Uno de los odonatos que pueden encontrarse en Río Verde, en la localidad de Istán (provicia de Málaga) es el Caballito del diablo Chalcolestes viridis.
Entre diferentes autores, basándose en estudios genéticos y en el diferente desarrollo larvario (por ejemplo pone los huevos sobre la corteza de árboles) respecto de otros Caballitos de diablo del género Lestes, optan por denominarlo Lestes viridis.
Caballito del diablo de color verde metálico en el dorso del abdomen y zona ventral de color claro pálido. Los machos presentan el abdomen más largo y fino que las hembras. En el lateral del tórax tiene una franja amarilla. Esta franja se doblega en su parte superior generando lo que parece un espolón (aspecto diferenciador con otras especies muy similares).
Suele ser confundido con los caballitos del diablo Chalcolestes parvidens, Lestes barbarus y Lestes Virens. De hecho muchos de los registros históricos sobre la especie podrían ser de Chalcolestes parvidens .
A diferencia de otros caballitos del diablo, en reposo mantiene sus alas distantes del cuerpo.
Otro detalle singular de esta especie, es que son los únicos odonatos en Europa que ponen sus huevos en ramas, cortezas y tallos de árboles que sobrevuelan ríos y balsas de agua, normalmente sauces, álamos, etc.
Distribución de Caballito del diablo Caballito del diablo Chalcolestes viridis
Sur y centro de Europa. Islas del Mediterráneo como Córcega y Mallorca. También aparecen en el norte de África, Turquía y Oriente Medio.
Hábitat
Gusta de aguas tranquilas o de flujo lento. Pueden ser encontradas en zanjas, estanques, lagos y canales.
En un ESTUDIO ECOLÓGICO DE UNA POBLACIÓN DE LESTES VIRIDIS del Departamento de Ecología, Facultad de Biología, Universidad de Santiago. España, se concluye que la presencia de una gran población de Lestes viridis en una charca artificial estudiada indica que esta especie es capaz de colonizar con éxito las aguas quietas.
Comportamiento
El período de vuelo es de agosto a octubre. Mientras más al sur puede iniciarse antes, desde mayo hasta noviembre.
Reproducción de Caballito del diablo Caballito del diablo Chalcolestes viridis
La puesta de huevos ocurre con la pareja en tándem. Un aspecto importante del comportamiento reproductor de Lestes viridis es la oviposición en tándem, cuyo fin sería la protección de la hembra de la interferencia de otros machos o la reducción de la competencia espermática.
Al contrario que otros caballitos del diablo que ubican la puesta en la vegetación sumergida, las hembras ponen los huevos en la corteza o ramas (sauces, álamos, etc.) que sobrevuelan ríos y balsas de agua. Estos huevos pasan el invierno adosados a la corteza del árbol y se activan tras el invierno. En primavera eclosionan y las pequeñas larvas se dejan caer al agua, completando su crecimiento en unos dos meses, emergiendo los adultos de nuevo.
Después de emerger, los adultos se alejan del agua para madurar.
Experiencia fotográfica
Este mismo día de «expedición fotográfica» fue muy fructífera, ya que identifiqué varios ejemplares ya analizados en la web:
- Caballito del diablo Calopteryx haemorrhoidalis
- Caballito del diablo patiblanco Platycnemis latipes
- Culebra Viperina Natrix Maura
En particular esta especie apareció sin buscarla y su color verde metalizado me atrajo bastante. El Caballito del diablo Lestes Viridis, de aspecto frágil y desconfiado al princio, finalmente se dejó retratar.