La Mantis europea Mantis religiosa o como se le conoce popularmente Santateresa, es uno de los insectos más reconocibles que existen. Su aspecto y morfología ha sido fuente de inspiración para numerosas películas y seres extraterrestres, por ejemplo el clásico de los años 50, El monstruo alado.
La Mantis religiosa obtiene su nombre de sus dos patas delanteras (patas captoras), ya que al posarse, estas patas se posicionan de una manera que las hace parecer plegadas en oración. Aunque, también hay que tener en cuenta, que es común denominar Mantis religiosa a cualquier mantis.
La Mantis europea Mantis religiosa pertenece a la familia Mantidae.
Caracterísicas morfológicas generales de la Mantis europea Mantis religiosa
- Son insectos diurnos, aunque pueden observarse volando por la noche, seguramente, atraídos por luces. Son insectos solitarios.
- Entre sus preferencias alimenticias depredan orugas, moscas, mariposas, abejas y polillas.
- Tamaño. Es un mántido de tamaño medio, cuerpo alargado, donde las hembras alcanzan una longitud de entre 7-9 cm mientras que los machos 6-7 cm.
- Patas. Cuatro patas sobre el abdomen (dos a cada lado) y dos patas más grandes, denominadas patas captoras.
- Órgano bucal masticador.
- Alas. Disponen de alas ambas sexos, pero es poco probable que las hembras vuelen aunque puede usar sus alas para tratar de intimidar a posibles depredadores. Los machos que son más pequeños pueden volar.
- Apareamiento. Es bastante conocido en las mantis que, después del apareamiento, las hembras se comen al macho pero no siempre sucede.
- Ojos. Visión binocular; un ojo puede mirar en una dirección diferente del otro. Parecen tener pupilas pequeñas, pero esos puntos negros son fotorreceptores.
La Mantis europea Mantis religiosa puede ser de colores diferentes
Como otras mantis, puede observarse en variedad y tonalidades de colores verdes o marrones. El color va a depender del entorno (plantas, matorrales, arbustos…) donde se desarrollen. Algunos estudios refieren que ese cambio de color (color de verde a marrón o viceversa) se produce justo después de la última muda. Otros estudios relacionan este cambio con el color del sustrato donde se produce la muda. Los más recientes lo relacionan con la humedad, la temperatura del aire e intensidad de luz.
Distribución de la Mantis europea Mantis religiosa
Es la mantis más común y más extendida en Europa. La distribución principal corresponde a Europa meridional aunque se da también en África y Asia.
La expansión por el norte de Europa se entiende que es a causa del cambio climático que propicia su expansión y adaptación a los hábitat.
Ha sido introducida también en algunas zonas de Estados Unidos y Australia. Se relata que la introducción en América se remonta a 1890, posiblemente proveniente de Europa por el comercio a través del Atlántico.
Durante muchos años se han vendido comercialmente las ootecas para el control de insectos en el jardín. Este hecho también ha podido propiciar su expansión a distintas zonas.
Hábitat de la Mantis europea Mantis religiosa
Prefiere prados soleados con vegetación abundante, desde donde poder acechar a posibles presas.
Ciclo de vida
Tras pasar el invierno en las ootecas, las ninfas de mantis tratan de sobrevivir alimentándose de presas. Es frecuente que se de canibalismo en la especie y no solo en el momento de la cópula. Alcanzan la fase adulta en julio-agosto, cuando las hembras han alcanzado los 4-5 meses, el macho emplea algo menos. Después de los apareamientos, las hembras ponen los huevos (sobre una centena) y estos pasan el invierno protegidos por la ooteca, normalmente sobre una rama u hoja. Cada hembra fecundada puede depositar dos o tres ootecas. Después de este acto muere a las pocas semana.
Los adultos no sobreviven más allá del mes de octubre principios de noviembre. La longevidad se sitúa alrededor de 7-8 meses en la hembra y 6-7 meses en el macho.
Como dato curioso, las ootecas pueden ser parasitadas por una diminuta avispa, la avispa parasitaria Podagrion Splendens.
Mantis europea Mantis religiosa como mascota
La cría y conservación de varias especies de Mántidos, se ha convertido en un negocio lucrativo. Gracias al fácil mantenimiento, el comportamiento agresivo del género se han convertido en un insecto de interés para muchas personas.
Agente biológico
Las mantis pueden ser un gran aliado en jardines, huertos e incluso en invernaderos. Devoran una gran cantidad de insectos considerados como plaga. Incluso se sabe que las especies más grandes de la familia Mantidae comen ranas, lagartos y colibríes.
Entradas recomendadas
La semana pasada fotografié también a un mántido muy parecido a la protagonista de esta entrada, pero con sutiles diferencias… conoce a la Mantis Mediterránea Iris Oratoria.
Experiencia fotografica
Sinceramente, no se pueden encontrar fácilmente ya que se mimetiza espectacularmente entre la maleza. Además su posición estática mientras espera una posible presa dificulta aún más su localización. Sin embargo las ninfas algo desarrolladas si las encuentro con mayor facilidad ya que, en temporada, saltan entre la maleza.
No descartes la posibilidad de observarlas en el asfalto o en el acerado de la calle si hay cerca un jardín o vegetación.
El ejemplar fotografiado en esta entrada, lo localicé de casualidad mientras fotografiaba a abejorros negros del género Xylocopa que se encontraba recolectando néctar entre flores cuando, de repente, una mantis que se encontraba sobre una planta de tomillo desplegó sus patas captoras, lo enganchó unos instantes pero el abejorro pudo zafarse, eso sí, le costo recomponerse.
Finalmente indicar la localización del ejemplar, en este caso en las inmediaciones de la Ruta Sendero Presidiarios perteneciente a la Gran Senda de Málaga, en el término municipal de Alhaurín de la Torre, Málaga, España.
Referencias bibliográficas y de interés
Battiston, Roberto & Picciau, Luca & Fontana, Paolo & J., Marshall. (2010). The Mantids of the Euro-Mediterranean Area.
Alonso, A., & Salgado, J. (n.d.). Mantis religiosa. Universidad de León.
«National Audubon Society Field Guide to North American Insects & Spiders», p. 397:
Brannoch SK, Wieland F, Rivera J, Klass K-D, Béthoux O, Svenson GJ (2017) Manual of praying mantis morphology, nomenclature, and practices (Insecta, Mantodea). ZooKeys 696: 1-100. https://doi.org/10.3897/zookeys.696.12542
Battiston, Roberto & Fontana, Paolo. (2010). Colour change and habitat preferences in Mantis religiosa. Bulletin of Insectology. 63. 85-89.