En verano especialmente podemos tener pequeños insectos «desfilando» por casa. No es raro observar hormigas pegadas a los rodapiés o alrededor de la comida de nuestro perro o gato. A continuación damos a conocer una especie de hormiga común en nuestras viviendas, la Hormiga cabezona Pheidole pallidula.
Primeramente recordar que todas las hormigas pertenecen a la misma familia. La Familia Formicidae destaca por especies con una serie de características comunes. Por ejemplo la posesión (no en todas) de una glándula metapleural productora de ácido fenilacético, útil para combatir hongos y bacterias. Forman colonias perennes. Las hormigas con función obrera carecen de alas. Disponen de antenas acodadas. Segmento abdominal diferenciado, mediante un pedúnculo que se sitúa entre el tórax y el abdomen.
En cuanto al género de nuestras protagonista, género Pheidole, es muy común de la familia. Abundantes y frecuentes en la mayoría de biomasas en casi todos los continentes, estableciéndose entre la hojarasca y el suelo. Cuenta con aproximadamente 900 especies descritas, estimándose alrededor de 1500. Es característico del género la presencia de casta obrera dimórficas; obrera mayor (soldado) y obrera menor. Presentan antenas de 11 o 12 segmentos. Son generalistas, alimentándose y recolectando artrópodos, semillas y alimentos manufacturados cuando tienen acceso al interior de las viviendas.
Hormiga cabezona Pheidole pallidula
Especie con un tamaño medio de 3 mm. La coloración de esta especie es de amarillenta a marrón claro. Dos segmentos conforman el pecíolo, entre el tórax y el abdomen. Presencia de pelos o vellosidades en todo su cuerpo.
Destacan la obreras por ser dimórficas (presentan anatomías diferentes). En una misma colonia pueden existir obreras pequeñas y otras más grandes con la cabeza más desarrollada. Éstas últimas, consideradas soldados, suelen situarse en las inmediaciones de la entrada al nido y son de un número inferior a las obreras pequeñas.
Son agresivas con otros insectos y activas durante el atardecer. Sus colonias no son muy numerosas, por ello no suelen representar amenaza ni consideración de plaga. Aprovechan grietas o huecos entre las piedras, rocas de las paredes, etc. para establcer sus nidos.
Diversa literatura indica que en cierto modo pueden ser perjudiciales al atacar a otros insectos beneficiosos que combaten plagas sobre cítricos.
Es una especie omnívora (proteínas procedentes de otros insectos, granos, melaza, etc.).
Junto con la hormiga argentina (Linepithema humile), es la más frecuente en las casas del entorno mediterránea.
Distribución de la Hormiga cabezona Pheidole pallidula
Se distribuye por Europa, especialmente por la cuenca mediterránea.
Hábitat de la Hormiga cabezona Pheidole pallidula
Presente en gran variedad de entornos. En ocasiones, abundante en el interior de casas al penetrar por juntas de expansión y las grietas buscando alimentos. Anidan bajo piedras, tablas, leña o maderas en el exterior.
Entradas recomendadas
Si te apasiona el mundo de las hormigas quizás te interese conocer a la Hormiga Amazónica Europea Polyergus rufescens, una especie que depende totalmente de las obreras de la especie que esclavizan para realizar tareas de mantenimiento del nido.
Referencias bibliográficas y de interés
Fernández, Fernando & Guerrero, Roberto & Delsinne, Thibaut. (2019). Hormigas de Colombia. 10.21676/9789587837650.
RAIF. Red de Alerta e información fitosanitaria de Andalucía. Daños por hormigas en los cítricos. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Junta de Andalucía.
Varios Autores (2021). GUÍA DE GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS: Mango. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. ISBN: 978-84-491-1578-3
Calabuig, A., Garcia-Marí, F., & Pekas, A. (2014). Ants affect the infestation levels but not the parasitism of honeydew and non-honeydew producing pests in citrus. Bulletin of Entomological Research, 104(4), 405-417. doi:10.1017/S0007485313000564
Iberfauna. 2008. Species Pheidole pallidula. (Nylander, 1849). En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=28083
(Fecha de acceso: 07/09/2022).