El Caracol común Cornu aspersum es otro de los moluscos terrestres más presentes en nuestro hábitat. Junto con el Caracol Otala Punctata, representan las especies más comunes y grandes de la Península Ibérica.
Con un caparazón en forma de esfera y de superficie rugosa. Presenta 4 o 5 espirales. La coloración de la concha puede variar de un ejemplar a otro.
Tiene una apertura grande cuyos bordes son blancos.
De cuerpo blando con capacidad para retraerse para encontrar resguardo en su caparazón.
El caracol común se caracteriza por su periostraco (capa más externa de la concha) de un tono pardo-dorado característicamente seguido de bandas de parduzcas.
La cabeza pose 4 tentáculos también retractables. Dos de ellos dotados de órgano fotorreceptor que actúa a modo de un ojo.
La boca se localizada bajo los tentáculos inferiores.
Distribución
Originario de Europa, concretamente de la región mediterránea, pero vive en muchas otras zonas. Presente en todos los continentes, excepto en la Antártida. Así es su extensión que en Canadá y Estados Unidos está registrado en un listado de especies consideradas como plagas.
Hábitat y comportamiento del Caracol común Cornu aspersum
Es un caracol de hábitos crepusculares y nocturnos. Puede observarse durante el día en lugares húmedos en penumbra y en días de lluvia.
En general puede encontrase en bosques, prados, setos, tierras de cultivo, jardines y parques.
En época seca se esconde dentro de la concha y tapona la entrada tras segregar una sustancia mucosa conformando el epifragma. Este tapón le sirve a mantener la humedad dentro y a evitar el ataque de animales que pueden atacarlo.
Puede llegar a los 4 años de edad.
Alimentación
El Caracol común Cornu aspersum es una especie herbívora y consume materia vegetal procedentes de diversas fuentes; árboles frutales, vegetales, cereales, flores y corteza de árboles. Además ocasionalmente, añade a su dieta materia orgánica en descomposición, (vegetal o animal).
Debido a que frecuenta los terrenos de cultivo y su amplia gama de alimentos, se le suele considerar una plaga indeseable en algunas lugares. Puede representar un problema en huertas y campos de cultivo.
Interés gastronómico y cosmético del Caracol común Cornu aspersum
Muy apreciado en usos culinarios. De hecho existen granjas para el cultivo del caracol común (helicicultura).
También son aprovechable sus huevos incluso para el sector cosmético.
Experiencia Fotográfica
Este ejemplar fue recogido y soltado en la zona de la ampliación de la Universidad de Málaga (zona cada vez más edificada). Encontrado en una zona de hierbas en horas nocturnas.
Finalmente indicar que las fotos han sido tomadas en estudio para resaltar detalles de colores y conchas.