En primer lugar indicar que las Moscas del género Calliphora, son conocidas con multitud de denominaciones; moscas de la carne, moscardón azul de cadáver, etc. Pertenecen a la familia de las Calliphoridae, en la que se incluye la ya expuesta Mosca Verde Lucilia sericata.
Son moscas que destacan por presentar un cuerpo brillantes, de colores metalizados, tales como azul, verde o negro.
Son moscas robustas, mayores que la mosca común. Miden entre 10-16 mm de longitud. Cabeza más ancha que alta. Antenas con arista plumosa. Tórax con cerdas fuertes. Abdomen con 5 segmentos. Coloración metálica verdosa o azulada.
Esté género de moscas lo asociamos con cuerpos en descomposición. Recuerdo de pequeño pasar cerca de los contenedores del antiguo Mercado del Carmen en Málaga en Callejones del Perchel, y observar multitud de moscas verdes brillantes pegadas a las cajas de poliespan de sardinas.
También visitan flores y se las encuentra en herbazales. Depositan sus huevos en heces, carroña, tejido podrido o sano de heridas abiertas, y ahí se desarrollan las larvas. De potente sentido olfativo.
Distribución Geográfica
Amplia distribución geográfica. Más abundantes en zonas templadas que en las tropicales.
Gállego Berenguer, J. (2007). Manual de parasitología : morfología y biología de los parásitos de interés sanitario . Barcelona: Universidad de Barcelona.
Hábitat
Las Moscas del género Calliphora pueden encontrarse en cualquier lugar donde pueda haber carroña.
Experiencia Fotográfica con las Moscas del género Calliphora
Si bien este género de mosca es común en la Península Ibérica, la identificación de la especie en concreto puede resultar ardua.
Cuando me propuse seriamente identificar este género mediante fotografía, primeramente las observé en un terreno donde transitaban perros y depositaban las heces a su libre albedrío. Posteriormente también las he localizado en las cortezas de árboles, especialmente de pino y a última hora de la tarde, donde entiendo que buscan protección para pasar la noche entre lo recovecos de esta superficie rugosa e irregular.
Finalmente indicar que las fotografías que se exponen en la entrada han sido realizadas en Málaga y Granada.