El Mosquito gigante Típula sp. es un díptero conocido comúnmente como mosca grulla o mosquito gigante. En inglés son conocidos como «Craneflies» y «Daddy long legs«.
Aunque por los nombre que recibe y su apariencia nos pueda hacer dudar, sin embargo, no son mosquitos.
Las Típulas pertenece a una de las familias más grandes de dípteros, habiéndose descrito más de 15.000 especies en todo el mundo.
Son delgados. Con un entramado de patas largas y finas. De diverso tamaño según la especie (entre 2 a 60 mm de longitud). Las especies tropicales pueden llegar a los 100 mm. Grandes alas. Antenas compuestas por segmentos.
Seis patas con forma de zancos que pueden ser dos veces más largas que el cuerpo. Resaltan también sus grandes ojos compuestos en la cabeza. Tiene grandes piezas bucales no preparadas para picar. Pésimas dotes voladoras.
Son diversas en cuanto a patrón, color y tamaño de las alas.
Distribución de Mosquito gigante Típula sp.
A nivel mundial.
Hábitat
Zonas húmedas en campos agrícolas, parques y jardines.
Los adultos viven en zonas húmedas. Aparecen en lugares con temperaturas suaves en invierno. Las larvas pueden vivir en aguas salinas e incluso a temperaturas por debajo del punto de congelación.
Aspectos general del Mosquito gigante Típula sp.
Estos dipteros tienen una esperanza de vida corta, entre 10 y 15 días. Pasan la mayor parte de su ciclo como larvas viviendo bajo el agua (arroyos, estanques, troncos húmedos)
Los adultos se alimentan de néctar o simplemente no se alimentan. No tienen las piezas bucales. No se alimentan de sangre y ni siquiera pueden picar a las personas.
Perjudicial para la agricultura
En fase adulta no presentan preocupación en términos de daños a los cultivos, ya que no se alimentan de material vegetal. Sin embargo, las larvas pueden resultar una seria amenaza para las plantas.
Beneficiosos para la cadena trófica
Importancia dentro de la cadena trófica, muchos pájaros y muchos insectos se alimentan de típulas. Muchos peces y algunas aves acuáticas se alimentan de las larvas.
Experiencia fotográfica
La observación de este ejemplar es frecuente, especialmente cuando la hierba se presenta fresca en los primeros meses del año.
Debido a su torpeza voladora es fácil fotografiarlo, e incluso si no se encuentra en una zona de nuestro agrado simplemente con soplarse cambiará de ubicación.
Las fotografías expuestas en esta entrada han sido realizada en el mes de Febrero de 2020, tanto en Málaga como en Granada.