Una nueva especie se añade a la lista de Blenios del Mediterráneo publicados es Macronatura, el Blenio Parablennius sanguinolentus, conocido comúnmente como Lagartina.
Perteneciente a la Familia Blenniidae. Grupo donde se recogen pequeños peces muy activos, sin escamas que viven en áreas rocosas y aguas poco profundas. La mayoría de los blenios tienen bocas ancha, cabezas romas y ojos en la parte superior. Flecos alrededor de las fosas nasales. Muy a menudo presentas crestas en la parte superior de la cabeza. Viven en aguas poco profundas, en pequeñas grietas, agujeros, conchas desechadas e incluso botellas y latas.
Los componentes del género Parablennius se caracterizan por disponer de cuerpo y cabeza comprimidos. Nos disponen de cirros (tentáculos supraorbitarios) en la parte alta de la cabeza pero si destaca un cirro con varias ramas sobre cada ojo. Fosa nasal frontal con un colgajo. Dientes dispuestos en hileras simples, fijos, puntiagudos.
El género contiene 7 especies en la Península Ibérica.
Blenio Lagartina Parablennius sanguinolentus
Dentro de los blenios hay que destacar el tamaño del Blenio Lagartina Parablennius sanguinolentus, ya que puede alcanzar hasta 20 cm. Tiene un cuerpo alargado y comprimido lateralmente, de cuerpo al tacto suave y viscoso. La viscosidad de su cuerpo se debe a una mucosa que protege su cuerpo frente a roces de las rocas donde habitan. De coloración pardo-verdoso con manchas poco intensas por el cuerpo. Durante la temporada de reproducción (finales de la primavera), los machos tornan a una coloración muy oscura, casi negra, con labios y garganta azulados. También cambian de color cuando son perturbados. Destaca una cabeza grandes ojos dispuesto en la parte alta. Hocico redondeado.
Un única aleta dorsal compuesta por radios espinosos pero suaves, no rígidos. La aleta anal es larga también con radios flexibles. Al igual que otros componentes de la familia a la que pertenece, dispone de aletas pélvicas diseñadas para mantenerlos en posición «erguida» sobre el sustrato.
Los tentáculos supraorbitarios (colocados sobre los ojos), son cortos y ramificados en forma de mano con 4-9 dedos.
Es una especie asustadiza. Ovípara. Los huevos se adhieren al sustrato.
En cuanto a su alimentación el Blenio Lagartina Parablennius sanguinolentus tiene predilección por las algas aunque complementa con pequeños invertebrados. De hecho no es raro capturarlo con cebos tales como lombrices, calamar, mejillón, etc.
Esta especie está catalogada como de preocupación menor.
Distribución del Blenio Lagartina Parablennius sanguinolentus
Presente en el Atlántico este, desde las costas marroquíes hasta las costas francesas. También vive en el Mar Mediterráneo y el Mar Negro.
Hábitat del Blenio Lagartina Parablennius sanguinolentus
Áreas intermareales. Aguas poco profundas (0 a 5 m) con fondo pedregoso y guijarros.
Entradas recomendadas
Si quieres conocer otras especies de la familia de los blenios no dudes en clicar Blenios del Mediterráneo.
Referencias bibliográficas y de interés
Di Natale, A., Bilecenoglu, M., Bariche, M., Bizsel, C. & Massuti, E. 2011. Parablennius sanguinolentus. The IUCN Red List of Threatened Species 2011: e.T185193A8365527. Downloaded on 30 January 2021.
Zander, CD , 1986. Blenniidae. pags. 1096-1112. En PJP Whitehead, M.-L. Bauchot, J.-C. Hureau, J. Nielsen y E. Tortonese (eds.) Peces del Atlántico nororiental y el Mediterráneo, volumen 3. UNESCO, París.
COUDRE Christian , ANDRÉ Frédéric: DORIS , 11/09/2020: Parablennius sanguinolentus (Pallas, 1814), https://doris.ffessm.fr/ref/specie/1532
Tiralongo, Francesco. (2020). Blennies of the Mediterranean Sea – Biology and identification of Blenniidae, Clinidae and Tripterygiidae.
Iberfauna. 2008. Species Parablennius sanguinolentus. (Pallas, 1811). En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=24591
(Fecha de acceso: 30/01/2021).