Una «simple» charca puede ser un lugar idóneo para investigar y conocer a multitud de organismos tanto microscópicos como otros de un tamaño más observables a simple vista. De estos últimos, por ejemplo larvas de mosquitos en diferentes fases, coleópteros acuáticos, anfibios y reptiles entre otros. Hoy queremos presentar a los Escarabajos acuáticos Familia Dytiscidae.
Si alguna vez has observado una poza, alberca o un lugar de aguas calmadas, es probable que hayas visto alguno de estos coleópteros nadando ágilmente. Tanto los adultos como las larvas de esta familia de coleópteros son depredadores de otros organismos acuáticos; gusanos, moluscos, insectos, crustáceos, sanguijuelas, renacuajos y peces pequeños. También hay especies omnívoras.
Escarabajos acuáticos Familia Dytiscidae
Esta familia de coleópteros acuáticos es una de las más numerosas. Por la longitud que pueden alcanzar, hasta 35 mm, son considerados pequeños o medianos. Tienen un cuerpo ovalado, aplanada y muy aerodinámico que unido a sus patas traseras planas y pilosas les permite nadar con fluidez. Suelen ser de color marrón oscuro o negro. Antenas delgadas.
En el agua, nadan moviendo sus patas traseras simultáneamente como si se trataran de remos.
Aunque su hábitat son los medios acuáticos agua (excepto cinco especies de la Familia Dytiscidae que son consideradas terrestres) requieren aire para respirar. Los escarabajos adultos recolectan aire de la superficie y almacenan parte en una cámara debajo de sus élitros que les permite seguir respirando mientras están sumergidos. En cambio, las larvas de muchas especies usan un sifón que disponen al final del abdomen para tomar el aire.
A parte de ser buenos nadadores, también, en general, son buenos voladores. Las larvas pueden ser andadoras o trepadoras, pero también hay muy buenas nadadoras.
Distribución de los Escarabajos acuáticos Familia Dytiscidae
Presente en todos los continentes, excepto en la Antártida. Son todas especies acuáticas. Los adultos son capaces de volar a hábitats aislados, lo que ha permitido su propagación.
En la Península Ibérica la Familia Dytiscidae contiene 34 géneros, 175 especies y 4 subespecies.
Hábitat de los Escarabajos acuáticos Familia Dytiscidae
Prefieren el agua estancada o de movimiento lento, como estanques, lagos, presas y bordes de arroyos. Se encuentran en casi todos los tipos de hábitats acuáticos, aunque menos comunes en corrientes rápidas de arroyos y ríos.
- Los ejemplares mostrados en esta entrada han sido fotografiados en un pequeño arroyo en la Cañada de los Cardos, Málaga, España.
Entradas recomendadas
Hace escasos días publicamos un anfibio, el Gallipato Pleurodeles waltl. Uno de los urodelos más grandes de Europa, que pueden coincidir con el protagonista de esta entrada ya que también habita espacios acuáticos tranquilos.
Referencias bibliográficas y de interés
Millán, Andrés & Sánchez-Fernández, David & Abellán, Pedro & Picazo, Félix & Carbonell, José & Lobo, Jorge & Ribera, Ignacio. (2014). Atlas de los coleópteros acuáticos de España peninsular.
Ribera, Ignacio & Vogler, Alfried & Balke, Michael. (2008). Phylogeny and diversification of diving beetles (Coleoptera: Dytiscidae). Cladistics. 24. 563 – 590. 10.1111/j.1096-0031.2007.00192.x.
Iberfauna. 2005. Familia Dytiscidae. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=J&idtax=3508
(Fecha de acceso: 04/01/2021).