La Chinche de las adelfas Caenocoris nerii es un hemíptero que debe su sobrenombre a la planta en la que suele albergar, la adelfa («Nerium oleander«).
Este es otro de los últimos insectos que observé (de manera masiva sobre una adelfa) a finales de año.
De cuerpo alargado. Cabeza negra y rojas sobre los ojos. Tórax negro, y el abdomen de rojo. Las hembras son de mayor tamaño que los machos.
Desde su nacimiento inciarán una incesante alimentación chupando casi exclusivamente la savia de la planta huésped principal.
Distribución
Su área de distribución comprende todas las regiones del Mar Mediterráneo, extendiéndose por Asia hasta la India.
Hábitat
Zonas de distribución donde se de la planta nutricia, la adelfa («Nerium oleander«).
Ciclo biológico de Chinche de las adelfas Caenocoris nerii
Las hembras de esta especie suelen poner huevos en las hojas de Adelfa. Los huevos tienen forma de husos, amarillentos. Se conglomerán en puestas ordenadas.
Aún cuando no se encuentran en fase adulta, se comportan del mismo modo de vida si fueran adultos. Forman colonias pequeñas y bastante densas sobre las hojas o flores de la adelfa.
Cuidado con comerme
Estos insectos hemípteros aposemáticos generalmente son rechazados por los depredadores debido a sus toxinas derivadas de la planta huésped.
Un estudio publicado en 1986 cuyos autores fueron David Lewis Evans, Nelly Castoriades, Hana Badruddine, criaron algunos ejemplares de esta especie con semillas de adelfa y otro grupo con semillas de girasol. Posterioremente dispensaron estos insectos a un grupo de codornices. Alrededor del 85% de todos los C. nerii sobrevivieron a los ataques de las codornices. Sin embargo, los insectos que se alimentaron con semillas de adelfa fueron significativamente menos propensos al ataque en comparación con los C. nerii que comieron semillas de girasol. Por lo tanto concluyeron, si bien las defensas fabricadas internamente fueron útiles, se da una protección mejorada al alimentarse de semillas de adelfa.
Experiencia fotográfica con Chinche de las adelfas Caenocoris nerii
En principio, tengo que confesar que no es uno de los insectos que me hayan llamado más la atención y le haya dedicado interés en fotografiarlo. Sin embargo, al realizar las fotografías macro se observa un mundo fascinante y detalles que a simple vista no me atraían.
Por su naturaleza es complicado observar y fotografiar a un ejemplar medianamente aislado del resto y que se mantuviera parado. Finalmente con paciencia se consiguió.