La Mosca bailarina Empis opaca, es un díptero muy común y abundante en Europa, que suele ser de las primeras especies en verse cada temporada.
Lo primero que llama la atención al observar esta especie es su larga larga probóscide así como sus dos grandes ojos casi unidos. Es una especie de díptero grande, entre los 6-10 mm de longitud. En el tórax se aprecian cuatro franjas, alternando dos grises y dos negras. Presentan parte de la pata (coxas) color rojizo-anaranjado. Este último aspecto es el que le diferencia de la mosca Empis tessellata, mosca que presenta la misma parte en color negro.
Seguidamente indicar que los ojos están muy aproximados. Antenas negras, tercer segmento moderadamente largo. Alas ligeramente veladas de color amarillo parduzco. Presencia de cerdas costales muy pequeñas. Patas de color marrón rojizo a amarillo parduzco, solo coxas, puntas de fémures y tibias, y todos los tarsos, negros.
Este grupo de moscas, a veces llamadas moscas de la danza, se alimentan de polen, aunque también son depredadores de otros insectos. A menudo atacan presas grandes, usando su largo probóscide.
Distribución de la Mosca bailarina Empis opaca
Es una de las especies más abundantes y comunes en todas Europa. Una de las primeras especies que se dejan ver, por ello a finales de Mayo desaparecen.
Una especie rara en el Norte de Europa donde tienen un corto período de vuelo.
Hábitat
A lo largo de los setos donde se alimenta de néctar (preferencia por flores de Tararacum, Euphorbia y Ranunculus) y da caza a otros insectos. Es una especie de biotopos herbáceos de tierras bajas, prefiriendo hábitats secos y estepas abiertas.
Mosca Empis opaca, un díptero muy detallista
Los machos de la Mosca bailarina Empis opaca presentan un ‘regalo’ a la hembra antes de iniciar el apareamiento, una veces en forma de insecto muerto y otras veces preparan cuidadosamente globos de pelusa de semillas de sauce que luego usan como «regalos» nupciales.
Los machos vuelan rápidamente con una presa o incluso un objeto inanimado sobre setos, volando horizontalmente hacia atrás y hacia adelante sobre la hierba o hasta un par de metros de altura (de ahí parte de su nombre común de moscas bailarinas). Las hembras entusiasmadas con la actuación son atraídas por la exhibición masculina y vuelan para unirse al macho en el aire para más tarde acomodarse. Se ha temporizado la cópula entre los 20 segundos a los 8 minutos.
Entradas recomendadas
Otro de los insectos expuestos que disponen de un largo probóscide es la Mosca Abejorro Bombylius Major.
Puede ver otros clips de vídeos de otras especies en el perfil de Macronatura en Youtube.
Experiencia Fotográfica
Este es el primer año que he tenido ocasión de fotografiar a esta especie. Quizás por su corto periodo de vuelo nunca había coincidido con estos dípteros.
Finalmente indicar, que la zona donde han sido fotografiados estos ejemplares, es la barriada de el Puerto de la Torre, Málaga, España.
Bibliografía de referencia
LA CREACIÓN. HISTORIA NATURAL TOMO VI. ARTICULADOS. Doctor Don Juan Vilanova y Piera.
Arnqvist, G., & Rowe, L. (2005). Sexual Conflict. Princeton, N.J: Princeton University Press.
The Empidoidea (Diptera) of Fennoscandia and Denmark: Genus Empis. III