Un hemíptero clásico en el entorno mediterráneo es, sin duda, la Chinche rayada Graphosoma italicum. Una especie de chinche que puede ser confundida con la otra especie del género presente en la Península Ibérica, Graphosoma semipunctatum.
Pertenecientes a la Familia Pentatomidae. Especies de colores variables y tamaño medio entre 6 y 15 mm. Disponen de cuerpos en forma de escudos, anchos. Antenas segmentadas en cinco y un escutelo triangular considerable en su cuerpo en forma de escudo. Las tibias carecen de pelos y los tarsos están divididos en tres segmentos. Suelen ser visibles su piezas bucal perforadora y succionadora.
El nombre de la familia proviene del griego «pente» que significa cinco y » tomos «, que significa sección. Algunos entomólogos lo refieren a las antenas de 5 segmentos, mientras que otros creen que se debe a la forma del cuerpo.
Aunque algunos miembros de la familia pueden considerarse plagas. Bien es cierto que algunas pueden combatir algunos insectos como orugas o larvas de escarabajos.
El género Graphosoma contiene dos especies en la Península Ibérica.
Chinche rayada Graphosoma italicum
Esta especie alcanza un tamaño de entre 8,5-11 mm. Coloración roja con gruesas rayas negras longitudinales, 2 en la cabeza, 6 en el pronoto y 4 en el escutelo. El escutelo cubre el abdomen. Borde del abdomen alternativamente rojo y negro. Patas en general negras.
Su color aposemático, le permite protegerse de los depredadores al advertirles de su toxicidad. Advierten de su mal sabor y, por ello, no se esconde. Frecuentemente, se puede encontrar en grupos sobre las flores altas de las umbelíferas.
Se alimenta únicamente de semillas. A veces se esconde dentro de las umbelas cuando éstas se pliegan sobre sí mismas.
Observable desde abril a octubre con mayor número de observaciones en verano.
Como otros miembros de la familia a la que pertenece, los huevos se ponen en racimos pequeños, regulares o hexagonales. En muchas especies, las hembras brindan cierta protección a los huevos.
Puede ser confundida con Graphosoma semipunctatum pero resulta fácil diferenciar, ya que esta especie tiene 2 filas transversales de 4 puntos negros en el pronoto. El borde de su abdomen es rojo y su parte interna es negra. Sus patas son generalmente rojas.
Distribución de la Chinche rayada Graphosoma italicum
Especie eurosiberiana, ausente del norte de África. Se está expandiendo recientemente hacia el norte de Europa.
Hábitat de la Chinche rayada Graphosoma italicum
Se encuentra en terrenos baldíos, jardines, parques, bordes de campos, prados, bordes de bosques soleados, matorrales, pedregales, bordes de ríos y caminos, dunas.
Ocurre principalmente en hábitats soleados y ricos en energía en el sur de Europa.
Entradas recomendadas
Conoce a la otra especie del género presente en la Península Ibérica, la Chinche punteada Graphosoma semipunctatum.
Referencias bibliográficas y de interés
Roland Lupoli (), 2019.
Lupoli & Dusoulier (2015). [Statut pour la France métropolitaine] Lupoli, R. & Dusoulier, F. 2015. Les punaises Pentatomoidea de France. Editions Ancyrosoma, Fontenay-sous-Bois, France. 429 pp.
Lupoli, Roland. (2017). Graphosoma lineatum (L., 1758) and G. italicum (O.F. Müller, 1766), two valid and distinct species, probably derived from the Zanclean mediterranean transgression (Hemiptera Pentatomidae). L’Entomologiste. 73. 19-33.
Mac Gavin. (2004). Insectos y arañas : una guía fotográfica de los insectos y arañas de España y de Europa. George C. McGavin. Omega.
Roca-Cusachs, M. 2018. Subgenus Graphosoma (Graphosoma). Laporte, 1832. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=126636
(Fecha de acceso: 17/06/2022).