En algunos momentos todo acuario pasa por periodos en que la proliferación de algas en los cristales nos puede jugar una mala pasada. El disponer de Caracoles limpia cristales del acuario, como método complementario a una procedimiento de limpieza adecuado o mientras se estabilizan los parámetros que desencadenan las algas, puede resultar muy útil.
No todos las especies que se comercializan tienen un papel de decoro en el acuario. Algunas especies también tienen un uso práctico y pueden mejorar sustancialmente algunos aspectos relacionados con el mantenimiento del acuario.
Se pueden emplear varias familias de gasterópodos (por ejemplo, Trochidae, Neritidae, Cerithiidae, Cypraeidae, Buccinidae, etc.) que se comercializan debido a su capacidad de limpieza dentro de los acuarios, tanto marinos como de agua dulce.
Seguro que alguna vez has visto pasear un caracol por el cristal de un acuario moviendo sutilmente su aparato bucal. Realmente lo que está consiguiendo es alimento procedente de microalgas que se adhieren a los cristales. Con esto, el animal obtiene alimento y a la vez mantienen a raya algunos tipos de algas en nuestro acuario.
La salud de muchos organismos como por ejemplo los corales, puede verse comprometida por la presencia de algas que pueden crecer demasiado y competir por la luz. Una buena opción es disponer de Caracoles limpia cristales del acuario.
Caracoles limpia cristales del acuario en un acuario marino del mediterráneo
Un caracol que suelo emplear para esta función y os doy a conocer es el caracol marino Phorcus turbinatus.
Caracol marino Phorcus turbinatus.
Es un gasterópodo herbívoro, perteneciente a la Familia Trochidae que cuenta con más de 70 géneros en el mundo.
Los caracoles marinos del género Phorcus son especies herbívoras que juegan un papel importante en la regulación del equilibrio ecológico de sus hábitat naturales. Se utilizan como indicadores biológicos para evaluar el estado de la costa y determinar parámetros de contaminación.
De concha grisácea con un color verdoso de fondo, es de forma cónica a globosa con puntos violetas. Tienen una concha enrollada en espiral alrededor de su cuerpo. Al darle la vuelta o encontrarse conchas vacías se observa un interior nacarado. Presenta un opérculo marrón que cierra ante la presencia de una amenzada o para preservar la humedad interior cuando se expone a la intemperie. expone a estos organismos a diferentes niveles de estrés térmico e hídrico. La concha, de hasta 35 mm de diámetro.
Pueden presentar diferentes grados de adaptaciones estructurales motivadas por su hábitat, exposición a la desecación, la acción hidrodinámica de las olas, la variación de temperatura y la amplitud de la marea.
Se arrastran apretando el extremo delantero del pie contra el sustrato y por medios de una onda de contracción muscular, pasa ese punto de contacto forzando la masa del caracol hacia adelante. (ver vídeo más adelante).
Distribución
Mar Mediterráneo y en el Atlántico entre Portugal e Islas Canarias (Azores, Madeira, Marruecos, Cabo Verde).
Hábitat
Por las costas rocosas. Puede observarse incluso fuera del agua sobre las rocas a pleno sol o escondidos en grietas. Normalmente hasta los 10 metros de profundidad.
Convive en las rocas con especies de lapas y otros invertebrados.
La Rádula: el órgano que raspa las algas de los cristales y rocas del acuario
El Caracol marino Phorcus turbinatus y otras especies, disponen de un órgano destinada a obtener alimentos denominado rádula. Teniendo en cuanta que la palabra rádula proviene del latín radere (raspar), grosso modo, es una especie de lengua provista de diminutos dientes que raspan las superficies de rocas o los cristales del acuario. Mediante un movimiento rítmico de apertura y cierre, el caracol obtiene las algas de la superficie y las introduce directamente en la boca.
Cuando no se alimenta la rádula se retrae a una especie de bolsa que protege la boca de los afilados dientes de la rádula.
Esta es la teoría. Os dejo la práctica a través del siguiente vídeo:
Entradas recomendadas
Si os apetece ver especies del ámbito marino, concretamente del mediterráneo, os recomiendo la entrada referente al Cangrejo ermitaño Dardanus arrosor. Un cangrejo que gusta portar algunas especies de anémonas como medio de protección frente al pulpo.
Experiencia con Caracoles limpia cristales del acuario Phorcus turbinatus
Es un caracol fácil de mantener y muy efectivo en cuanto a limitar la proliferación de algas en los cristales de nuestro acuario marino del mediterráneo. No es una especie delicada, que como hemos visto son capaces de quedar al sol en su hábitat durante periodos de tiempo esperando la subida de la marea.
Hay que tener cuidado si no disponemos de tapa superior en el acuario ya que se salen de recipiente.
También es necesario considerar el número de ejemplares a mantener ya que como organismo vivo genera materia orgánica que se suma a los de otros habitantes del acuario.
En cuanto a la localización de esta especie, en Málaga (España) es fácil de observar en cualquier playa de costa rocosa. Suelen presentarse normalmente en varios ejemplares en una misma zona.
Anotación sobre las imágenes
Recordar que todas las fotografías han sido comprimidas en tamaño y calidad para una mejor navegabilidad del usuario. Es una pena que deban comprimirse las fotografías pero de otra forma esta entrada sería penalizada a nivel de posicionamiento en los resultados de tu búsqueda. Si estás interesado en alguna de las fotografías de la web debes ponerte en contacto. Dispongo de otras muchas fotografías de estos y otros ejemplares expuestos.
Referencias bibliográficas y de interés
Sousa, Ricardo & Delgado, João & González, José & Freitas, Mafalda & Henriques, Paulo. (2018). Marine Snails of the Genus Phorcus: Biology and Ecology of Sentinel Species for Human Impacts on the Rocky Shores. 10.5772/intechopen.71614.
Watson G, Davies J, Wood H, Cocks A (2018) A comparison of survivourship and function (grazing and behaviour) of three gastropod species used as clean-up crew for the marine aquarium trade. PLoS ONE 13(6): e0199516. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0199516
Gofas, S.; Moreno, D.; Salas, C. (2011). Moluscos marinos de Andalucía: I. Introducción general, clase Solenogastres, clase Caudofoveata, clase Polyplacophora y clase Gastropoda (Prosobranchia). Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad de Málaga: Málaga. ISBN 978-84-9747-381-1. XVI, 1-342 pp.
Iberfauna. 2005. Familia Trochidae. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=J&idtax=1900
(Fecha de acceso: 24/08/2020).