Sabéis que la red está inundada de vídeos, imágenes, gift de gatos… Pues como no podía ser menos, hoy os traigo la entrada de un felino muy especial. Un gato sin pelo que tiene, a partes iguales, amantes y detractores… con vosotros el gato sphynx.
Lo primero que destaca en este gato es su falta de pelaje. Pero no es del todo cierto. Son gatos con cuerpos casi sin pelo. Tienen un pelo muy corto que cubren todo su cuerpo e incluso puede destacar por ser largos en orejas, nariz, cola y patas. Incluso sus vibrisas (pelos del bigote) son diferentes a los de otros gato; pueden no tener directamente o ser cortos y rizados por ejemplo. Los sphynx carecen de pestañas, por lo cual los cuidados de sus ojos son más rigurosos de lo habitual en otras razas.
La sensación de acariciar un Gato sin pelo gato sphynx es como tocar una gamuza o un melocotón caliente. A pesar de no tener pelo, Sphynx tiene una gama de colores diferentes; blanco, negro, azul, rojo, crema, plata, dorado, cameo, carey, azul crema, marrón. Otro aspecto destacado es su piel arrugada.
Los gatos sphynx son gatos de mediano tamaño, delgados y musculosos.
Rondan un peso de entre 3.5 – 4.5 kilos en los machos mientras que las hembras, algo más pequeñas, pesan entre 2.5 y 3.5 kilos. La forma de la cabeza es estrecha y puntiaguda con pómulos prominentes. Con forma de un triángulo invertido. Los gatos Sphynx tienen orejas muy grandes y ojos grandes y ovalados de diversos colores.
La esperanza de vida de estos gatos son entre 8 y 14 años. Son gatos extremadamente sociales por lo que requieren una interacción alta (siempre y cuando no estén durmiendo).
Aseo constante
Es un gato que además requiere ser aseado frecuentemente. Los gatos sphynx sudan y acumulan una grasa protectora, de textura aceitosa, en su piel. No será raro encontrar restos sobre paños blancos o claros como por ejemplo las colchas de camas. Al igual que ocurre con los ojos, también debemos mantener una higiene exhaustiva de las orejas del gato. Sus orejas muy grandes, carecen de cabello para actuar como filtro de polvo y suciedad, deben limpiarse regularmente para evitar la acumulación de cera. Tienen cierta tendencia a acumular ácaros, grasa y cera si no se limpian con la frecuencia apropiada.
Historia del Gato sin pelo gato sphynx
Aunque muchas personas lo asocien al Antiguo Egipto, realmente el Gato sin pelo gato sphynx apareció por primera vez como una mutación natural en Canadá en 1966. De una camada resultó un ejemplar sin pelos. Éste fue emparejado posteriormente con su madre y la camada resultante contenía gatos con y sin pelo. A partir de esa base y el cruzamiento entre ellos y con varias razas (Cornish Rex, American Shorthair, Devon Rex…) dieron lugar al resultado conocido hoy día.
Se descubrió que el gen responsable de la falta de pelo es recesivo. Es decir, debe emparejarse con gatos con las mismas características para que paran gatos sin pelo.
«Personalidad»
Son gatos cariñosos, quizás extremadamente cariñoso. Disfrutan estando cerca de personas y otros animales. Odian la soledad. También parecen disfrutar siendo el centro de atención. Los gatos Sphynx son muy activos. Tienen mucha energía. Disfrutan jugando, corriendo y escalando. Los gatos Sphynx tienden a ser buenas mascotas familiares. Se llevan bien con los niños. También se llevan bien con perros y otros gatos.
Es una raza muy leal casi tanto como un perro. Te seguirá por la casa, intentará posarse sobre tu hombro como el típico loro de los piratas. Tampoco dudará en acurrucarse sobre tu regazo o esconderse en una caja, maleta o bolsa.
A Sphynx le gusta el calor y estar al sol, por ello hay que tener cuidado de que no sufran quemaduras en su piel.
¿El Gato sin pelo gato sphynx es apropiado para alérgicos al gato?
A menudo se cree que los gatos Sphynx son buenas mascotas para las personas que son alérgicas a los gatos. El gato sin pelo gato sphynx no puede describirse como una raza «hipoalergénica» (con nula o muy baja posibilidad de reacción alérgica) , ya que la caspa, que es la sustancia que produce las reacciones alérgicas, están presentes en la piel de este gato.
Enfermedades más comunes en Gato sin pelo gato sphynx
Entre las enfermedades y afecciones de salud más habituales en los gatos sphynx, destacan:
- Miocardiopatía hipertrófica. Es una enfermedad que causa engrosamiento del músculo cardíaco.
- Miopatía hereditaria, una condición que afecta la función muscular.
- Afecciones de la piel como la urticaria pigmentosa, que provoca la formación de llagas en el cuerpo. También se debe tener especial cuidado para proteger a estos gatos de las quemaduras solares y el daño de la piel.
- Esta raza también es propensa a la enfermedad periodontal (dientes y estructuras).
Gato sin pelo gato sphynx en el cine
Esta raza de gato ha tenido diversos papeles en películas, series e incluso anuncios de televisión. Por ejemplo el gato que pertenece al Dr. Evil en las películas de Austin Powers, Unnamed Sphynx, Gloria Bell, Como perros y gatos 2: La venganza de Kitty Galore. En la serie de televisión Friends o el personaje Lord Bills en Bola de Dragón.
Entradas recomendadas
Pásate por nuestro listado de animales que tienen una entrada dedicada en nuestra web. Cada semana vamos incluyendo varias especies nuevas.
Experiencia personal con Gato sin pelo gato sphynx
Son 11 años los que lleva viviendo con nosotros un gato sin pelo, un gato sphynx llamado Gollum.
Lo compramos bien pequeñito y desde el primer momento se adaptó perfectamente a nuestro piso y a la familia. Desde primera hora encajó bien la llegada de nuestra hija, así como aguantó tirones sobre el rabo y orejas sin ningún tipo de reacción contra ella.
En principio los compramos por el amor de mi mujer hacia los gatos y, por mi parte, por la comodidad de que no soltaría pelos por la casa y por ser alérgico a los gatos. En cuanto al tema de la alergia debo indicar que no he sufrido reacciones alérgicas del tipo respiratorio POR SU MERA PRESENCIA, PERO por otro lado si después de sobarlo me toco los ojos sin querer, sí noto que se me cargan. También debo indicar que si jugando me araña la reacción de mi piel, comparado con otras personas, es de hinchazón temporal. Imagino que las posibles reacciones dependerán de la sensibilidad de cada persona.
Es un gato especial, con carácter de perro. Cariñoso, amistoso, juguetón… te espera en la puerta cuando estas entrando a casa e incluso si alguien de la familia tiene un horario fijo de llegada a casa, minutos antes se posa en una silla cercana a la puerta y espera su llegada.
Necesita estar con personas, de hecho en algunas vacaciones lo hemos dejado varios días solo en casa y al llegar nos recibe con una reprimenda en forma de maullidos cual padre a su hijo cuando llega fuera del horario convenido.
Hemos tenido la suerte de que nuestro gato no ha enfermado. También es verdad que no sale al exterior, por lo que las posibilidades de contraer alguna afección son menores. Quizás por seguridad conviene tener a este gato en el interior de casa ya que ante una pelea, la falta de pelo juega en desventaja.