Unas arañas que construyen telas, pero dependen más de su velocidad para atrapar a sus presas. Varias especies de este género también se consideran sinantrópicas ya que habitan viviendas humanas. Conozcamos a las Arañas del género Tegenaria.
Los arácnidos tienen como representantes más destacados a las arañas, escorpiones y ácaros. Como todos los artrópodos, poseen una capa exterior (también llamado exoesqueleto) y un cuerpo segmentado; cefalotórax y abdomen en arañas y escorpiones, cuerpo de un solo miembro en ácaros. Generalmente se caracterizan por la presencia de cuatro pares de patas, quelíceros a la altura de la boca y ausencia de antenas. Albergan una variedad muy amplia de formas y estilos de vida. Los ojos, si se dan, son simples. Los escorpiones se distinguen por sus pedipalpos en forma de pinza y un miembro picador al final de su abdomen. A nivel mundial, este grupo incluye 90.000 especies.
El género protagonista de esta entrada pertenece a la Familia Agelenidae. Un grupo de arañas de distribución global. Cuentan con más de 500 especies y más de 40 géneros. Comprenden especies de entre 4 y 20 mm. La mayoría de las especies viven en telas laminares donde instala un refugio tubular. Otras especies habitan en los huecos de los troncos, bajo piedras, en oquedades o en el interior de casas. Morfológicamente los miembros de la familia se caracterizan por disponer de hileras posteriores de dos segmentos, a menudo muy largas. Los ojos están dispuestos en dos filas de cuatro. Muchas especies tienen patas espinosas largas y delgadas y son capaces de correr rápidamente. Abdomen ovalado que se estrecha posteriormente, con presencia de pubescencia. Generalmente predominan los colores marrones y grises.
Arañas del género Tegenaria
Tegenaria es el género más grande de la Familia Agelenidae. Más de 100 especies descritas.
Anteriormente, el género Tegenaria se consideraba un género único pero se ha dividido recientemente: Tegenaria spp. tienen patas anilladas, Eratigena spp. con patas lisas. Más allá de esta distinción, las especies sólo pueden identificarse (y con dificultad) mediante examen de los genitales de especímenes adultos. Son bastante indescriptibles y se parecen a muchas otras «arañas de tela en embudo» (también de la Familia Agelenidae) o arañas lobo más pequeñas (Familia Lycosidae).
Las hembras son ligeramente más grandes que los machos.
Hacen telarañas grandes con forma de embudo para una retirada segura.
Las especies de Tegenaria suelen ser depredadores muy rápidos que dependen más de su velocidad que de sus redes para atrapar presas. Varias especies de este género también se consideran sinantrópicas ya que habitan viviendas y construcciones humanas.
Distribución de las Arañas del género Tegenaria
Principalmente de la región Paleártica, pero con algunas de la Región Oriental y algunas del Neártico.
Hábitat de las Arañas del género Tegenaria
En interiores, en rincones oscuros, entre cajas, etc., donde haya pocas molestias. En exterior generalmente habitan en pastizales y áreas abiertas.
Entradas recomendadas
Otra araña que construye su red con forma de embudo es la Araña Filistata insidiatrix.
Referencias bibliográficas y de interés
Contribution to the knowledge of Tegenaria domestica (Clerck, 1757) (Araneae: Agelenidae) in Southern Patagonia.
Kaya, Rahsen & Kunt, Kadir & Marusik, Yuri & Uğurtaş, Ismail. (2010). A new species of Tegenaria Latreille, 1804 (Araneae, Agelenidae) from Turkey. ZooKeys. 51. 1-16. 10.3897/zookeys.51.467.
The spider genus Tegenaria in the Western Hemisphere (Agelenidae)By Vincent Roth American Museum Novitates No. 2323: 1-33, 1968.
Iberfauna 2017. Genus Tegenaria. Latreille, 1804. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=8537 (Fecha de acceso: 27/01/2022).