El Caracol Otala punctata es un molusco terrestre muy característico del área mediterránea. De hecho estoy casi seguro que cualquier lector alguna vez ha tenido contacto con este animal, muy típico en herbazales de secano y campos no afectados por pesticidas y derivados. Es muy típico verlo en las noches húmedas y lluviosas transitando por los terrenos, incluso por el acerado de las ciudades si existe cerca un parque o descampado.
Recibe otros nombres como cabrilla, boquinegro, barbacha o viñal.
El cuerpo es de color crudo (blanco algo amarillento).
Posee dos pares de tentáculos retráctiles; un par constituyen los ojos.
Junto con el caracol común, Helix aspersa, componen los dos caracoles más grandes de la zona levantina.
Concha
Su concha mide entre 30 a 40 mm de diámetro. De forma globulosa, helicoidal, achatada y robusta. De color grisáceo oscuro con franjas más claras.
El Caracol Otala Punctata presenta una línea de color azulado-morado, que sigue el margen externo de las últimas vueltas.
Distribución del Caracol Otala Punctata
Península ibérica, islas Baleares. Sur de Francia, Córcega y noroeste de Argelia. Ha sido introducida en otros paises como por ejemplo Norte América.
Hábitat
El Caracol Otala punctata, en general, abunda en cultivos de secano. En contraste con el caracol común, Helix aspersa, que prefiere zonas más umbrías y húmedas, como pudieran ser huertos y bordes de cursos de agua.
Su presencia parece estar limitada por la altitud y la aridez. Muy presente en áreas costeras.
También puede encontrarse en bosque mediterráneo y monte bajo.
Importancia gastronómica del Caracol Otala Punctata
Se tiene constancia de que los caracoles de tierra han sido consumidos desde tiempo remotos. Su aporte y características nutricionales (bajos en grasa, altos en agua y proteínas) los hacen atractivo para nuestra gastronomía.
Las especies más apreciadas en España son Cantareus aspersus (Helix aspersa), Otala lactea, Theba pisana, Otala punctata, Iberus gualtierianus, Eobania vermiculata y Cepaea nemoralis.
Otras especies silvestres menos consumidas son Cepaea hortensis, Cernuella virgata y Sphincterochila candidissima.
Experiencia Fotográfica
Las fotos mostradas en la presente entrada han sido tomadas en estudio (con luz controlada). Puede parecer fácil fotografiar un caracol pero el hecho de que sea lento también hace que nunca se encuentre inmóvil, por lo que si no se tienen los parámetros adecuados puede salir una foto tepridada.
La foto ha sido tomada en Málaga, y la recogida y suelta del caracol ha sido realizada en el área de la ampliación de la Universidad de Málaga.