«Éramos pocos y parió la abuela». Si las abejas melíferas no tenían ya pocos problemas, se ha unido uno más, el Avispón oriental Vespa orientalis. Una especie avistada en España por primera vez en 2012 en Valencia y en 2018 en el Sur de la Península Ibérica (Algeciras) y que rápidamente se está expandiendo. El cambio climático y la globalización están acelerando la propagación de especies fuera de su hábitat natural.
El Avispón oriental Vespa orientalis pertenece a la Familia Vespidae, compuesta por un grupo considerable de más de 6000 mil especies en todo el mundo. Son conocidos como como avispas de papel, avispas alfareras, avispas chaqueta amarilla o avispones. Muchas especies son eusociales y viven en colonias cuyos miembros se distribuyen diferentes roles; reinas, trabajadoras y machos.
El género Vespa está compuesto por avispas que depredan a otros insectos. También viven en colonias. Algunas especies de este género constituyen una verdadera amenaza para las abejas melíferas ya que tienen preferencias por éstas.
La identificación de las especies del género Vespa resulta ardua por diversas razones:
- muestran una gran variación por la multitud de sinonimias en el género.
- la literatura en el género es dispersa.
- las claves taxonómicas sólo funcionan para poblaciones locales.
No obstante se puede considerar que las especies que agrupan este género son avispas grandes, depredadoras y eusociales nativas de Europa y Asia. Se alimentan de una amplia diversidad de insectos. Los nidos de Vespa pueden ser físicamente grandes, pueden ser aéreos, adheridos a ramas de árboles o en arbustos. Estas avispas exhiben una variedad de patrones de color que varían geográficamente.
Avispón oriental Vespa orientalis
Es una avispa de gran tamaño, entre 25-35 mm de largo, fácil de reconocer por su coloración; color marrón rojizo excepto la cara anterior de la cabeza y los segmentos 3 y 4 del abdomen que son amarillos.
- Cabeza, cuerpo y las patas son rojizos.
- Manchas amarillas en la cara y dos franjas amarillo vivo casi al final del abdomen.
- Primer segmento del abdomen, una fina raya amarilla, entera o partida, poco llamativa.
- Presencia de un estrechamiento (peciolo) entre el tórax y el gastre.
- Las alas en reposo están plegadas longitudinalmente.
Como otros congéneres son insectos sociales, constituidos por una reina, obreras y machos. Las obreras y machos de porte menor que la reina.
Generalmente establecen sus nidos en cavidades, en el suelo o en grietas. También pueden construir nidos aéreos. En su construcción utilizan fibras vegetales como materia prima que recogen principalmente de maderas muertas. Pueden envolver y reforzar la estructura con tierra y lodo.
El ciclo de vida es anual. La joven reina que ha pasado el invierno protegida del mal tiempo, se despierta en la primavera. Busca líquidos dulces para alimentarse. Luego, un lugar para construir su nido (árbol hueco, dentro de un edificio, etc.). Criará sus primeras larvas alimentándolas con presas (especialmente abejas, avispas y moscas). A la emergencia de las primeras obreras son éstas las encargadas de la alimentación de la cría y continuar con la construcción del panal.
Las larvas se alimentan de insectos, tales como saltamontes, moscas y abejas. Los adultos se saciarán con néctar y frutas.
Efectos en apicultura
Esta especie resulta un problema para la apicultura, ya que en las colmenas de abejas (Apis mellifera) pueden encontrar lo que requieren para alimentar a sus larvas, es decir, proteínas de las abejas o larvas y néctar y miel. De acuerdo con estudios realizados en Israel, la tasa de depredación estimada para esta especie sobre abejas melíferas fue de 33 abejas por avispón/día.
Distribución del Avispón oriental Vespa orientalis
Nativa de todo el Mediterráneo oriental, Crimea, extremo sur de Rusia europea, Asia occidental, Oriente Medio, Asia Central, Afganistán, Pakistán, India, Nepal y parte de África nororiental y oriental.
Aparece de forma accidental, fuera de su área nativa, gracias esencialmente al comercio internacional. En la Península Ibérica apareció en Valencia por primera vez en 2012. De forma independiente se registró en Algeciras en 2018. Ha ido conquistando territorios estando presente en la actualidad en todo el Campo de Gibraltar y algunas zonas del centro de la provincia de Cádiz, en la mitad occidental de Málaga.
Hábitat del Avispón oriental Vespa orientalis
Prefiere ambientes abiertos y urbanizados. Adaptado a climas secos calurosos.
Recomendaciones de seguridad frente al Avispón oriental Vespa orientalis
La especie no es agresiva si no se perturba su nido.
La Junta de Andalucía publicó algunas recomendaciones:
Colegios:
- Informar y avisar de la presencia de esta nueva especie.
- En caso de detectar algún nido o ejemplares aislados en el centro no molestarlos ni tratar de erradicarlo. En tal caso dar aviso a las autoridades locales llamando al 112.
- Ante una situación de alboratamiento del nido (golpe con pelota, caída del nido, etc.) retirada de los niños del patio y cierre de ventanas.
- Sería conveniente llevar un control exhaustivo de niños con alergias a picaduras de insectos.
Ciudadanos en general:
- Informar y avisar de la presencia de esta nueva especie.
- No situarse en las inmediaciones de los nidos ni tratar de eliminarlos por medios propios.
- En espacios públicos, avisar al ayuntamiento. En al ámbito privados avisar a empresa de desinsectación.
- Al recoger la ropa tendida comprobar que no contenga ninguna avispa posada.
- En caso de picadura, consulta al médico y observación de los síntomas. Los síntomas pueden producirse horas después de la picadura, requiere observación.
Empresas de jardinería, agrícolas y empresas de construcción:
- Antes de iniciar los trabajos se hace necesario inspeccionar su presencia en los alrededores. Observar ejemplares en vuelo pueden orientarle sobre la presencia de nidos.
- No olvide inspeccionar suelos y grietas en paredes/tejados.
- El uso de maquinaria (cortadoras de césped, desbrozadoras, taladradoras, etc.) que generen vibraciones cerca de los nidos constituyen un riesgo.
Entradas recomendadas
El Avispón oriental Vespa orientalis es ligeramente más grande que otra especie invasora del género Vespa presente en la Península Ibérica, la Avispa asiática Vespa velutina.
Referencias bibliográficas y de interés
Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.
Claves de identificación del Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana. Orden Hymenoptera.
Archer, M.E. 2012. Vespine wasps of the world. Behaviour, Ecology and Taxonomy of the Vespinae. Monograph series. Siri Scientific Press, Manchester. 4: 352 pp.
ROME Quentin(UMS 2006 Patrimoine Naturel (OFB / CNRS / MNHN)), 2021
Hernández, Ramón & Garcí-Gans, Franciso & Selfa, Jesús & Rueda, J.. (2013). Primera cita de la avispa oriental invasora Vespa orientalis Linnaeus 1771 (Hymenoptera: Vespidae) en la Península Ibérica. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA). 52. 299-300.
Castro, Leopoldo & Pico, Carlos. (2021). Sobre el problema de Vespa orientalis en el sur de España / On the problem of Vespa orientalis in southern Spain (Castro & del Pico, 2021). 12. 183-206.
Gestión de Especies Exóticas Invasoras en Andalucía. RESUMEN ACTUACIONES 2019 EN ANDALUCÍA
Iberfauna 2016. Genus Vespa. Linnaeus, 1758. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=60244 (Fecha de acceso: 22/10/2022).