Una avispa que caza arañas con la intención de proveer de alimento a su descendencia. Hoy os presentamos a la Avispa caza arañas Hemipepsis mauritanica.
Perteneciente a la Familia Pompilidae. Todas las especies de esta familia son solitarias. Conocidas como avispa cazadora de arañas. Con largas patas traseras, por lo general se les ve haciendo movimientos cortos y fréneticos, antenas y alas en vibración incesante en el suelo desnudo o en la vegetación. La mayoría de las especies son negras con reflejos azulados metálicos y alas anaranjadas.
La hembra es la encargada de cazar arañas como alimento para las larvas; una araña para cada larva. Paraliza a su presa y luego generalmente la lleva o la arrastra por el suelo a un lugar donde ocultarla temporalmente o al nido previamente preparado. Una vez que la presa está en una celda, le coloca un huevo sobre ella y, a menudo, bloquea la madriguera. Al eclosionar, la larva perfora el cuerpo del huésped y comienza a succionar sus fluidos internos.
Los machos se encuentran generalmente con más frecuencia que las hembras y pueden ser reconocidos por sus antenas más largas y rectas, mientras que las hembras tienen antenas cortas y bastante rizadas.
Hay dos géneros, Pepsis y Hemipepsis, que son muy difíciles de separar, casi idénticas en biología. Estas avispas suelen visitar las flores en busca de néctar, alimento de las avispas adultas.
Para la identificación de muchos ejemplares es necesario recurrir a un microscopio.
Avispa caza arañas Hemipepsis mauritanica
Avispa grande, con una longitud de 30 mm. Combinación de colores anaranjados y negros; alas anaranjadas con banda apical negra. Abdomen negro terminando en la punta con naranja. Patas, antenas, cabeza y tórax naranjas – marrón. Ojos más oscuros.
Correspondiéndose con la familia a la que pertenecen, los adultos se alimentan de néctar, mientras que las crías lo harán de las presas que le prepare la hembra. Una hembra adulta paralizará una araña con su aguijón y luego la transportará de regreso al nido. Una vez allí, la hembra pone un huevo en el abdomen de la araña, luego cubre la entrada de la madriguera. Cuando el huevo eclosiona, la larva se alimentarán de la araña aún viva durante varias semanas, evitando órganos vitales para mantenerla con vida, hasta que la larva se convierta en una avispa adulta.
Los machos tienen antenas rectas, las hembras tienen antenas rizadas.
Distribución de la Avispa caza arañas Hemipepsis mauritanica
Según distribución proporcionada por el portal iNaturalist ha sido observada especialmente en el sur de la Península Ibérica (Andalucía y Murcia) y Norte de África. Alguna publicación científica también la ubica en Turquía.
Hábitat de la Avispa caza arañas Hemipepsis mauritanica
Principalmente en brezales, pastizales, márgenes de río, etc.
Picaduras de las Avispas caza arañas
Este grupo de avispas incluye algunos de los insectos que causan más dolor en caso de picadura, principalmente debido al tamaño del aguijón y al volumen de veneno inyectado. Normalmente, el uso del aguijón está reservado para su presa, pero si una persona trata de manipularla, lo usará en defensa propia. No pican a menos que se los provoque.
El entomólogo Justin Orvel Schmidt, quien diseñó un Índice de dolor por picaduras, describió la picadura de una de las especies de la familia como 3 minutos de «dolor cegador, feroz y eléctrico».
Entradas recomendadas
Si quieres conocer a un género de avispa de la Familia Pompilidae te recomendamos clicar en Avispas cazadoras de arañas género Cryptocheilus donde entre otra información puedes visualizar un clip de video con una avispa transportando una araña.
Referencias bibliográficas y de interés
Day. M. C. (1988) Handbook for the Identification of British Insects: Spider Wasps. Hymenoptera: Pompilidae. Royal Entomological Society. London.
Frédéric, Durand. (2013). Clef d’identification et présentation des genres de Pompilidae d’Europe occidentale et des Canaries.
Schmidt, J. (2004). Venom and the Good Life in Tarantula Hawks (Hymenoptera: Pompilidae): How to Eat, Not Be Eaten, and Live Long. Journal of the Kansas Entomological Society, 77(4), 402-413. Retrieved September 2, 2021, from http://jstor.org/stable/25086231
Yildirim, Erol. (2010). The distribution and biogeography of Pompilidae in Turkey (Hymenoptera: Aculeata).
Iberfauna. 2008. Species Hemipepsis mauritanica. (Linnaeus, 1767). En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=61991 (Fecha de acceso: 01/09/2021).