Siguiendo con la temáticas de las «chinches» hoy os presentamos una especie muy común en el área mediterránea, la Chinche Mediterránea Carpocoris mediterraneus ssp. atlanticus.
Perteneciente a la Familia Pentatomidae. Especies de colores variables y tamaño medio entre 6 y 15 mm. Disponen de cuerpos en forma de escudos, anchos. Antenas segmentadas en cinco y un escutelo triangular considerable en su cuerpo en forma de escudo. Las tibias carecen de pelos y los tarsos están divididos en tres segmentos. Suelen ser visibles su pieza bucal perforadora y succionadora.
El nombre de la familia proviene del griego «pente» que significa cinco y » tomos «, que significa sección. Algunos entomólogos lo refieren a las antenas de 5 segmentos, mientras que otros creen que se debe a la forma del cuerpo.
Aunque algunos miembros de la familia pueden considerarse plagas. Bien es cierto que algunas pueden combatir algunos insectos como orugas o larvas de escarabajos.
El género Carpocoris, dispone de cuatro especies en la Península Ibérica, ninguna de denominada Carpocoris mediterraneus aunque según diversas referencias existe sinonimia con Carpocoris fuscispinus.
Chinche Mediterránea Carpocoris mediterraneus ssp. atlanticus
Chinche de color variante, encontrándose con coloración predominantemente amarillenta, verdosa, pardusca o rojiza. Los ángulos humerales de su pronoto son muy prominentes en puntas afiladas y cada uno marcado con una mancha negra. Su abdomen es más estrecho que el pronoto. En esta especie los ángulos humerales sobresalen del pronoto, pero los bordes anterolaterales del pronoto son claramente cóncavos. Tamaño : 10 – 14,5 mm
Se observan desde finales de abril a septiembre, con un pico significativo en agosto. Se alimenta de muchas plantas de la familia Compositae y gramíneas. Incluso puede causar daños a cultivos de cereales.
La especie Carpocoris mediterraneus se dividió en dos subespecies: Carpocoris mediterraneus mediterraneus y Carpocoris mediterraneus atlanticus. La similitud morfológica ha llevado a cierta confusión entre los taxones.
Distribución de la Chinche Mediterránea Carpocoris mediterraneus ssp. atlanticus
Especie termófila común, que solo se encuentra en el área mediterránea y a lo largo de la costa atlántica.
Hábitat de la Chinche Mediterránea Carpocoris mediterraneus ssp. atlanticus
Se encuentra en ambientes soleados y secos, ricos en plantas: matorrales, céspedes, brezales, páramos, prados, bosques abiertos, zonas rocosas, bordes de carreteras y ríos.
Entradas recomendadas
La Chinche punteada Graphosoma semipunctatum podría ser una buena recomendación para conocer una especie de la misma familia pero con un patrón muy diferente.
Referencias bibliográficas y de interés
Lupoli, Roland & Dusoulier, François & Cruaud, Astrid & Cros-Arteil, Sandrine & Streito, Jean-Claude. (2013). Morphological, biogeographical and molecular evidence of Carpocoris mediterraneus as a valid species (Hemiptera: Pentatomidae). Zootaxa. 3609. 392-410. 10.11646/zootaxa.3609.4.2.
Lupoli, R. & Dusoulier, F. 2015. Pentatomoidea bugs from France . Ediciones Ancyrosoma, Fontenay-sous-Bois, Francia. 429 págs.
Roca-Cusachs, M. 2017. Species Carpocoris fuscispinus. (Boheman, 1851). En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=122607 (Fecha de acceso: 07/09/2021).