Uno de los mántidos clásicos en el sur de la Península Ibérica es la Mantis Mediterránea Iris oratoria.
Mantis que visualmente puede parecer una versión ligera de la archiconocida Mantis religiosa, aunque pueden diferenciarse algunos aspectos sutiles que veremos a continuación.
La Mantis Mediterránea Iris oratoria es bien conocida por su espectacular coloración que únicamente es visible cuando despliega sus alas. No solo la muestra al volar, también le sirve como recurso intimidatorio ante cualquiera que trate de depredarla.
Así como en otros mántidos, son de cabeza triangular, ojos bulbosos más 3 ocelos (también llamados ojos simples). Antenas más largas en los machos que en las hembras. Esta especie en concreto puede alcanzar una longitud de 65 mm. La coloración en fase adulta es normalmente marrón o verde, aunque también se conocen ejemplares amarillos. La coloración va a depender mucho del entorno en el que se desarrollen.
Las alas en los machos llegan hasta el final del abdomen, mientras las hembras dejan parte al descubierto. Los machos pueden realizar pequeños vuelos mientras las hembras no. Es común verlos por las noches revoloteando cerca de luces artificiales.
El aspecto más interesante es el dibujo que despliega en las alas secundarias siendo apreciables colores naranjas, azules… con la posible intención de simular el ojo de una animal mayor.
Mantis religiosa vs Iris oratoria
- Mantis religiosa es de mayor tamaño.
- La especie Iris oratoria presente unos tubérculos redondos pequeños en el frontal de la cabeza (esclerita frontal). En el fémur anterior se observan cinco espinas externas
- Los cercos (apéndices localizados al final del abdomen) de Iris oratoria son más cortos que los de la mantis religiosa.
- Las hembras de Iris oratoria no tiene cubierto en su totalidad el abdomen.
- Puede distinguirse de la Mantis religiosa y otras mantis de tamaño y forma general similar por la mancha rojo-naranja en el lado ventral en el cuarto (penúltimo) segmento abdominal.
- Probablemente la diferencia más notable es el patrón de coloración característico de la alas posteriores en Iris oratoria, mientras que en Mantis religiosa las alas son translúcidas y no pigmentado.
Distribución
Como su nombre indica, es propia del área mediterránea. Se da en el nordeste Africano hasta Oriente Medio. Ha sido introducido y se da en la parte oeste de Estados Unidos (California y Arizona)
Hábitat de la Mantis Mediterránea Iris oratoria
Hábitats donde existan matorrales. Bordes de terrenos cultivados y caminos, terrenos baldíos, pastizales de montaña…
Las ninfas prefieren pastizales, hierbas y matorrales bajos mientras los adultos optarán por trepar a niveles más altos.
Puede observarse transitando por la superficie del terreno donde habite en busca de insectos de los que alimentarse. Sus patas marchadoras les facilita una huída rápida en caso de peligro.
Ciclo biológico
Habiendo pasado el invierno en fase de huevo en el interior de las ootecas, en primavera eclosionan, se desarrollan y pasan a fase adulta en pleno verano. Las ootecas son características de la especia y son puestas bajo piedras y rocas. Las ootecas son muy parecidas a la empusa pennata.
Aunque la reproducción de la especie es sexual, se cita que es una especie capaz de reproducirse por partenogénesis, es decir, sin la presencia de un macho (al igual que el insecto insecto Palo Medauroidea Extradentata).
Entradas recomendadas
Puedes ojear otras entradas dedicadas a mántidos clicando aquí.
Experiencia fotográfica con la Mantis Mediterránea Iris oratoria
Como en otros artrópodos, ha sido necesario un estudio de las características diferenciadoras de la especie ya que no todas las mantis son mantis religiosas. Por ello es muy importante fotografiar todos los detalles posibles de las partes del cuerpo del ejemplar, por supuesto, respetando al animal ya que no merece la pena someterlo a un estrés o daño por manipulación de manera innecesaria.
De primeras pensé que era una Mantis religiosa pero por las características propia de la especie puedo deducir que es una Mantis Mediterránea Iris oratoria macho, aunque me queda la duda de no observar esa macha amarillenta típica en el penúltimo segmento del abdomen.
La localización del ejemplar fue de casualidad cuando buscaba nidos de avispa papelera. La mantis la observé sobre la hierba seca, camuflada, a la espera de una presa incauta que no la percibiera. Saltó al suelo para emprender una marcha y volver a la vegetación que le daba su color. Parece que prefiere posiciones en las que queda boca abajo.
Finalmente indicar que las fotografías han sido tomadas en Málaga, España. En el entorno de la ampliación de la Universidad de Málaga.
Finalmente recordar que todas las fotografías tienen que ser comprimidas en tamaño y calidad para una mejor navegabilidad del usuario. Es una pena que deban comprimirse las fotografías pero de otra forma esta entrada sería penalizada a nivel de posicionamiento en los resultados de tu búsqueda. Si estás interesado en alguna de las fotografías de la web debes ponerte en contacto.
Referencias bibliográfica y de interés
Cazacu A (2019) First record of Iris oratoria (Dictyoptera: Mantodea: Tarachodidae) in Romania. Travaux du Muséum National d’Histoire Naturelle “Grigore Antipa” 62(1): 27–30. https://doi.org/10.3897/travaux.62.e38596
Maxwell MR, Eitan O (1998) Range expansion of an introduced mantid Iris oratoria and niche overlap with a native mantid Stagmomantis limbata (Mantodea: Mantidae). Annals of the Entomological Society of America 91(4): 422–429.
The Mantis Project Stage 4: Is Observed Parthenogenesis Cryptic or Induced? CALIFORNIA STATE SCIENCE FAIR 2005 PROJECT SUMMARY
Iberfauna. 2008. Species Iris oratoria. (Linnaeus, 1758). En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=41185
(Fecha de acceso: 12/12/2021).