Al igual que ocurre con los milpiés, es común observar tras las primeras lluvias de la temporada a la Babosa Drusia valenciennii, un molusco endémico de la Península Ibérica.
Especie perteneciente a la Familia Parmacellidae, grupo que incluye a babosas de tamaño relativamente grande, alargadas, piel áspera, dotadas de concha interna con forma de oreja (auriculiforme) y recubierta por un manto liso o levemente granudalo. Disponen de quilla bien desarrollada y muy alta. Carecen de glándula mucosa caudal. El neumostoma (abertura respiratoria) está en el extremo posterior del borde derecho del manto.
El crecimiento y desarrollo de estas babosas es curioso. Justo después de la eclosión, las pequeñas babosas portan una concha-cáscara en espiral externa que alberga el animal cual caracol. A medida que la babosa crece, la cáscara ya no puede albergarla, por lo que en el desarrollo posterior el caparazón permanece dentro del cuerpo.
El género Drusia se caracteriza por contener especies de babosas grandes o muy grandes, con el dorso y el manto marrón claro con manchas y/o bandas negras, al menos en el manto.
En la Península Ibérica el género Drusia (Parmacella en Iberfauna.es Diciembre de 2020) contiene una única especie, la Babosa Drusia valenciennii.
Babosa Drusia valenciennii
Esta especie de babosa, herbívora y de hábitos nocturnos, es grande. Puede superar los 10 cm de longitud. De una coloración amarillenta, marrón rojiza u oliva (en algunos textos se indica coloración azafranada), lisa en los laterales. Puede tener manchas negruzcas en el manto, a veces alargadas como bandas. La superficie del cuerpo es rugosa debido a la presencia de tubérculos. Se distinguen líneas y manchas negras en el manto. Quilla marcada. Manto, granulado, ancho y largo, redondeado en la zona posterior y puntiagudo en extremo anterior. El pie es ancho, terminando en punta en el extremo posterior, y carece de glándula caudal. La concha interna.
La cabeza tiene 4 tentáculos retráctiles; dos de ellos son tentáculos oculares donde es visible un pequeño punto negro. Por detrás del tentáculo ocular derecho se sitúa el orificio genital.
Distribución de la Babosa Drusia valenciennii
Es endémica de la Península Ibérica, aunque parece ser encontrada de manera aislada en el sur de Francia también.
En la Península Ibérica, se distribuye por el cuadrante suroeste de la Península Ibérica (sur de Portugal, Extremadura, Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Málaga, Ciudad Real y Toledo).
- Las fotos expuestas en esta entrada han sido tomadas en el Distrito Puerto de la Torre, Málaga, España. Diciembre 2020.
Hábitat de la Babosa Drusia valenciennii
Muy sinantrópica. Abundante en alcornocales y olivares. Generalmente en grandes poblaciones.
Entradas recomendadas
Anteriormente se ha referenciado al milpiés como otra especie que puede ser observada tras las primeras lluvias otoñales. Por ello, te proponemos que conozcas al Milpiés género Ommatoiulus.
Referencias bibliográficas y de interés
Martínez-Ortí, Alberto & Borredà, Vicent. (2012). New systematics of Parmacellidae P. Fischer 1856 (Gastropoda, Pulmonata), with the recovery of the genus-name Drusia Gray 1855 and the description of Escutiella subgen. nov.. Journal of Conchology. 41. 1-18.
Quintana, Josep & Tudurí, Antoni & Miquel, & Escandell, Fernández. (2011). Primera cita de un parmacélido (Gastropoda: Pulmonata) en las Islas Baleares (Mediterráneo occidental). Descripción de una nueva especie fósil: Parmacella balearica sp. nov.. Spira. 4. 11-16.
M. R. ALONSO y M. IBAÑEZ .ESTUDIO DE PARMACELLA VALENCIENNESII WEBB & VAN BENEDEN, 1836, Y CONSIDERACIONES SOBRE LA POSICION SISTEMATICA DE LA FAMILIA P ARMACELLIDAE (Mollusca, Pulmonata, Stylommatophora). Boll. SOCo Hist. Nat. Balears, 25 (1981): 103-124 Palma de Mallorca.
Iberfauna. 2008. Subgenus Parmacella (Parmacella). Cuvier, 1804. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=4905
(Fecha de acceso: 24/12/2020).