Estamos a finales de Marzo y en España son ya casi 15 días desde que se decretó el estado de alarma por la crisis del Coronavirus. Una de las premisas especificadas en el Real Decreto que regula este estado es no salir de casa sin motivo autorizado o justificado. Por lo tanto salir a fotografiar animales como actividad ociosa es sancionable. Pero la naturaleza es sorprendente. Cuando uno ansía salir en busca de nuevas especies para añadir al Catálago de Especies Identificadas, te das cuenta que una abeja está construyendo su nido en uno de los topes de la persiana del cuarto desde donde escribo estas líneas. Es por ello que preparo esta entrada Abeja género Hoplitis #yohagofotosencasa.
Días antes de percatarme del nido de la Abeja género Hoplitis observé varias abejas de pequeño tamaño revoloteando la baranda metálica cerca del ventanal del salón. Eran unas abejas negras, de pequeño tamaño, a priori pensé que podían ser abejas solitarias buscando un hueco donde instalarse.
Hace una semana que me percaté que en el poyete de la ventana había unos restos de barro (unas pequeñas bolas) a la altura donde se situaban los topes de las ventanas (soportes que impiden que al subir la persiana este se cuele por el cajón donde se enrolla las lamas de la persiana). Miré hacia arriba y… et voilà! Una de estas abejas se situaba sobre el soporte rellenando con barro el hueco donde se aloja el tornillo introducido por la parte interna.
Seguimiento de la Abeja género Hoplitis #yohagofotosencasa
Días seguidos al hallazgo fueron nublados e incluso de bajada de temperatura. Cuando me asomaba para ver si había novedades únicamente podía observar el abdomen de la abeja a medio introducirse en su guarida. Así permaneció 3 días. A veces pensé que incluso podría haber muerto ya que no se movía lo más mínimo.
Ayer día 26 de Marzo de 2020, el día se levantó despejado, soleado con una subida de temperatura. Este panorama animó a la Abeja género Hoplitis #yohagofotosencasa a seguir con su incesante ir y venir hasta taponar con barro completamente el nido. Una vez finalizada la construcción no las he vuelto a ver.
Abejas del género Hoplitis
Las Abejas del género Hoplitis presentan diversas morfología dependiendo de la especie. Pueden observarse desde pequeñas y negras a alargadas y de un verde metálico.
Las Abejas del género Hoplitis son abejas solitarias. Pertenecientes a la Familia Megachilidae al igual que las Abejas del género Anthidium. Los hábitos de anidación son diversos en función de la especies. Anidan en madrigueras excavadas en el suelo por ellas mismas. También aprovechan madrigueras abandonadas de otros animales pequeños, por ejemplo escarabajos, avispas… Existen especies que incluso aprovechan la concha de caracoles vacíos.
Distribución
Se encuentran en todos los continentes, excepto Australia, América del Sur y la Antártida. Se conocen más de 300 especies de este género.
Hábitat de la Abeja género Hoplitis #yohagofotosencasa
Se encuentra en una variedad de hábitats donde puedan encontrar sitios adecuados para anidar y alimentarse.