Es frecuente encontrar escarabajos sobre las flores alimentándose de polen y néctar. Estos coleópteros pueden observarse en varios colores; negros, verdes metálicos, rojizos, etc. El protagonista de esta entrada recuerda a la coloración de un abejorro. Os damos a conocer algunos detalles del Escarabajo Trichius gallicus.
Pertenece a la Familia Scarabaeidae, grupo que comprende especies de diverso tamaño y colorido. Desde un color apagado como el marrón o negro hasta colores brillantes. Pueden reconocerse por sus cuerpos ovalados, cinco tarsos segmentados, antenas laminadas y una tibia frontal festoneada. En algunos grupos, los machos (más generalizado que en las hembras) tienen cuernos prominentes en la cabeza que usan para combatir por los recursos o en época de reproducción. Por lo general, se encuentran alimentándose de estiércol, plantas o flores.
Escarabajo Trichius gallicus
El tamaño de está comprendida entre los 9 y 13 mm. Son escarabajos cuyo tamaño y coloración recuerdan a un abejorro. La cabeza y el pronoto son negros, cubiertos de una densa pubescencia amarilla-rojiza. Los élitros son amarillentos, atravesados por 3 bandas negras. La primera banda negra generalmente no llega a la sutura mediana de los élitros. Sin embargo, existe una gran variabilidad de formas en esta especie. Las patas medianas están ligeramente dentadas en el borde exterior.
La determinación correcta de la especie puede ser complicada. Posible confusión con otras especies del género Trichius, en particular Trichius fasciatus.
El adulto está principalmente activo de mayo a agosto.
Los adultos se encuentran en las flores, especialmente en las umbelíferas, durante el día. Se mueve constantemente y visita muchas flores (rosas, cardos, umbelas de Apiaceae, etc.). La larva es saproxilófaga (se alimenta de madera muerta) y se desarrolla en la madera muerta de tocones viejos.
Distribución del Escarabajo Trichius gallicus
Especie que ocupa toda Europa y Marruecos.
Hábitat del Escarabajo Trichius gallicus
Frecuenta bosques abiertos y mixtos, parques y jardines. En prados de flores, a lo largo de caminos, etc.
Entradas recomendadas
Un escarabajo muy común sobre las flores y perteneciente a la misma familia que el protagonista de esta entrada es el Escarabajo Aethiessa floralis.
Referencias bibliográficas y de interés
PAULIAN, R. & BARAUD, J. 1982. Faune des Coléoptères de France II: Lucanoidea et Scarabaeoidea. Encyclopédie Entomologique XLIII, Lechevalier, Paris, 473 p.
L. Valladares (EIPurpan (UMR INRA / INPT 1201 Dynafor)), 2019
Paul D. Brock. Britain’s Insects: A Field Guide to the Insects of Great Britain and Ireland.
Morgane Peyrot. A la découverte des insectes
Alonso-Zarazaga, M.A. 2014. Genus Trichius. Fabricius, 1775. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). (Fecha de acceso: 17/05/2022). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=53877