La Araña Patona Opilión Metaphalangium cirtanum es una especie ligada al entorno mediterráneo.
Es una especie que presenta cierto grado de polimorfismo (cuando en una misma especie pueden darse varios rasgos claramente diferenciados). A esto se une que ha sido descrita por diversos autores en distintas fases de su ciclo biológico. Además presenta nombres científicos sinónimos:
Opilio cirtanus C.L. Koch, 1839
Lacinius armatus Roewer, 1923
Odontosoma armatus (Roewer, 1923)
Odontosoma armatum (Roewer, 1923)
Phalangium propinquum Lucas, 1846
Metaphalangium propinquum (Lucas, 1847)
Existen diversas fuentes literarias donde detallan de una manera magistral la morfología de la Araña Patona Opilión Metaphalangium cirtanum.
La característica más distinguible de otras especies de opilion es la coloración y el diseño. La coloración básica es de un marrón rojizo. Por lo general, muestran una marca en forma de silla de montar de color marrón oscuro ensanchada angularmente en el medio del abdomen (a veces sólo esta parte de la silla de montar es visible) parcialmente delineada en blanco.
Además suele presentar una franja blanca o amarillenta que se extiende desde el montículo ocular hasta la placa anal. Sus patas son largas y fuertemente construidas. Presentan espinas. Los pedipalpos son bastante fuertes y cortos. Los quelíceros de los machos suelen estar más desarrolladas que las de las hembras. Además, los machos, parte de las patas (desde el fémur hasta la tibia), son más gruesas. El cefalotórax es espinoso en su parte anterior y en costados.
De brillantes ojos negros. El abdomen presenta forma ovalada.
Distribución de la Araña Patona Opilión Metaphalangium cirtanum
Básicamente por el área mediterránea. Grecia, España, Italia, Marruecos, Croacia, Túnez, etc.
Hábitat
Esta especie habita principalmente espacios soleados y rocosos.
Experiencia fotográfica
Desafortunadamente aún seguimos en estado de alarma en España. No es posible salir a fotografiar animales. Pero nuevamente tuve la suerte de encontrar un arácnido en uno de los muros exteriores de mi casa. Así pues le invité amablemente a acceder al interior de mi vivienda donde se posó en una cortina.
Actualizado: El 27 de mayo de 2020 he encontrado un ejemplar sobre una planta de euphorbia. He realizado algunas fotos y el pequeño vídeo que podéis encontrar a mitad de la entrada.
Finalmente, y para mi sorpresa, se trataba de la misma especie que publiqué en la entrada Arañas Patonas Opiliones. Ésta con una coloración más rojiza. Además ésta presentaba todos sus miembros, sin ninguna carencia de patas.