Los Ácaros rojos Balaustium Sp. a veces mal llamados arañas rojas, son unos organismos de tamaño tan pequeño que normalmente pasan inadvertidos en nuestro entorno. Eso sí, se encuentran dentro del grupo de los arácnidos.
Al referirnos a los ácaros, puede ocurrir que pensamos en animales parásitos (como por ejemplo la especie Geckobia latastei donde puedes verlos en las fotos de una de las patas en la entrada de la Salamanquesa común Tarentola mauritanica), de hecho son así en algunos casos. En otros casos son depredadores. Otras especies son fitófagos (se alimentan de materia vegetal).
Por ejemplo en Australia, se han convertido en un gran problema ya que atacan a cultivos de granos. Para colmo, por un lado, se sabe que cada vez son más difíciles de controlar por su mejor tolerancia a los tratamientos químicos. Por otro lado estos ácaros son muy similares, conviviendo en un misma área. Esto hace que si no se identifica con certeza la especie resulte el tratamiento combatiente ineficaz.
También, existen investigaciones que tratan de orientar algunas especies de estos ácaros para combatir plagas concretas.
Ácaros rojos Balaustium Sp. Familia Erythraeidae
Los Ácaros rojos Balaustium Sp. pertenecen a la familia Erythraeidae. Es una familia cosmopolita.
Las larvas de esta familia generalmente son parásitos de artrópodos pero en fases de desarrollo más avanzadas (deutoninfas y adultos) son depredadores de éstos.
Los ácaros de esta familia son de tamaño medianos a muy grandes (en el «mundo» de los ácaros). La mayoría de las especies son de color naranja, rojo y marrón, de aspecto aterciopelado.
El ciclo de vida consiste en el huevo, larva, protoninfa, deutoninfa,
Tritoninfa y etapas adultas. Las protoninfas y tritoninfas son etapas inactivas y no alimentarias.
Balaustium Sp.
Estos ácaros son relativamente grandes comparado con otros ácaros. Pueden acanzar los 2,5 mm. Su cuerpo en redondeado. De color rojo, marrón, con ocho patas de color rojo anaranjado. Los adultos están cubiertos de pelos cortos y gruesos.
Los ácaros recién nacidos son de color naranja brillante con seis patas y solo miden 0.2 mm de longitud.
Pueden ser confundidos con los ácaros de Bryobia.
Los ácaros Balaustium Sp. tienen una alta tolerancia natural a los químicos y suelen resistir los pesticidas dirigidas a otros ácaros.
Las larvas de Balaustium sp. no son parásitas, son depredadoras. Tienen preferencia por alimentarse de otros ácaros que no se encuentran en una fase de desarrollo avanzada, por ejemplo en fase de huevos. Sin embargo, consumen individuos de todas las etapas si fuera necesario. Pueden también alimentarse de polen, siempre y cuando sea un complemento a su dieta de presas, ya que con polen únicamente no podrían completar su desarrollo.
Distribución de los Ácaros rojos Balaustium Sp.
El género Balaustium tiene una distribución mundial.
Hábitat
Sobre superficie del terreno, en plantas o paredes de edificios. Las especies de Balaustium son comunes en los huertos y a menudo se desplazan hacia plantas y pueden alimentarse de polen. También ocasionalmente invaden invernaderos y se alimentan de pequeños insectos, ácaros y polen.
Potencial como agentes de biocontrol
Algunas especies de Ácaros rojos Balaustium Sp. se consideran como beneficiosas por su acción depredadoras sobre algunas plagas en cultivos agrícolas. Aunque suelen vivir en tierra, hacen incursiones sobre las plantas para alimentarse de algunos insectos.
Experiencia Fotográfica con los Ácaros rojos Balaustium Sp.
Si bien es un insecto que con cierta frecuencia lo he observado en el campo, sobre el suelo, al levantar alguna piedra e incluso parasitando algunos reptiles u otros artrópodos, no consideraba que pudiera sacar fotos «decentes» al ser tan pequeños. Finalmente me decidí y creo que puede observarse algunos detalles que a simple vista pasan desapercibidos.
Indicar finalmente que este ejemplar en concreto ha sido fotografiado en un terreno baldío de las inmediaciones de la ampliación de la Universidad de Málaga, España.
Bibliografía de referencia
Carrillo, D., de Moraes, G., & Peña, J. (2015). Prospects for Biological Control of Plant Feeding Mites and Other Harmful Organisms (1st ed. 2015.). https://doi.org/10.1007/978-3-319-15042-0
Zhang, Z. (2003). Mites of greenhouses identification, biology and control . Wallingford, Oxon, UK ;: CABI Pub.
Grains Research and Development Corporation (Australia). 2012, English, Book, Illustrated, Government publication edition: Crop mites : the back pocket guide.