El ganso salvaje común Anser anser tiene una variante domestica que es bastante frecuente en jardines y parques de las ciudades. Además como veremos a continuación, es criado con objeto de comercializarlo para el aprovechamiento de su carne y plumas. En esta entrada se detalla algunos aspectos del Ganso común doméstico Anser anser domesticus.
Perteneciente a la Familia Anatidae. Formada por unas 150 especies de aves acuáticas, entre los denominados patos, gansos y cisnes. Algunas especies son importantes animales de producción agrícola, comunes en zoológicos y aves de adorno. En estado salvaje se caracterizan por ser aves migratorias que se encuentran con frecuencia en todo el mundo. Entre sus características morfológicas más destacables citar sus cuellos largos, patas cortas con pies palmeados, picos suaves y sensibles, alas fuertes y un plumaje que a menudo incluye plumas robustas.
El género Anser contiene especies de tamaño y peso diverso, de hasta 4 kg. Todos los miembros de este género tienen patas y pies de color rosa o naranja. Picos de color rosa, naranja o negro. Todos tienen coberturas de plumas blancas y varios miembros tienen algo de blanco en la cabeza. Por lo demás, el plumaje es gris o blanco, con plumas de vuelo primarias, y a veces secundarias, negras o negruzcas.
Ganso común doméstico Anser anser domesticus
El Ganso común doméstico Anser anser domesticus es considerado descendiente del ganso cenizo o ánsar común (Anser anser). Se estima que los gansos fueron las primeras aves de corral domesticadas. Probablemente tuvo lugar en Egipto hace unos 3000 años.
Es un ave que alcanza los 80 cm y se sitúa en un peso de entre 2,5 y 4 kg. En general, las razas domésticas son mucho más grandes que sus ancestros salvajes, aunque en muchos casos han conservado su capacidad para volar. Tienen la capacidad de emitir hasta 10 sonidos diferentes según la situación y lo que requieran comunicar. Los tres primeros dedos se encuentran unidos por una membrana que les ayuda a nadar. Los gansos se crían principalmente para la producción de carne, de plumón y de plumas. También como animales ornamentales e incluso para la vigilancia.
En la mayor parte de las razas, tanto salvajes como domésticas, las diferencias entre el plumaje de invierno y el de verano y entre el plumaje del macho y el de la hembra son mínimas.
Es un animal gregario. En la naturaleza, el vínculo entre una pareja de gansos reproductores es muy fuerte. Existe un vínculo similar pero más débil en los gansos domésticos, forman agrupaciones o grupos de apareamiento de entre uno y de cuatro a seis gansos.
De sus antepasados, han conservado un gran número de respuestas frente a los depredadores. Capaces de permanecer inmóviles antes situaciones de amenaza, emisión de gritos de alarma, adopción de actitudes amenazadoras, de ataque y de defensa.
Los gansos también son denominados ocas.
Distribución del Ganso común doméstico Anser anser domesticus
Debido a la domesticación y facilidad de adaptación han logrado extenderse por todo el mundo. Se adaptan tanto a climas cálidos como a climas fríos. La producción comercial de ganso solo es importante en algunos países de Asia y Europa.
Hábitat del Ganso común doméstico Anser anser domesticus
Zonas húmedas, parques, estanques, embalses y espacios naturales con zonas lagunares, rodeados de cultivos y con presencia humana.
Estas aves necesitan mucho espacio y un lugar para poder nadar y limpiarse el plumaje.
Alimentación del Ganso común doméstico Anser anser domesticus
Los gansos son omnívoros, aunque suelen consumir principalmente plantas (hierbas y brotes principalmente). También pueden alimentarse de semillas, frutas, verduras, lombrices y caracoles.
Limpieza y aseo
Como parte de su comportamiento, la limpieza y acicalamiento de plumas es parte de su rutina diaria. El agua es un factor importante para el aseo. Mediante la inmersión de la cabeza en agua y sacudirla sobre el cuerpo. Posteriormente estimulan una glándula (glándula uropígea) situada en la zona de la cola para obtener el aceite que esparcen por las plumas.
Esperanza de vida del Ganso común doméstico Anser anser domesticus
En su hábitat natural y en condiciones óptimas, suelen vivir períodos de 10 a 25 años. Los gansos domésticos por su parte, logran vivir también la misma cantidad de tiempo (e incluso un poco más).
Aprovechamiento comercial del Ganso común doméstico Anser anser domesticus
Varias razas de gansos domésticos se crían por su carne. De la oca se aprovecha sobre todo, su hígado para hacer foie gras o paté, también su carne y en menor medida sus huevos. Son muy apreciadas las plumas de la oca como aislante contra el frío para fabricar abrigos, sacos de dormir y edredones.
Un excelente vigilante
Es un ave muy inteligente, prudente y capaz de distinguir y evitar los peligros. Incluso fue utilizada en periodos de guerra como avisadores sonoros ante la presencia de tropas rivales.
Entradas recomendadas
Un animal mamífero que se asocia a cuerpos de agua es la Rata parda Rattus norvegicus. También muy común en parques y jardines.
Bibliografía de referencia e interés
RECOMENDACIÓN RELATIVA A LOS GANSOS DOMÉSTICOS (ANSER ANSER F. DOMESTICUS, ANSER CYGNOIDES F. DOMESTICUS Y SUS CRUCES. Adoptada por el Comité Permanente el 22 de junio de 1999. Junta de Andalucía.
Miller, R., Lamberski, N., & Calle, P. (2019). Fowler’s zoo and wild animal medicine.
Wezyk, S.H. 1995. Personal Communication. Institute of Animal Production, Krakow, Poland.
Iberfauna 2015. Genus Anser. Brisson, 1760. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=26581
(Fecha de acceso: 25/03/2021).