Porque en muchas ocasiones no es necesario salir de casa para encontrar fauna autóctona… Hoy os presentamos a los Mosquitos de la Familia Culicidae.
Los comúnmente denominados mosquitos pertenecen al Orden Díptera, uno de los grupos de organismos más abundantes. Más de 150.000 especies distribuidas por todos los continentes, incluyendo la Antártica. Son muy variables tanto morfológicamente como ecológicamente. Es el grupo de insectos que presenta mayor impacto en la salud del hombre y los animales; causan graves enfermedades que afectan a millones de personas; Zika, Malaria, Dengue, Fiebre Amarilla y del Nilo son algunos ejemplos.
Dos caracteres son identificativos en este orden: alas posteriores reducidas denominadas halterios y piezas bucales adaptadas para succionar líquidos.
Según aspectos morfológicos, se podría dividir en Orden Díptera en dos subórdenes:
- Suborden Nematócera: los denominados comúnmente como mosquitos, típulas, entre otros. Los adultos presentan un cuerpo delgado con unas patas largas y unas alas más estrechas que largas
- Suborden Brachycera: sírfidos, moscardones, tábanos… en definitiva moscas de mayor porte.
Mosquitos de la Familia Culicidae
Las especies de la Familia Culicidae conforman un grupo bastante abundante, sobre unas 3500 especies, conocidas comúnmente como mosquitos, se encuentran dentro del Orden Díptera.
Son de un tamaño relativamente pequeño, entre 3,0 a 9,0 mm de largo, cuerpo, patas y alas alargadas, de colores variables; superficie corporal cubierta de escamas y fina pilosidad. Cabeza pequeña, ojos grades compuestos, sin ocelos. Probóscide adaptada para picar en la hembra con piezas bucales tipo estilete, encapsuladas en una especie de vaina. Antenas largas y filamentosas. Tórax ovoide. Alas largas y delgadas, con un característico patrón de venas. Presencia de halter.
Hembras hematófagas (se nutren de sangre). Machos con mandíbulas muy reducidas o faltan por completo.
Los mosquitos realizan metamorfosis completa, pasando de vida acuática a terrestre.
Los mosquitos adultos son generalmente activos en el crepúsculo, la noche o en zonas en penumbra. Muchos pasan el día en huecos de árboles, bajo alcantarillas, lugares oscuros y húmedos. Los machos y ocasionalmente también las hembras se alimentan de néctar y otras secreciones de plantas.
El sexo en la mayoría de mosquitos pueden determinarse por la forma de las antenas. Las antenas de los machos suelen ser muy plumosas.
Larvas y pupas son acuáticas.
Distribución de los Mosquitos de la Familia Culicidae
Mundial.
Estadísticas de la familia en la Península Ibérica.
Géneros: 8
Especies: 62
Subespecies: 1
Hábitat de los Mosquitos de la Familia Culicidae
En fase larvaria los mosquitos ocupan variedad de hábitats, encontrándose en cuerpos de agua temporales o permanentes. Prefiere aguas lentas y tranquilas; charcos, lagos, pantanos, huecos de árboles o en cualquier contenedor donde el agua se acumula, etc.
La mayoría de los mosquitos adultos no viajan lejos del agua en la que pasaron el estado larval.
Mosquitos como vectores de enfermedades
Los mosquitos son los vectores de enfermedades más conocidos, pueden transmitir una gran cantidad de virus, bacterias y parásitos. A nivel médico, sanitario y económico generan gran repercusión.
Depende del género o especie en concreto se puede observar diferentes patrones de comportamiento a la hora de alimentarse, desde horas concretas de actividad hasta preferencia por lugares del cuerpo donde picar; por ejemplo ingiriendo sangre de piernas, manos o pies, probablemente por el olor, temperatura de la piel y densidad de las glándulas sudoríferas. Los ciclos hormonales de los seres humanos pueden ser atrayentes para los mosquitos, tal es el caso de la influencia del ciclo menstrual de las mujeres.
El cambio climático tendrá consecuencias aún desconocidas en la ecología sanitaria del planeta. Se espera la aparición de nuevas enfermedades no autóctonas.
Entradas recomendadas
Un insecto muy parecido a un mosquito, son los mal llamados comúnmente como Mosquito gigante. Clica y conoce a las Típulas.
Referencias bibliográficas y de interés
González, Christian & Reyes, Carolina & Jercic, Maria Isabel & Rada Chaparro, Viviana & Saldarriaga, Monica & Pavletic, Carlos & Parra, Alonso. (2016). Manual de culícidos (Diptera: Culicidae) de la zona norte y centro de Chile, incluyendo Isla de Pascua.
Badii, M., Garza-Almanza, V., Landeros, J., & Quiroz, H. (2015). DIVERSIDAD Y RELEVANCIA DE LOS MOSQUITOS. Cultura Científica Y Tecnológica, (13).
Iberfauna. 2005. Familia Culicidae. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=J&idtax=3673
(Fecha de acceso: 09/09/2021).