Las moscas abejorros, como su nombre indica, son un dípteros que tratan de simular la apariencia e incluso hábitos y movimientos de las abejas o abejorros. En esta ocasión os presentamos a la Mosca abejorro Heteralonia aeaca, que destaca por una coloración amarillenta general en prácticamente todo el cuerpo.
Perteneciente a la Familia Bombyliidae, un grupo de insecto del orden díptera abundantes en número de especies, sobre 4500. Desempeñan un papel importante en la regulación de los ecosistemas ya que controlan poblaciones de otros insectos (saltamontes, escarabajos, mariposas, otras moscas, etc.) y además son polinizadores. Las larvas presentan hábitos depredadores y parasitoides. Mientras, los adultos se alimentan de polen o néctar y son polinizadores. Las especies de esta familia son variables morfológicamente; robustas, delgadas, pequeñas, grandes, mucha o poca pilosidad, alas tintadas, manchadas o transparentes, con aspecto más parecido a una abeja o a una avispa. Habitan lugares secos, donde se puede observar a los adultos soleándose en senderos o alimentándose.
El género Heteralonia, entre otros aspectos, dispone de un patrón alar con venas bordeadas de un color diferente al resto, frecuentemente con manchas aisladas. El género Heteralonia incluye 128 especies conocidas, de las cuales 29 especies son de la Región Paleártica y 27 especies son de la Región Oriental.
Mosca abejorro Heteralonia aeaca
Especie grande. Supera los 2 cm de envergadura alar. Las hembras suelen ser algo mayores que los machos. Coloración general amarillenta, incluyendo gran parte de las alas. Como otras especies de la familia, disponen de cuerpo robusto y rechoncho. Dorsalmente es algo aplanado y cubierto de pilosidad densa y corta. Destaca un collar de pelos erizados en la parte anterior del tórax.
Desde la parte frontal, las alas comienzan con un color pardo, tornando a ahumado y finalizando en translúcido prácticamente. Destaca la venación de las alas, formando un punteado en el ala. Las patas son largas y finas y de color pardo.
Suele ser una especie localizada y no muy frecuente. En fase adulta pueden ser observados entre abril y julio.
Se conoce bastante poco sobre su biología. Los imagos liban el néctar de las flores y se exponen al sol en caminos de tierra suelta y sobre vegetación bajas resecas.
Distribución de la Mosca abejorro Heteralonia aeaca
Península Ibérica, sur de Francia, Italia, Grecia, Turquía y Oriente Próximo, y el norte de África.
Hábitat de la de la Mosca abejorro Heteralonia aeaca
Zonas áridas y calurosas. Espartales, tomillares, zonas de palmitos, caminos de tierra soleados, etc.
Entradas recomendadas
Las Moscas del género Lomatia se desarrollan como parasitoide larvario de escarabajos de la familia Tenebrionidae o como depredador de huevos de saltamontes. Conócelas.
Referencias bibliográficas y de interés
YAO, GANG & Evenhuis, Neal. (2009). Species of the genus Heteralonia Bezzi, 1921 from China (Diptera: Bombyliidae). Zootaxa. 2166. 45-56. 10.11646/zootaxa.2166.1.4.
Evenhuis, N.L. (1979) Studies in Pacific Bombyliidae (Diptera). III. On the genus Heteralonia (Acrodisca) from Southeast Asia. Pacific Insects 21, 253–260.
Miguel Carles-Tolrà. 2008. Nuevos datos sobre bombílidos de España y Portugal (Diptera: Bombyliidae). Heteropterus Revista de Entomología, 8(2): 257-273.
Ozbek, Hikmet. (2016). Contribution to the Knowledge of the Bombyliidae of Turkey (Diptera). Linzer biol. Beitr.. 38. 455-504.
Iberfauna. 2008. Species Heteralonia (Zygodipla) aeaca. (Meigen, 1804). En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=50150
(Fecha de acceso: 21/07/2022).