Un coleóptero asociado preferentemente a espacios donde se desarrolle algún tipo de ganadería es el Escarabajo pelotero Copris hispanus.
Pertenece a la familia Scarabaeidae. Este grupo comprende especies de diverso tamaño y colorido, desde un color apagado como el marrón o negro hasta colores brillantes. Pueden reconocerse por sus cuerpos ovalados, cinco tarsos segmentados, antenas laminadas y una tibia frontal festoneada. En algunos grupos, los machos (más generalizado que en las hembras) tienen cuernos prominentes en la cabeza que usan para combatir por los recursos o en época de reproducción. Por lo general, se encuentran alimentándose de estiércol, plantas o flores.
Los representantes del género Copris son escarabajos lamelicornio (antenas formadas por dos hileras de laminillas) de tamaño mediano o grande (7-37 mm de largo). Cuerpo robusto y ovalado. Disponen de alas
bien desarrollados. Normalmente demuestran un dimorfismo sexual muy pronunciado, donde el macho suele portar un cuerno largo en la cabeza. En la hembra también aparece pero es más corto.
Las patas son fuertes y bastante cortas. La coloración de las especies que conforman las especies del género suelen ser negra, brillante o mate, aunque también aparecen de colores marrones. Las larvas se alimentan de excrementos de animales. La mayoría de las especies del género demuestran un comportamiento asociado con el cuidado de la descendencia.
El género Copris contiene dos especies en la Península Ibérica:
- C. hispanus.
- C. lunaris.
Escarabajo pelotero Copris hispanus
Esta especie de escarabajo pelotero tiene forma ovala y convexa con una longitud comprendida entre 20 y 30 mm de longitud. Porta un color negro brillante excepto en antenas, pelos de las patas y los de la parte ventral donde adoptan una coloración rojiza. En su cabeza ancha y granulada aparece un cuerno fuerte que se curva hacia atrás. La superficie del pronoto es muy rugosa. Los élitros tienen nueve estrías. La tibia anterior es ancha y tiene cuatro dientes externos.
Los dos sexos son similares, pero los machos tienen un cuerno más largo y más fuertemente curvado que el de la hembra.
De actividad crepuscular y nocturna. Activo desde el otoño hasta finales de la primavera, prácticamente desapareciendo en periodo estival.
Es una especie coprófaga (come estiércol). La especie «explota» preferentemente estiércol de vaca y de oveja, pero también estiércol de caballo e incluso excremento humano.
El Escarabajo pelotero Copris hispanus cuidan a sus crías
Por su comportamiento puede considerarse una especie que cuida a su descendencia.
Trabajando en parejas, forman cámaras subterráneas entre los 20-40 cm por debajo de la superficie. Cada cámara está provista de una torta de estiércol a partir de la cual forman entre 4-7 bolas de estiércol. En cada una de estas bolas la hembra deposita 1 huevo. En este momento el escarabajo macho abandona la cámara, bloqueando el túnel de entrada. Mientras tanto la hembra permanece con las bolas hasta que emerge la siguiente generación al otoño siguiente.
Distribución del Escarabajo pelotero Copris hispanus
Copris hispanus es originario de zonas mediterráneas de Europa y norte de África.
Península Ibérica y Baleares. Mediterráneo frances y Córcega. Norte de África, desde Maruecos hasta Egipto.
Hábitat del Escarabajo pelotero Copris hispanus
Se presenta en varios tipos de hábitat, desde áreas densamente boscosas hasta áreas dominadas por arbustos y pastos, preferiblemente en lugares sujetos a pastoreo o con presencia de ganado.
Entradas recomendadas
Te recomendamos visitar al Escarabajo de las flores Aethiessa floralis, un coleóptero más que podemos observar sobre las flores cebándose de polen.
Referencias bibliográficas y de interés
Chefaoui, Rosa & Hortal, Joaquín & Lobo, Jorge. (2005). Potential distribution modelling, niche characterization and conservation status assessment using GIS tools: A case study of Iberian Copris species. Biological Conservation. 327-338. 10.1016/j.biocon.2004.08.005.
MARTÍN-PIERA,F. y LÓPEZ-COLÓN, J. I. 2000. Familia Scarabaeidae.En: Fauna Ibérica, vo. 14. Ramos, M. A. et al. (Eds.). Museo Natural de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.526 pp., 7 h. Lám.
Bezborodov, Vitaly. (2016). The genus Copris (Coleoptera, Scarabaeidae) in the Far East of Russia. Entomological Review. 96. 432-438. 10.1134/S0013873816040059.
Biogeography of Mediterranean Invasions. editado por R. H. Groves, Richard Harrison Groves, F. Di Castri.
Kirk, S. & Feehan, J.. (2007). Method for increased production of eggs of Copris hispanus L. and Copris lunaris L. (Coleoptera: Scarabaeidae). Australian Journal of Entomology. 23. 293 – 294. 10.1111/j.1440-6055.1984.tb01964.x.
BARAUD (J.), 1992, Coleoptera scarabaeoidea de Europa. Fauna de Francia y regiones limítrofes 78: 1-856, Société Linnéenne de Lyon.
Alonso-Zarazaga, M.A. 2014. Subgenus Copris (Copris). Geoffroy, 1762. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=113538
(Fecha de acceso: 23/01/2021).