El Salmonete de roca Mullus surmuletus es un miembro de la familia de los Múlidos. Esta familia es distinguible por el par de barbillones largos dispuestos por debajo de la mandíbula.
Al referirnos al Salmonete hay que tener en cuenta que existen dos especies, el salmonete de roca Mullus surmuletus y el salmonete de fango Mullus barbatus. Son fáciles de distinguir por el dorso rallado del Mullus surmuletus.
En inglés son conocidos como «goatfish» lo que traducido viene a denominarse «pez cabra».
Tiene un cuerpo alargado de hasta 40 cm de longitud y puede alcanzar hasta 1 kg de peso. Posee dos aletas dorsales bien separadas y una cola bifurcada. A lo largo del cuerpo del Mullus surmuletus se pueden observar escamas en el dorso de color marrón; en ambos lados, una banda longitudinal de color roja que cruza los ojos y por debajo otras tres bandas amarillas. Es capaz de cambiar de color, pasando de un diseño coloreado durante el día por un diseño moteado por la noche o cuando no está activo durante el día.
Como se ha comentado antes, un rasgo típico es la presencia de un par de barbillas sensoriales largas que utilizan para encontrar pequeños invertebrados (crustáceos, gusanos, anfípodos, moluscos…) Siendo típico observar, especialmente cuando van en grupo, una nube de sedimento en suspensión tras «barrer» zonas arenosas. Su técnica para obtener alimento es remover el fondo absorbiendo la arena, filtrarla reteniendo el alimento. y expulsarla a través de los orificios branquiales. Cuando no está en uso, las barbillas se repliegan en una ranura en la garganta.
Suelen observarse en pequeños grupos. Aunque también pueden encontrarse de forma solitaria.
Ambas especies de salmonetes son apreciadas en la cocina. De hecho ya lo era por griegos y romanos.
Distribución
Mar Mediterráneo, Atlántico Este, Canal de la Mancha y el Canal de Suez. Puede encontrarse en las costas europeas y africanas desde el Canal de la Mancha a Senegal, así como en el Mediterráneo y el mar Negro.
Hábitat
El salmonete es una especie ligada al fondo. Esta especie suele observar en fondos mixtos, parte arenosa y parte con rocas. Se encuentra a profundidades de 3-90 m.
Experiencia Fotográfica con el Salmonete de roca Mullus surmuletus
Esta especie es fácil de observar tanto en fondos arenosos como en fondos mixtos. También es típico el rastro que dejan en la arena tras removerla con sus largos barbillones.
Cuando se están alimentando es común también que se acerquen otras especies de peces para, si se les presenta el caso, aprovecharse de la agitación en el fondo y alimentarse.