La Mosca Abejorro Bombylius Villa Hottentotta es un díptero de tamaño mediano-grande, de entre 12 y 16 mm. A diferencia de su «primo» la Mosca Abejorro Bombylius Major, cuenta con una probóscide corta.
Su cuerpo esta cubierto de pelos y escamas de color amarillo/dorado y negro. Dispone de alas hialinas (traslúcidas), con un pequeño oscurecimiento en el borde frontal.
Tienen un abdomen ancho. Su cabeza es esférica. La parte anterior del tórax está cubierta de pelo largo y grueso. Los machos tienen ojos más cercanos que las hembras.
Superficialmente se parecen a las abejas, por lo que comúnmente se llaman moscas abejas o abejorros. Esta apariencia ofrece a los adultos cierta protección contra los depredadores.
Distribución del género Villa
El género Villa está presente en todos los continentes excepto
Antártida, y comprende más de 260 especies; 36 de estas se han encontrado en Europa.
Esta especie en concreto está muy extendida en Europa, África del Norte y Asia. Aunque diversas fuentes apuntan que es un género bastante delicado para identificar.
Hábitat de la Mosca Abejorro Bombylius Villa Hottentotta
Prados secos pedregosos.
Larvas parasitarias
Las larvas parasitan a las larvas de polillas nocturnas.
Alimentación
Las moscas adultas de la Mosca Abejorro Bombylius Villa Hottentotta visitan las flores en busca de néctar, pero son más a menudo vistos cuando descansan en el suelo en lugares expuestos al sol.
Comportamiento
Los machos son territoriales.
Por otra parte, pueden intervenir en la polinización de diferentes plantas, ya que los adultos se alimentan de néctar
Es muy frecuente verlas tomar el sol en la arena o sobre una roca.
Experiencia Fotográfica con Mosca Abejorro Bombylius Villa Hottentotta
Este ejemplar fue fotografiado en Málaga, en la zona del El Cónsul – Teatinos. Era un zona, un descampado, con vegetación seca y algunos pinos. Es muy normal verla tomando el sol como lo haría una lagartija.
Esta especie la había observado en multitud de ocasiones en la misma zona.
No presenta mucha dificultad su fotografía, siempre y cuando nos acerquemos con cautela. Parece ser una mosca bastante confiada. No suele huir demasiado lejos si es molestada. Además casi siempre puede seguirse con la mirada.