Es la avispa más grandes de Europa. La Avispa Mamut Megascolia maculata.
Esta avispa pertenece a la Familia SCOLIIDAE. Es una familia de avispas robustas y peludas, medianas – grandes, entre 15-35 mm. Presenta espinas en las tibias. Se estima que hay alrededor de 300 especies en todo el mundo. La mayoría de las especies son negras, a veces azul-negras, y a menudo tienen marcas blancas o amarillas. Las hembras, con fuertes patas, tienen hábitos cavadores. Son parasitarias de larvas de escarabajos.
El género Megascolia presenta insectos robustos y de tamaño considerable, de hecho son los representantes más imponentes de los himenópteros vespiformes europeos. El tamaño de las hembras puede alcanzar los 45 mm y tienen un «casco» cefálico muy grande cubierto de una coloración amarilla o naranja. Los machos, más estiliazados, tienen antenas más largas y cabezas pequeñas y negras. El vértice del abdomen de los machos está adornado con un trío de finas espículas quitinosas.
Dos especies representan al género en la Península Ibérica.
Avispa Mamut Megascolia maculata
Es una avispa solitaria, bastante grande, las más grande de Europa. De colores contrastados tales como el negro, y amarillo – naranja. Ambos marcados con bandas amarillas en el abdomen, que pueden romperse y mostrarse como cuatro manchas amarillas.
Hay algunos matices entre el macho y la hembra que permite ser distinguidos. Las hembras tienen la cabeza color amarillo, antenas más cortas y son de mayor tamaño, puede sobrepasar los 5 cm. Los machos algo más pequeños, tienen la cabeza negra y antenas más largas.
Se alimentan del néctar de las flores.
Es una especie parásita y las hembras se pueden ver alrededor de la madera en descomposición, tocones de árboles y similares, buscando larvas del escarabajo rinoceronte europeo (Oryctes nasicornis). Al localizar una, le pica, paraliza y coloca un huevo encima. Una vez eclosiona, devora a su huésped. Luego, la larva se construye un capullo cerca de los restos del huésped y permanece allí hasta la primavera, cuando el clima es lo suficientemente cálido para que emerja como un adulto.
Distribución de la Avispa Mamut Megascolia maculata
Generalmente en Europa mediterránea, Norte de África y Medio Oriente.
Esta avispa se puede encontrar en Moldavia, Georgia, Ucrania y el Cáucaso.
- Las fotos expuestas en esta entrada fueron tomadas en Junio de 2017, en el Municipio de Aracena, Huelva, España.
Hábitat de la Avispa Mamut Megascolia maculata
Prados, herbazales, pastizales, cerca de cursos de agua, lugares arenosos y como es de lógica hábitat propios de la especie que parasita, por ejemplo bosques de robles.
La Avispa Mamut Megascolia maculata puede picar
Aunque es un insecto solitario que no llega a establecerse en colonias, es posible observar bastantes ejemplares en un mismo área, bien para recolectar néctar o con la intención de buscar un huésped para sus huevos.
En las distintas fuentes bibliográficas suele indicarse que no es una especie peligrosa y que tampoco pica. Estas avispas pueden producir picaduras, puesto que las hembras disponen de un potente aguijón con el que inyectan un veneno parecido al de las avispas papeleras.
Esta especie no suele acercarse a las personas. Pican para cazar o en defensa propia, pero si se intenta coger con la mano picará.
Entradas recomendadas
Una especie perteneciente a la misma familia, también de gran tamaño y patrón de colores muy similar…. la Avispa solitaria Scolia (Discolia) hirta.
Referencia bibliográfica y de interés
Claves de identificación del Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana. Orden Hymenoptera.
Aguado Martín, L., Viñuela Sandoval, E., & Fereres Castiel, A. (2017). Guía de campo de los polinizadores de España (2a ed. rev.). Madrid: Mundi-Prensa.
Iberfauna. 2008. Species Megascolia (Regiscolia) maculata. (Drury, 1773). En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=62406
(Fecha de acceso: 12/11/2020).