Las Moscas carroñeras de la Familia Sarcophagidae son un grupo de especies conocidas como moscas de la carne. Pueden ser las típicas moscas grandes que entra en el salón de casa, de vuelo rápido y zumbido intimidante que cabecea repetidamente contra la ventana tratando de salir por donde ha entrado.
En la Península Ibérica la Familia Sarcophagidae contiene 137 especies agrupadas en 24 géneros. Incluye especies de tamaño pequeño a grande (2-23 mm), de coloración gris con pruinosidad plateada o dorada. Presenta tres franjas longitudinales oscuras en el tórax y manchas abdominales, “tablero de ajedrez”. La mayoría de las especies se alimentan y/o crían sus larvas sobre materia orgánica en descomposición. Otras son parasitoides.
Los estudios sobre la biología de esta familia resulta escaso al igual que problemática la correcta identificación de los taxones debido, en parte, a la confusión existente en relación con los casos forenses. Aunque resulta sencillo distinguir a los adultos e inmaduros de esta familia en relación con otros dípteros, la distinción entre géneros y especies es compleja, debido a la necesidad de estudiar la genitalia de los machos.
Las hembras son ovovivíparas y expulsan directamente la larva, ya que el huevo embrionado se rompe poco antes o inmediatamente posterior a ser expulsado.
Distribución de las de las Moscas carroñeras de la Familia Sarcophagidae
Distribuidas por todas las regiones biogeográficas, aunque la mayor diversidad es observada en las regiones tropicales.
Hábitat de las Moscas carroñeras de la Familia Sarcophagidae
La Mosca de la carne Sarcophaga se encuentra comúnmente durante el verano en basureros y áreas de desechos. Jardines y alrededor de edificios.
Alimentación de las Moscas carroñeras de la Familia Sarcophagidae
Los adultos se alimentan de casi cualquier líquido que puedan absorber con sus piezas bucales. Aunque no lo parezcan son visitantes asiduos de flores aunque son atraídos fuertemente por los fluidos con alto contenido proteico, por ejemplo las procedentes de néctar o materia orgánica en descomposición. Las larvas se alimentan de carroña / estiércol.
Ciclo biológico de las Moscas carroñeras de la Familia Sarcophagidae
Una peculiaridad es que las moscas de carne retienen sus huevos dentro del cuerpo de la hembra hasta que están listas para eclosionar.
Los huevos/larvas son puestos en cadáveres podridos (por ejemplo una rata muerta), contenedores de desechos orgánicos o estiércol en algunas especies. Las larvas alcanzan su tamaño completo en solo unos días, luego se entierran en el suelo para pupar y posteriormente surgen como moscas adultas. El ciclo de vida es rápido, tarda solo 13-25 días en completarse.
Mosca de la carne género Sarcophaga
Son moscas grandes, aproximadamente 15 mm de largo. Las moscas de carne son más grandes que las moscas domésticas. De cuerpo erizado. Las moscas de carne tienen rayas longitudinales negras y grises en el tórax y marcas de cuadros en blanco y negro a lo largo del abdomen. Ojos compuestos muy grandes. Alas transparentes rígidas. Muchas de las especies comunes tienen una punta roja en el abdomen.
Entradas recomendadas
Unas moscas que se sitúan en espacios sombríos y donde algunas especies destacan por un colores brillantes metalizados son las Moscas de patas largas Familia Dolichopodidae.
Referencias bibliográficas y de interés
Romera, Elena & Arnaldos, María & García, María-Dolores & Mora, Dolores. (2003). Los Sarcophagidae (Insecta, Diptera) de un ecosistema cadavérico en el sureste de la Península Ibérica. Anales de biología, ISSN 1138-3399, Nº 25, 2003, pags. 49-64. 25.
Mello-Patiu, Cátia & MARILUIS, Juan & SILVA, Karlla & Patitucci, Luciano & Mulieri, Pablo. (2014). Sarcophagidae.
Iberfauna. 2008. Subfamilia Sarcophaginae. . En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=46238
(Fecha de acceso: 30/06/2021).