Una mariposa pequeña, discreta, trata de pasar desapercibida entre la hierba baja o sobre piedras en el borde del lecho de un arroyo. Su coloración a simple vista no es llamativa pero algunas fotos muestran un patrón en sus alas bastante interesante. Os presentamos a la Mariposa Violetilla Zizeeria knysna.
Especie perteneciente a la Familia Lycaenidae. Son un grupo de especies de pequeño tamaño. Ávidos visitantes de las flores, de las que obtienen la mayor parte de su nutrición aunque también se les puede ver libando charcos, carroña, fruta fermentada, etc. De vuelo rápido pero corto. Si observamos a este grupo de mariposas desde una perspectiva cenital y con las alas abiertas son, en su mayoría, de color azul. Coloración gris, púrpura, marrón, reflejos cobrizos también pueden distinguirse. Los ojos pueden ser lisos o peludos.
Las larvas de esta familia tienen forma de cochinilla y están cubiertas de pelo corto. Las pupas son robustas y pueden encontrase en la planta alimenticia u otra vegetación, pero también pueden encontrarse libres entre la vegetación o sobre o debajo del suelo.
Esta familia ha desarrollado una estrecha relación con las hormigas. En muchas especies, la larva tiene una glándula que exuda una secreción dulce que atrae a las hormigas, las cuales a su vez ofrecen a la larva protección.
Mariposa Violetilla Zizeeria knysna
Es uno de los licénidos de menor tamaño en la Península Ibérica. Además es el único taxón del género presente en nuestro entorno.
Es una especie discreta, cuya coloración del reverso de las alas y los ojos color castaño, resulta inconfundible. Con las alas cerradas se observa un fondo grisáceo o amarronado con una serie de puntos en forma de arco en ambas alas, punto en la celda del ala delantera y otro debajo de éste. En ambas alas, es apreciable una franja entre las series de puntos y el borde, con manchas difuminadas algo más oscuras que el fondo. Raramente se muestra con el interior de las alas. El macho es azulado, con el borde ancho y marrón. La hembra tiene menor proporción de azul.
Vuela durante casi todo el año en zonas bajas y cercanas al mar. Varias generaciones anuales.
Debido a las grandes densidades de población tiene hábitos migratorios, lo que les permite tener una gran capacidad colonizadora.
Las orugas son atendidas por hormigas.
Distribución de la Mariposa Violetilla Zizeeria knysna
Habita regiones tropicales y subtropicales de gran parte de África, Madagascar, islas Seychelles, islas Canarias y sur de la Península Ibérica.
Concretamente en la Península Ibérica se encuentra por todo el sur peninsular, litoral de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. Por el norte llega hasta Tortosa, los alrededores de Madrid y valle del Tajo.
Hábitat de la Mariposa Violetilla Zizeeria knysna
Observable entre la hierba baja en lugares húmedos, en torno a ríos, arroyos, embalses, estanques, cauces secos, etc. Adaptado a entornos urbanos; parques, jardines y campos de golf.
Entradas recomendadas
La Mariposa Morena Aricia cramera es una especie que pertenece a la misma familia que la protagonista de esta entrada.
Referencias bibliográficas y de interés
Rosado, Luis & Carrión, Francisco & Fidalgo, Marián. (2018). Primeras citas de Zizeeria knysna (Trimen, 1862) en la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha, Centro de España) y actualización de su distribución en España First records of Zizeeria knysna (Trimen, 1862) in the province of Ciudad Real (Castilla-La Mancha, Central Spain) and an update of its distribution in Spain (Lepidoptera: Lycaenidae).
Mariposas diurnas de la Gran Senda de Málaga : fichas descriptivas / [José Manuel Moreno-Benítez].— 258 p.—[Diputación de Málaga], 2018.
Iberfauna 2014. Genus Zizeeria. Chapman, 1910. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=34256 (Fecha de acceso: 16/07/2022).