplo, las abejas), el abdomen está estrechamente unido al tórax por un pecíolo más o menos largo que se denomina comúnmente cintura de avispa. A nivel mundial se estiman aproximadamente 230.000 especies.
El género Hoplitis pertenece a la Familia Megachilidae, comúnmente llamadas abejas cortadoras de hojas. Suelen tener un rango de tamaño similar al de las abejas melíferas (de 5 mm a 24 mm). Casi todas las hembras de la familia transportan polen en la parte inferior del abdomen en lugar de portarlo en las patas traseras como otras abejas. Se las consideran importantes polinizadores. Anidan en el suelo y en distintas cavidades como por ejemplo madera, piñas o incluso conchas de caracoles. Algunas aprovechan los nidos de otras especies. Todas las especies de esta familia son solitarias, pero las hembras de algunas especies pueden anidar de forma agregada.
Abejas del género Hoplitis
El género Hoplitis comprende unas 360 especies descritas y se encuentra en todos los continentes
excepto Australia, América del Sur y la Antártida.
Son abejas solitarias.
Este es un género muy diverso. Generalmente estas abejas son abejas diminutas a medianas, de 3 a 14 mm de largo. Abejas de delgadas a robustas. De coloración negra hasta verde metalizado o azul verdosas de colores brillantes. Algunas especies tienen un abdomen rojo o rojo y negro.
Las hembras Hoplitis transportan polen seco en mechones de pelo (escopa) en la parte inferior del abdomen.
El comportamiento de anidación de las abejas Hoplitis es muy diverso. Muchas especies ocupan cavidades preexistentes en tallos huecos, perforaciones de otros insectos en madera muerta, conchas de caracol vacías. Algunas especies construyen en la superficie de las rocas o esconde sus celdas de cría entre la vegetación densa o debajo de piedras o en estructuras hechas de guijarros y barro. Incluso hay algunos miembros del género que excavan en el suelo.
Los nidos se dividen en celdas de cría con paredes hechas con diversidad de materiales, que incluyen hojas, guijarros, arena, arcilla y trozos de madera.
En cuanto a la alimentación este género contiene una mezcla de especies generalista y abejas especialistas en flores concretas.
Distribución de las Abejas del género Hoplitis
Se encuentran en todos los continentes excepto en Australia, América del Sur y la Antártida.
Hábitat de las Abejas del género Hoplitis
El género se ha registrado en una amplia gama de hábitats. La mayoría prefiere hábitats boreales y de montañas, aunque también hay especies desérticas.
Entradas recomendadas
En plena pandemia por SARS COV-2 y sin poder salir de casa, nos visitó una abeja de este género que anidó en los topes de una persiana. Os dejamos el enlace por si es de vuestro interés: #yohagofotosencasa
Referencias bibliográficas y de interés
Sedivy, Claudio & Dorn, Silvia & Müller, Andreas. (2013). Molecular phylogeny of the bee genus Hoplitis (Megachilidae: Osmiini) – how does nesting biology affect biogeography?. Zoological Journal of the Linnean Society. 167. 28-42. 10.1111/j.1096-3642.2012.00876.x.
Clark, Howard O. Jr. (2014) «Field Guide to the Common Bees of California: Including Bees of the Western
United States by Gretchen Lebuhn,» Western North American Naturalist: Vol. 74 : No. 2 , Article 15.
Jerome G. Rozen, Hikmet Özbek, John S. Ascher, Molly G. Rightmyer «Biology of the Bee Hoplitis (Hoplitis) monstrabilis Tkalců and Descriptions of Its Egg and Larva (Megachilidae: Megachilinae: Osmiini),» American Museum Novitates, 2009(3645), 1-12, (25 July 2009)
Müller, Andreas & Mauss, Volker. (2016). Palaearctic Hoplitis bees of the subgenera Formicapis and Tkalcua (Megachilidae, Osmiini): biology, taxonomy and key to species. Zootaxa. 4127. 105-120.
Ortiz Sánchez, F.J. 2016. Genus Hoplitis. Klug, 1807. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=118957
(Fecha de acceso: 28/03/2022).