A 29 de Diciembre, en una semana inusual de altas temperaturas, observamos a la Culebra de escalera Zamenis scalaris soleándose en un camino asfaltado de un tramo de la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla.
Esta especie pertenece a la Familia Colubridae, familia diversa y extendida de serpientes, siendo la más grande con aproximadamente 2000 especies repartidas en todo el mundo. Contiene aproximadamente el 70 por ciento de todas las especies de serpientes. Debido a esto, no es fácil indicar rasgos universales para todas las especies de la familia. Contienen tanto a especies tanto ovíparas como vivíparas y ocupan una amplia variedad de hábitats. Ocupa todos los continentes excepto la Antártida. Aunque son consideradas venenosas, pocas especies son peligrosas para los humanos.
La especie protagonista de esta entrada, anteriormente en el género Rhinechis, ahora se ubica en el género Zamenis.
Culebra de escalera Zamenis scalaris
Es una serpiente bastante robusta cuando alcanza la etapa adulta. A menudo mide alrededor de 100 cm, rara vez 150-165 cm. La cabeza es poco distintiva del cuerpo, con un hocico bastante puntiagudo. Los ojos tienen iris negros; la pupila apenas se distingue.
Destacan dos líneas longitudinales oscuras perceptibles a lo largo de los lados del dorso, sobre un fondo pálido, amarillento o marrón rojizo. A lo largo de esas líneas parecen formarse letras «H» simultaneas formando una escalera. Los «travesaños» de la escalera desaparecen progresivamente a medida que la serpiente envejece, dejando finalmente solo las dos líneas oscuras. En la cabeza se aprecian algunas marcas negras; bordes de las escamas de la cabeza, marca negra debajo del ojo y una banda temporal oblicua negra ancha que termina en la comisura de la boca. Estas marcas también pueden perderse con la edad, especialmente en los machos.
Existe un ligero dimorfismo sexual; los machos tienen coloración amarillenta en los lados de la cabeza y cuello, mientras que las hembras conservan parcialmente su color juvenil.
Es una serpiente bastante pesada y letárgica. Puede volverse agresiva si se manipula sin precaución, dando picaduras fuertes pero no venenosas.
Activa de día y al anochecer y, en periodos calurosos, por la noche. En verano y otoño, se puede ver a la serpiente de escalera moviéndose bajo la lluvia. Buena escaladora. Tiene un período de inactividad de 4 o 5 meses en invierno.
Si dieta se compone especialmente de mamíferos pequeños, también aves y sus polluelos. Los jóvenes se alimentan de lagartijas, grillos y saltamontes.
Distribución de la Culebra de escalera Zamenis scalaris
Esta especie se encuentra en gran parte de la Península Ibérica y el sur de Francia. Presente en las islas de Ons y Arousa en Galicia, Menorca e Iles d’Hyères, Francia.
Hábitat de la Culebra de escalera Zamenis scalaris
Se encuentra en hábitats exclusivamente mediterráneos; garrigas, borde de maquis, laderas secas con pedregal y matorral, bosque abierto, viñedos y jardines silvestres, bordes de campos, muros de piedra seca, áreas con ruinas, terraplenes de carreteras, áreas no perturbadas entre cultivos.
Matorrales, encinares, alcornocales y pinares. En medios modificados por el hombre es frecuente en el olivar, dehesas de encinas.
Amenazas para la Culebra de escalera Zamenis scalaris
Normalmente la mortalidad no natural de esta especie es accidental; atropellos en carreteras y la pérdida de la cubierta vegetal. Muchos individuos usan el asfalto de las carreteras debido a la retención de calor de la superficie y con frecuencia son víctimas del tráfico rodado.
Está incluido en el Anexo III de la Convención de Berna.
Entradas recomendadas
Si busca información relacionada con las culebras, echa un ojo a la Culebra de herradura Hemorrhois hippocrepis.
Referencia bibliográfica y de interés
Aguilar, F. 2005. Rhinechis scalaris – Ladder Snake. Reptilia (GB) (40): 43-46
Pleguezuelos, J. M. (2015). Culebra de escalera – Rhinechis scalaris. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados
Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
http://vertebradosibericos.org/
UICN. 2021. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2021-3 . https://iucnredlist.org. Consultado el [31-12-2021].
Segura, Jacinto & Jiménez, Juan & García-Cardenete, Luis. (2020). Anfibios y Reptiles de la Gran Senda de Málaga y provincia.
BOE núm. 235, de 1 de octubre de 1986. Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979.
Goodier, J. (2018), «Snakes of Europe, North Africa & the Middle East: A Photographic Guide», Reference Reviews, Vol. 32 No. 7/8, pp. 34-35. https://doi.org/10.1108/RR-06-2018-0099
Iberfauna. 2009. Genus Rhinechis. Michahelles, 1833. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=62943
(Fecha de acceso: 31/12/2021).