Días pasados en una salida rutinaria a última hora de la tarde en busca de insectos, observé a una abeja solitaria postrada sobre una flor a medio cerrar, balanceada por una moderada brisa, y lo que era más increíble, parecía estar durmiendo tras haberse dado un atracón de néctar y polen. Bien es sabido que el descanso es muy importante, necesario para un correcto equilibrio físico y mental pero… ¿los insectos duermen?
Sin más dilaciones… Sí, los insectos duermen
Se han realizado diversas investigaciones al respecto, y han llegado a la conclusión de que SÍ. Abejas, moscas, mantis, cucarachas.. de alguna u otra forma todas reposan para recargar energía.
Estas investigaciones no son novedosas. Ya en 1912 se describieron estados similares al sueño en diferentes insectos como abejas, avispas, polillas, mosquitos, cucarachas y escorpiones. En todo ellos era observable como elegían lugares específicos para dormir. También se consideró como estos animales adoptaban posturas específicas para dormir.
Conocer cuando un insecto está durmiendo no es tarea fácil. Carecen de párpados, por lo que nunca verás un insecto somnoliento cerrar los ojos. Otro aspecto que no se ha logrado es monitorizar el cerebro de los insectos, tal y como se ha conseguido en otros animales, para estudiar la actividad cerebral y observar patrones de sueño.
Se han observado y definido algunas señales que hacen pensar, no de manera inequívoca que un insectos esta durmiendo; por ejemplo las antenas caídas de las abejas o los largos períodos de quietud de las moscas de la fruta .
Moscas de la fruta
Duermen profundamente. Se hace hacen las «remolonas» al tratar de despertarlos.
En las moscas de la fruta la falta de sueño causa defectos en la memoria a corto y largo plazo.
Las moscas de la fruta exhiben una postura de sueño específica. Un descubrimiento muy interesante es que la necesidad de dormir de estas moscas cambian con la edad. Al igual que los humanos, las moscas jóvenes de la fruta duermen más tiempo que las adultas y el sueño se fragmenta con la edad.
¿Los insectos duermen? Abejas
Se ha demostrado que ante la falta de sueño se desorientan y cometen más errores que tras haber descansado. Por ejemplo la falta de sueño reduce la probabilidad de regreso a la colmena.
La posición caída de las antenas en las abejas también es indicativo de sueño.
Otras abejas tienen hábitos de sueño peculiares. Algunas especies pasarán la noche suspendidos solo por sus mandíbulas sobre una planta.
¿Los insectos duermen? Hormigas
Para ellas el sueño está muy fragmentado, en 4 horas de reposo diario, tienen 250 microsueños de alrededor de 1 minuto.
Sin embargo, la reina duerme nueve horas continuas.
¿Los insectos duermen? Mariposa Monarca
Vuelan durante el día y se reúnen para dormir cuando cae la noche.
Conclusión… ¿Los insectos duermen?
Finalmente, reseñar que los insectos descansan claramente a veces y solo se despiertan con fuertes estímulos: el calor del día, la oscuridad de la noche o tal vez un ataque repentino de un depredador. Este estado de reposo profundo se llama letargo y es el comportamiento más cercano al sueño real que exhiben los insectos.
Información bibliografica y de interés
The Mystery of Sleep: Keeping Flies on the Clock, Penn Medicine, University of Pennsylvania. Accessed online March 2, 2016.