La Hormiga Messor barbarus es una especie de las denominadas recolectoras de granos. Muy común entre los aficionados a la cría en cautividad de hormigas, debido a su temperamento dócil y por presentar actividad casi todo el año.
Especie perteneciente a la Familia Formicidae, grupo donde destacan especies con una serie de características comunes. Por ejemplo la posesión (no en todas) de una glándula metapleural productora de ácido fenilacético, útil para combatir hongos y bacterias. Forman colonias perennes. Las hormigas con función obrera carecen de alas. Disponen de antenas acodadas. Segmento abdominal diferenciado, mediante un pedúnculo que se sitúa entre el tórax y el abdomen.
Hormiga Messor barbarus
Es una de las especies de hormiga conocidas comúnmente como recolectora por su especialización en cosechar granos. Como tal, es una especie granívora, se alimenta esencialmente de semillas y ocasionalmente de pequeños artrópodos.
Es una especie altamente polimórfica, con obreras de diferentes castas y tamaños, entre 3 mm y 10 mm. Las reinas y obreras mayores presentan un cuerpo predominantemente negro con la parte anterior de la cabeza color rojo/marrón. Las demás castas carecen de la tonalidad roja. Antenas de 12 segmentos. Presencia de vellosidad corta en todo el cuerpo. Dos segmentos unen el tórax y el abdomen.
Las reinas son morfológicamente similares a las obreras, solo que más grandes y con los músculos de las alas desarrollados. Los machos son ligeramente diferentes: la cabeza es más triangular, negra y pequeña, lo que les da un aspecto desproporcionado.
En época de reproducción, a principios de otoño y después de las primeras lluvias, los machos y las reinas tienen alas y son bastante fáciles de observar durante el vuelo nupcial. Después del apareamiento, las reinas pierden sus alas. Los machos mueren a los pocos días.
Es curiosa la formación de largos y visibles senderos para trasportar semillas hacia el nido. Las hormigas retiran los residuos vegetales del camino y estos caminos permanecen libres de vegetación durante mucho tiempo después de haber sido abandonados.
Construyen hormigueros conformados por una gran red de galerías y cámaras interconectadas que pueden alcanzar los 5 m de profundidad. El nido es excavado y mantenido principalmente por hormigas obreras. Se encuentran en espacios abiertos, caracterizados por la presencia de montones de residuos vegetales acumulados cerca de las entradas.
Presentan mayor actividad cuando la temperatura es más fresca o cae sombra sobre el hormiguero. Caso contrario, ingresan al nido y cesan la actividad hasta que la temperatura vuelve a bajar.
Hibernan durante el invierno y vuelven a partir de marzo.
Por lo general, sólo hay una reina por colonia.
Distribución de la Hormiga Messor barbarus
Se distribuye por toda la Región Mediterránea y Oriente Medio.
Hábitat de la Hormiga Messor barbarus
Común en pastizales mediterráneos, bosques, pastos, zonas agrícolas, zonas rurales y urbanas, parques y jardines.
Entradas recomendadas
La Hormiga cabezona Pheidole pallidula puede presentarse de manera repentina desfilando por el pasillo de nuestra casa, especialmente en verano.
Referencias bibliográficas y de interés
Martín Perea, David & Fesharaki, Omid & Domingo, Soledad & Gamboa, Sara & Hernández Fernández, Manuel. (2019). Messor barbarus ants as soil bioturbators: Implications for granulometry, mineralogical composition and fossil remains extraction in Somosaguas site (Madrid basin, Spain). Catena. 172. 664-677. 10.1016/j.catena.2018.09.018.
Hernández, J. M., Martínez, M. D., & Ruiz, E. (2002). DESCRIPCIÓN DEL ÓRGANO ESTRIDULADOR EN <i>MESSOR BARBARUS</i> (LINNEO, 1767) (HYMENOPTERA, FORMICIDAE). Anales de Biología, (24), 167–174
Merienne, H., Latil, G., Moretto, P., & Fourcassié, V. (2021). Dynamics of locomotion in the seed harvesting ant Messor barbarus: effect of individual body mass and transported load mass. PeerJ, 9, e10664. https://doi.org/10.7717/peerj.10664
Faculdade de Ciências e Tecnologia. Universidade Nova de Lisboa.
Iberfauna. 2008. Species Messor barbarus. (Linneo, 1767). En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=28072
(Fecha de acceso: 04/12/2022).