El primer animal mamífero descrito en este espacio. Un animal que forma parte, sin duda, de la fauna urbana de cualquier ciudad. En esta ocasión vamos a hablar de la Rata parda Rattus norvegicus.
Perteneciente a la Familia Muridae, donde se incluyen las mayoría de ratas y ratones más comunes. Morfológicamente aspectos como orejas, ojos, cola, coloración del pelaje, etc. son muy variables. Si coinciden (mayoritariamente) la disposición de cuatro garras en patas delanteras y cinco en traseras. Los miembros de la familia se pueden encontrar en todos los continentes excepto en la Antártida.
Algunas especies pueden ser beneficiosas para el hombre, por ejemplo en el control biológico que puedan ejercer contra plagas de insectos, dispersar semillas, en la investigación científica o como recurso alimenticio. Otras son vectores de enfermedades, dañan cultivos o alimentos almacenados y matan aves de corral.
Sus hábitos alimentarios van desde auténticos omnívoros hasta especialistas en lombrices de tierra, hongos subterráneos e incluso invertebrados acuáticos.
Las especies del género Rattus son nativas del sureste de Asia, Australia y Nueva Guinea. Están muy adaptados a entornos humanizados, particularmente en el entorno urbano. Otros entornos donde habitan pueden ser bosques, pastizales o entornos desérticos, aunque prefieren cercanía de ríos u otros cuerpos de agua.
Han sido responsables del agotamiento o extinción de especies nativas de pequeños mamíferos, aves y reptiles, especialmente en islas oceánicas. Se han utilizado en laboratorios de todo el mundo para investigaciones médicas, genéticas y biológicas básicas destinadas a mantener y mejorar la salud humana. Las ratas también se mantienen como mascotas.
El género Rattus contiene dos especies en la Península Ibérica.
Rata parda Rattus norvegicus
De hocico redondeado, ojos relativamente más pequeños y orejas. Tamaño La longitud total del cuerpo es típicamente de 30 a 50 cm de largo con una longitud de la cola menor que la del cuerpo, estimada entre 15 a 25 cm. Los ejemplares que habitan espacios urbanos son mayores. Además las hembras son algo mas pequeñas que los machos Esta especie es mayor que la Rata negra (Rattus rattus) y las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos.
En fase juvenil la coloración es más oscura que en fase adulta, donde el pelaje se presenta más claro.
Es una especie eminentemente nocturna y crepuscular, aunque mantiene bastante actividad en horario diurno. Buena nadadora y saltadora pero no tanto trepando.
En medios urbanos, con suficientes alimentos, la rata parda se reproduce durante todo el año. Las camadas oscilan entre 11 y 14, aunque hay citas de hasta 22. En medios urbanos se estima una densidad de población de hasta cinco ratas por habitante.
Especie omnívora y oportunista. En el medio urbano se alimenta de basuras, desperdicios y de cualquier alimento o resto que esté a su alcance. En el campo consume sobre todo frutas, hortalizas y cereales, invertebrados y carroña, pequeños vertebrados y huevos y pollos de aves que nidifican en el suelo.
Pocos enemigos naturales. En poblaciones urbanas los gatos son capaces de capturar ejemplares de pequeño tamaño. En el medio natural las ratas son presa de lechuzas o comadrejas si son jóvenes y el búho real para ejemplares grandes.
Distribución de la Rata parda Rattus norvegicus
Especie cosmopolita, ampliamente distribuida por todas las áreas urbanas del planeta.
Originaria de China, colonizó Europa a principios del siglo XVIII y Norteamérica a finales del mismo siglo. El transporte marítimo de mercancías favoreció su rápida expansión mundial.
Hábitat de la Rata parda Rattus norvegicus
Medios urbanos y rurales. Basureros, graneros, granjas, setos, cultivos, cloacas, alcantarillas, sótanos y en general cualquier hueco bajo el suelo. Es frecuente en puertos y zonas costeras. Existen también poblaciones silvestres, pero siempre ligadas a la presencia de agua, como cultivos de regadío, marismas y arrozales.
Vector de enfermedades
Vector de graves enfermedades infecciosas como el tifus y la enfermedad de Weil. Es combatida con agentes tóxicos de diversa índole. Se le considera reservorio y transmisor de leptospirosis, salmonelosis y toxoplasmosis que pueden afectar al hombre y a otros mamíferos.
Entradas recomendadas
Un ave también ligada a entornos urbanos y reservorio de virus, bacterias, hongos y parásitos que afectan tanto a los seres humanos como a aves y animales domésticos, la Paloma doméstica Columba livia.
Referencias bibliográficas y de interés
Anderson, S. y JK Jones, Jr., 1984. Órdenes y familias de mamíferos reciente del mundo . John Wiley and Sons, Nueva York. 686pp.
Himsworth, CG, Jardine, CM, Parsons, KL, Feng, AY y Patrick, DM (2014). Las características de las poblaciones de ratas salvajes (Rattus spp.) De un vecindario del centro de la ciudad con un enfoque en los factores críticos para la comprensión de las zoonosis asociadas a las ratas. PloS uno , 9 (3), e91654. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0091654
Calhoun J. B. (1973). Death squared: the explosive growth and demise of a mouse population. Proceedings of the Royal Society of Medicine, 66(1 Pt 2), 80–88.
Musser, Guy. «Rat». Encyclopedia Britannica, 4 Mar. 2020, https://britannica.com/animal/rat. Accessed 18 March 2021.
Palomo, Javier & Gisbert, J. & Blanco, Juan. (2007). Atlas y Libro Rojo De Los Mamíferos Terrestres De España.
Álvarez-Romero, J. y R. A. Medellín. 2005. Rattus norvegicus. Vertebrados superiores exóticos en
México: diversidad, distribución y efectos potenciales. Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma
de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto U020. México. D.F.
Sánchez-Ruiz, M. 2018. Species Rattus norvegicus. (Berkenhout, 1769). En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=7714 (Fecha de acceso: 18/03/2021).