La Escolopendra Scolopendra cingulata es una de las dos especies de escolopendras que pueden encontrarse en la Península Ibérica.
Scolopendra es un género de miriápodos perteneciente al orden Scolopendromorpha y a la familia Scolopendridae. El género presenta sobre 100 especies distribuidas en regiones templadas y tropicales del mundo.
Las especies del género Scolopendra están muy distribuidas en la región mediterránea. En la Península Ibérica está representado por dos especies:
- Cingulata.
- Oraniensis.
La Escolopendra Scolopendra cingulata es la especie más abundante en la península.
Escolopendra Scolopendra cingulata
Con cuerpo aplanado, alcanza una longitud de entre 58-100 mm en ejemplares adultos. De color marrón rojizo o pardo claro con bandas transversales negras en la base de los terguitos, patas anaranjadas y cabeza generalmente de color castaño oscuro.
Cada segmento corporal está dotado de un par de patas. Las patas posteriores son espinosas, mientras que las patas anteriores se han transformado en maxilípedos que muerden e incluyen glándulas venenosas.
Se encuentran debajo de piedras, rocas y troncos de árboles caídos donde descansa durante el día. Prefiere las áreas húmedas debido a la falta de una cutícula cerosa en su exoesqueleto, lo que hace que se seque muy rápidamente cuando se expone durante las horas del día. Adaptado para ser principalmente nocturno. Hiberna durante los meses de invierno y su temporada de reproducción comienza en marzo o abril.
Como todos los miembros del género Scolopendra, esta especie es carnívora. Grillos, abejas, polillas, moscas, avispas y hormigas e incluso pequeños ratones y arañas. Se da canibalismo en la especie.
Distribución de la Escolopendra Scolopendra cingulata
Está ampliamente distribuida a lo largo de la región mediterránea de Europa y el norte África, así como en varias zonas templadas del este de Asia. Esta especie se encuentra abundantemente en el Mediterráneo.
Hábitat de la Escolopendra Scolopendra cingulata
Frecuentemente bajo piedras y troncos caídos en entornos ruderales pero con cierto grado de humedad. Terrenos agrícolas, pastizales o dehesas.
La Escolopendra Scolopendra cingulata cuida de sus crías
La Escolopendra Scolopendra cingulata presenta cuidado parental en fases embrionarias y adolescentes.
Tras la fecundación, produce de 20 a 30 huevos, que incuba durante 1 o 2 meses, durante los cuales se envuelve alrededor de ellos para protegerlos de los depredadores. Cuando la hembra es molestada puede cambiar el cuidado parental por el canibalismo sobre los huevos o crías.
La Escolopendra Scolopendra cingulata es venenosa
Si la Escolopendra Scolopendra cingulata es perturbada o se siente amenaza tratará de esconderse rapidamente, pero si es capturada hará uso de su principal arma y tratará de morder.
Similar a un escorpión, puede levantar la cola y sus garras en forma de pinza en un extremo pueden producir una mordedura dolorosa que puede causar inflamación y dolor en la extremidad afectada.
La mordedura e inoculación de veneno no suele tener consecuencias graves en humanos a menos que la víctima sufra una reacción alérgica.
Síntomas de la picadura de una Escolopendra Scolopendra cingulata
Dolor intenso, picazón, quemazón, enrojecimiento e hinchazón en la zona de mordedura e incluso dolores de cabeza. Más raro sería alteraciones como ansiedad, cefalea, vómitos, náuseas, disritmias cardiacas y respiratorias y linfangitis.
Tratamiento ante la mordedura de una Escolopendra Scolopendra cingulata
Se debe inmovilizar la zona afectada y aplicar compresas frías. Puede utilizarse una pomada que contenga corticoides y antihistamínicos, así como analgésicos para calmar el dolor, tanto por vía tópica como por vía oral. Si los síntomas persistiesen, sería necesario acudir al médico.
Prevención de la picadura de una Escolopendra Scolopendra cingulata es venenosa
Unos consejos rápidos para prevenir su mordedura:
- Lo principal es evitar el contacto. No tratar de coger al animal. No meter la mano al descubierto en huecos de rocas, piedras, troncos o cualquier lugar susceptible de ser habitado por una escolopendra.
- Si observa una escolopendra encima de usted, evite tocarla con la mano. Utilice algún utensilio (palo, periódico…) para empujarlo.
- En zonas a la intemperie evite andar descalzo y proteja la tienda campaña o ventanas para evitar el acceso. Tenga en cuenta que son más activo por la noche.
Entradas recomendadas
En la entrada anterior a esta, redactamos las principales características de otro miriápodo, concretamente el Ciempiés Doméstico del Mediterráneo Scutigera coleoptrata.
Experiencia con Escolopendra Scolopendra cingulata
Un animal muy rápido y esquivo, difícil de observar y fotografiar en estático.
Los suelo encontrar debajo de piedras y troncos. Al verse al descubierto iniciarán la huida. Normalmente suelen esconderse en cavidades cercanas.
Finalmente indicar que el ejemplar fotografiado se encontraba transitando por una canaleta de hormigón en un descampado en el Distrito de El Puerto de la Torre, Málaga, España.
Referencia bibliográfica y de interés
Cabanillas, David. (2019). Ampliación de la distribución de Scolopendra cingulata Latreille, 1829 y Scolopendra oraniensis Lucas, 1846 (Chilopoda, Scolopendromorpha, Scolopendridae) en la Comunidad de Madrid (España). Boletin – Asociacion Espanola de Entomologia. 43. 55-77.
Cabanillas, David & García-Febrero, Óscar. (2020). First record of Scolopendra cingulata Latreille, 1829 (Chilopoda, Scolopendromorpha, Scolopendridae) in the Balearic Islands (Spain). Boletin – Asociacion Española de Entomologia. 44. 203-206.
Picaduras de animales. Protección Civil. España.
Fernández Rubio, F. (1999). Artrópodos y salud humana . Gobierno de Navarra, Departamento de Salud.
Perez Arellano, Jose Luis & Bolanos, M. & Fernández-Soto, Pedro & Muro, Antonio. (2010). Arthropods and diseases. Medicine. 10. 3747-3756.
Iberfauna. 2008. Genus Scolopendra. Linnaeus, 1758. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=28366
(Fecha de acceso: 14/10/2020).