Tras unas jornadas lluviosas, observamos una araña negra caminando por una acera peatonal que linda con un herbazal. De aspecto y movimientos parecidos a una tarántula, largas patas y grandes pedipalpos, el hallazgo es identificado como una especie de las Arañas del género Ummidia.
El género Ummidia pertenece a la Familia Halonoproctidae (anteriormente CTENIZIDAE). Los miembros de esta familia son conocidos como «Arañas de trampilla» debido a que excavan madrigueras en forma de tubo forradas con seda y la coronan con una tapa camuflada, a modo de trampilla con bisagras. Cuando sienten la vibración de la presa, salen corriendo a capturarla y luego la arrastran hasta la madriguera.
Los componentes de la Familia Halonoproctidae se encuentran en longitud total del cuerpo de entre 10 mm a >30 mm. Carecen de tergitos en el opistosoma dorsal. El torácico el surco es fuertemente procurado. Los tarsos y los metatarsos tienen púas cortas con la función de «espinas cavadoras».
Arañas del género Ummidia
Las arañas del género Ummidia son parientes cercanos de las tarántulas, siendo muy similar en apariencia, pero se pueden distinguir por su tamaño pequeño, abdómenes menos peludos y patas brillantes.
Se han descrito sobre 25 especies del género Ummidia.
Son depredadores de otros artrópodos y ocasionalmente capturan pequeñas lagartijas. Ellos mismos, a su vez, son depredados por avispas de la Familia Pompilidae.
Las Arañas del género Ummidia, morfológicamente se caracterizan por la ausencia de escópulas en los tarsos de las hembras, la tibia III dorsalmente cóncava y los trocánteres I y II distintivamente cóncavos, la fóvea del cefalotórax es fuertemente procurva y poseen dos hileras de fuertes dientes en el surco de la quelícera. La depresión en forma de silla de montar en la tibia de la tercera pata es una característica útil para la identificación de este género. Además, los machos están dotados de unos pedipalpos extremadamente largos, lo cual podrían ayudarles a aparearse con una hembra que se mantenga en la madriguera.
Otros rasgos que identifican distintas especies del género es el diseño de los túneles de la madrigueras así como la adición de compuerta móvil.
Estas arañas tienen una distribución predominantemente americana. No sólo se encuentran en regiones continentales, también ocurren en islas oceánicas y volcánicas, lo que sugiere una capacidad de dispersión relativamente fuerte, ya sea natural o asistida por el hombre.
Madrigueras de las Arañas del género Ummidia
Sin duda, uno de los aspectos más interesantes de las arañas del género Ummidia es su madriguera, utilizado como refugio de los elementos y depredadores, guardería y como dispositivo de captura.
Las arañas están bien adaptadas morfológicamente para la construcción de túneles. Sus quelíceros están equipados con rastrillos de excavación que se utilizan para soltar la tierra durante el proceso de excavación para, posteriormente, aglomerarla en una bola que lanza fuera del túnel gracias a sus patas traseras fuertes y espinosas. Una vez construido el túnel, lo refuerza con una capa de tierra y saliva. A continuación, añade una capa de seda.
Una vez cavado el túnel vertical en el suelo, lo sellan con una tapa con bisagras de seda. Se mantiene bajo la tapa y hacen incursiones cuando detectan una presa, presumiblemente por vibración.
Algunas especies no abandonan por completo la seguridad de la madriguera, incluso mientras capturan presas. Mantienen contacto con la madriguera usando sus patas traseras mientras agarran a sus presas con sus patas delanteras.
En ocasiones, se les puede ver fuera de sus madrigueras; los machos a menudo se encuentran deambulando en busca de pareja o sus escondrijos han sido inundados.
Distribución de las Arañas del género Ummidia
La mayoría de las especies se distribuyen en el continente americano, desde el sur de EE. UU. a Venezuela y Colombia. Cuatro representantes se ubican en el Mediterráneo Occidental. Se sabe que la única especie aislada ocurre en toda Asia Central, particularmente en Tayikistán.
Diversos estudios, refieren la habilidad de dispersión vía aérea de estas arañas, reportados originalmente 1928, y posteriormente en 1985 y 2005. Indican que podría haber jugado un papel clave en llegar tan lejos ubicaciones.
Hábitat de las Arañas del género Ummidia
Construyen túneles en forma de tubo en los lados de los bancos en áreas perturbadas, a lo largo de senderos naturales para insectos.
Entradas recomendadas
La Tarántula española Ischnocolus valentinus es el único representante de la familia Theraphosidae en la Península Ibérica.
Referencias bibliográficas y de interés
DE Los Santos, G., Ortiz, D., & Snchez-Ruiz, A. (2022). Ummidia insularis new species, first record of the family Halonoproctidae (Araneae: Mygalomorphae) for Hispaniola. Zootaxa, 5092(4), 442–452. https://doi.org/10.11646/zootaxa.5092.4.3
Rose S. (2022). Spiders of North America. Princeton University Press.
Decae, Arthur. (2010). The genus Ummidia Thorell 1875 in the western Mediterranean, a review (Araneae: Mygalomorphae: Ctenizidae). Journal of Arachnology. 38. 328-340. 10.1636/A09-85.1.
Zonstein, Sergei. (2014). A new species of the trapdoor spider genus Ummidia Thorell, 1875 (Aranei: Ctenizidae) from Afghanistan. Arthropoda Selecta. 23. 269-271. 10.15298/arthsel.23.3.05.
Estudios sobre la biodiversidad de la región de Bahía Honda (Veraguas, Panamá) = Studies on the biodiversity of the Bahía Honda Region (Veraguas, Panama) (2006). Castroviejo, Santiago. Ibáñez, Alicia.
Cowles J.Amazing Arachnids
De Jillian Cowles (2018). Amazing Arachnids. Princeton University Press
Iberfauna. 2008. Genus Ummidia. Thorell, 1875. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=7198 (Fecha de acceso: 07/12/2022).