El Abejorro negro del género Xylocopa pertenece al grupo de abejas conocidas popularmente como Abejas carpinteras. El sobrenombre de «carpinteras» viene derivado de su capacidad para construir nidos en la madera.
Este género pertenece a la familia Apidae, al igual que la abeja melífera o el abejorro común, pero a diferencias de éstos, el Abejorro negro género Xylocopa es solitario y de mayor tamaño.
En 2007 se estimaba que el género Xylocopa estaba compuesto por unas 470 especies clasificadas en 31 subgéneros.
Según Fauna Europaea, en la Península Ibérica se dan las siguientes especies de Abejorro negro género Xylocopa:
- Amedaei.
- Gracilis.
- Olivieri.
- Iris.
- Cantabrita.
- Violacea.
- Valga.
- Uclesiensis.
En general, son abejas grandes, robustas, de color oscuro con destellos metálicos y presentan bastante vellosidades. Tienen 4 alas. Emiten un imponente zumbido. Debido a sus dotes para construir nidos en la madera, disponen de unas considerables mandíbulas. Los nidos pueden ser lineales o mediante galerías.
Abejorro negro del género Xylocopa: Xylocopa violacea
La especie Xylocopa violacea recolecta néctar de multitud de flores. Es una especie solitaria que igualmente construyes nidos en los troncos y gruesas ramas de árboles secos y muertos.
Tienen alrededor de 25 mm a 30 mm de largo. Viste un negro brillante (negro azabache) en todas partes con pelos negros dispersos. Las alas opacas son de color marrón oscuro con un brillo de color lila.
Los machos de la especie se identifican fácilmente ya que dos segmentos (11 y 12) de las antenas cerca de la punta son rojos. Las hembras son más difíciles de distinguir ya que sería necesario observar parte de la tibia en un microscopio.
Igualmente, un excelente polinizador que se alimenta de polen y néctar.
Distribución
Principalmente centro y sur de Europa. Probablemente es la especie más extendida y más conocida de este género en Europa. Puede encontrarse alrededor del Mar Mediterráneo y el Mar Negro.
La abeja carpintera violeta Xylocopa violacea se ha extendido hacia el norte de Europa. Durante algunos años ha estado llegando a las costas del norte de Francia y Bélgica. Algunos avistamientos se han producido en Inglaterra.
No se descarta que la aparición de algunos ejemplares en zonas no frecuentes tengan que ver con el comercio de madera importada o con el cambio climático.
Hábitat
La abeja carpintera violeta es una especie que se puede encontrar en hábitats secos. También se puede encontrar en el bordes de bosques, en claros y en hábitats en forma de estepa.
Son muy comunes en los entornos urbanos, siempre que exista abundancia de plantas en flor.
Nidos de Abejorro negro del género Xylocopa
Como su nombre indica, las abejas carpinteras cavan sus nidos en
madera muerta o en descomposición, árboles muertos, madera cortada, postes de cercados y, a veces, en vigas de maderas o palets. Las abejas carpinteras pueden construir dos tipos principales de nidos:
- sin ramificar (también llamado lineal).
- con túneles que se extienden en uno o ambos direcciones desde la entrada del nido.
A través de un orificio de entrada sobre la madera, se puede acceder a una o múltiples galerías en las que la hembra deposita sus huevos, cada uno bloqueado con una bolita de polen que proporcionará nutrición a la larva.
Cuando termina la anidación, la hembra deja que las larvas se desarrollen solas.
Los adultos aparecen a partir del mes de marzo y, visitan flores de muchas familias para obtener el néctar del que se alimentan.
El Abejorro negro género Xylocopa es un gran polinizador
Se considera un gran polinizador. Destacamos:
- Se alimenta de una amplia gama de plantas.
- Su actividad o ciclo se alarga durante todo una temporada.
- Tolerancia a altas temperaturas.
- Puede «trabajar» con bajos requerimientos lumínicos.
Por ello, el Abejorro negro del género Xylocopa es motivo de investigaciones para su utilización en la polinización de plantas en climas cálidos, invernaderos o en cultivos nocturnos.
Se ha demostrado su capacidad polinizadora en pasiflora, arándanos, tomates de invernadero y melones de invernadero.
Aún así, uno de los mayores retos es la cría en masa.
Abejorro negro género Xylocopa puede picar
No son agresivos y rara vez pican, excepto se si les molesta o manipulas su nido. Ante la presencia humana es frecuente que se aleje. Aunque como otros himenópteros, las hembras disponen de aguijón y pueden inocular veneno en caso de ser molestadas.
Entradas recomendadas
Hablando de polinizadores… ¿por qué no te pasas por la entrada dedicada al Escarabajo Coracero Rhagonycha fulva?
Experiencia fotográfica con el Abejorro negro del género Xylocopa
Siempre me ha resultado difícil y complicado el acercamiento a esta especie. Parece que no se fían mucho de la presencia humana y encima su ritmo de actividad es elevado, pasando de flor en flor en escasos segundos.
Sin embargo, en la sesión que realicé con las fotografías de esta entrada, parece que estas abejas se posaban con más calma y se fiaban algo más de mi presencia. Quizás pudiera estar motivado porque se encontraban en una zona forestal donde la presencia humana quizás sea más escasa o por la poca abundancia de flores, por lo cual deberían aprovechar los escasos recursos disponibles. Vaya usted a saber.
Finalmente indicar la localización del ejemplar, en este caso, al igual que la protagonista de la entrada anterior, Mantis europea Mantis religiosa, en las inmediaciones de la Ruta Sendero Presidiarios perteneciente a la Gran Senda de Málaga, en el término municipal de Alhaurín de la Torre, Málaga, España.
Recordar que todas las fotografías han sido comprimidas en tamaño y calidad para una mejor navegabilidad del usuario. Es una pena que deban comprimirse las fotografías pero de otra forma esta entrada sería penalizada a nivel de posicionamiento en los resultados de tu búsqueda. Si estás interesado en alguna de las fotografías de la web debes ponerte en contacto.
Referencias bibliográficas y de interés
Montalva, José & Dudley, Leah & Kalin, Mary. (2008). First record of Xylocopa (Schonnherria) splendidula Lepeletier 1841 (Hymenoptera: Apidae: Xylocopini) in the Mediterranean zone of Chile. Gayana. 72. 10.4067/S0717-65382008000200012.
HOHMANN, H., F. LA ROCHE, G. ORTEGA & J. BARQUÍN. Bienen, Wespen und Ameisen der Kanarischen Inseln (Insecta: Hymenoptera: Aculeata). Veröffentlichungen Übersee-Museum Bremen (Naturwissenschaftlichen), 12(1-2): 14-712.
Keasar, Tamar. (2010). Large Carpenter Bees as Agricultural Pollinators. Psyche : A Journal of Entomology. 2010. 10.1155/2010/927463.
ORTIZ-SÁNCHEZ,F.J.&M.TERZO 2004. Sobre los Xylocopini ibéricos, con la primera cita de Xylocopa valga Gerstäcker 1872 para la fauna portuguesa y datos autoecológicos para Xylocopa cantabrita Lepeletier 1841 (Hymenoptera, Apoidea, Xylocopinae). Linzer biologische Beiträge, 36(1): 309-313.
Moshe Guershon and Armin Ionescu-Hirsch. A review of the Xylocopa species (Hymenoptera: Apidae) of Israel. ISRAEL JOURNAL OF ENTOMOLOGY, Vol. 41–42, 2011–2012, pp. 145–163